JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

El dominicano Al Horford decide de forma estelar en el último minuto

El de Atlanta hace 5 puntos, 1 rebote y 1 robo decisivos y derrota a los Sixers

Denver gana a los Clippers y Detroit desaprovecha una gran ocasión ante Orlando

hispanosnba.com |

Al Horford ejerció anoche de jugador franquicia de los Hawks. Su recta final de partido fue la de un crack. Su determinación y acierto dieron la victoria a Atlanta frente a Philadelphia, donde no jugó el argentino Andrés Nocioni. El dominicano estuvo inconmensurable.

Mientras, Detroit perdió una oportunidad pintiparada para derrotar a Orlando, que se presentó en el Palace of Auburn Hills sin Howard, Nelson, Redick y Pietrus, todos ellos afectados por un virus estomacal. De nada sirvió el buen trabajo de Prince y Charlie Villanueva.

En Denver, triunfo de los locales ante unos Clippers que tienen todo el derecho a estar algo enfadados con los árbitros, que les pitaron 37 faltas y llevaron al equipo local 59 veces a la línea de tiros libres. El panameño Gary Forbes apenas jugó 4 minutos sin suerte.

Atlanta 93 Philadelphia 88

Quinta victoria consecutiva de Atlanta y octava derrota en fila de los Sixers como visitante, dos datos que nos sitúan en la trayectoria que llevan esta temporada unos y otros.

Los Hawks ganaron, pero lo más importante es cómo lo hicieron: ¡De milagro!. Para empezar, perdían 72-85 y encadenaron de ahí hasta el final del partido un parcial ganador de 21-3 que selló la victoria, una victoria en la que tuvo mucho que ver, casi todo, el dominicano Al Horford.

Horford logró en los últimos 35 segundos del partido 5 puntos, 1 rebote y 1 robo decisivo. Su actuación resultó excepcional. Empezó anotando una canasta de 2 más 1 a 31 segundos del final para adelantar a los suyos por 89-88. Fue en una penetración por el centro a pase de Pachulia. Luego, a 21 segundos del fin, Brand erró un tiro frontal y Horford capturó el rebote. Además, con 91-88 en el marcador y sacando de banda para empatar los Sixers, Horford robó el balón crucial, el de la victoria, le hicieron personal y anotó con suma serenidad los 2 tiros libres que a 6 segundos de la conclusión aseguraban el éxito (93-88). El último balón del partido fue para él tras error en el tiro de Philadelphia. ¡Nadie como Horford merecía ese balón!.

Otros 2 protagonistas principales de la victoria fueron Jamal Crawford y Zaza Pachulia. Y es que el segundo permitió la redención del primero. Crawford erró 2 tiros libres muy importantes con 89-88 en el marcador, pero Pachulia capturó el rebote ofensivo. Acto seguido, el balón acabó en manos de Crawford que se tuvo que ir otra vez a la línea de personal, pero esta vez anotó los 2. La conciencia más tranquila.

Atlanta ganó a base de apretar mucho en defensa en los últimos minutos y a base de creer en sí misma. Marvin Williams logró 22 puntos y 4 robos y Horford terminó con 15 puntos, 13 rebotes (bailó en las estadísticas un posible 14 que luego se anuló) y 6 asistencias en 36 minutos. El dominicano cada vez pasa mejor, cada ver tira con más solvencia de 4-5 metros, lanza los tiros libres con una seguridad pasmosa... es un jugador mejorado, un chico joven que está haciendo una gran temporada.

Los Hawks sólo perdieron 9 balones y anotaron 10 tiros libres más que su rival, ganando sin Joe Johnson y con un Josh Smith discreto a pesar de su colaboración en el rebote.

En Philadelphia, Brand hizo 16 tantos y 14 rebotes, Iguodala 8 rebotes y 8 asistencias, aunque no anotó con fluidez, y Evan Turner mejoró. Nocioni no jugó.

Detroit 91 Orlando 104

Pocas veces tendrán los Pistons una oportunidad mejor para doblegar a los Magic, que aparecieron en la cancha sin Howard, Nelson, Pietrus y Redick debido a un virus estomacal.

No importó, en Orlando sus hombres altos dieron un paso adelante. Brandon Bass firmó desde la segunda unidad 27 puntos con 11 de 12 en el tiro doble y el polaco Marcin Gortat logró desde la titularidad 14 y 11 rebotes con 7 de 9 en el tiro. Si a ello sumamos el gran partido de Vince Carter (25 puntos, 9 asistencias y 3 robos) y la ayuda de Lewis y Richardson -ambos con 15 tantos- se entiende el triunfo visitante.

Los chicos de Stan Van Gundy anotaron el 59,7% de sus tiros de campo, defendieron con agresividad en la segunda parte (36-50) y en un partido de escasos rebotes dejaron al contrincante en sólo 22.

Está claro que estos Orlando son algo más que Howard y Howard y más Howard. Bien lo sintieron anoche unos Pistons decepcionantes.

En el equipo local, Prince fue el mejor con 30 puntos (11 de 15 en tiro en juego) y el dominicano Charlie Villanueva fue de lo más salvable, terminando con 15 tantos, 3 rebotes y 2 tapones en 30 minutos, y 3 de 7 en el triple. El resto de los jugadores de Kuester, muy mal. Especial mención para Ben Gordon -2 de 11 anoche en el tiro-. El compañero de universidad de Villanueva va encadenando partidos decepcionantes y no parece levantar cabeza.

Denver 109 L.A.Clippers 104

Los Nuggets se complicaron la vida de mala manera. Dominaban por 10 con menos de 3 minutos por jugar, pero en esos menos de 180 segundos acumularon 3 pérdidas de balón y 4 tiros libres fallados para poner en el partido a los Clippers. Tuvo que ser un milagroso rebote ofensivo de J.R.Smith y 2 tiros libres anotados por Billups los que desequilibraran el partido. Restaban 16 segundos por jugar.

Dos faltas de dudoso corte mandaron a la banca en esa recta final a Nene Hilario, pero los locales poco se pueden quejar de la labor arbitral de Stafford, Boland y Adams, una labor que martilleó minuto a minuto a los angelinos.

¡Pitaron los árbitros 37 faltas personales a los Clippers!. Y con 37 faltas no fue eliminado nadie. Eso sí, hasta 6 jugadores cometieron 4 o 5 faltas. Todo ello hizo que los locales fueran a la línea de tiros libres ¡59 veces!. Se comprende la irritación de los Clippers, que vieron cómo su rival anotaba 45 tiros libres por 20 que cayeron de su lado. Ahí estuvo el partido.

Denver consiguió así de forma polémica un triunfo que representa el 998 de su entrenador, George Karl, que ya toca con la yema de los dedos el millar de éxitos.

Carmelo Anthony fue el máximo anotador del equipo de Colorado con 27 puntos, pero erró 12 de sus 18 tiros a canasta. J.R.Smith sí que estuvo resolutivo -21 puntos en 25 minutos y rebote crucial-, al igual que Billups -17 puntos y serenidad en los tiros libres-. Mientras, el panameño Gary Forbes cometió una falta y falló 2 tiros en los 4 minutos que estuvo en acción.

En los Clippers, Eric Gordon, como Anthony, fue el máximo anotador de su equipo con 24 puntos, pero a base de tirar mal (7 de 21). Griffin, que tampoco estuvo fino en la finalización -7 de 18-, acabó con 17 tantos y 12 rebotes y Brian Cook aportó 13 en 17 minutos partiendo de la banca. Y Chris Kaman volvió a jugar tras 11 partidos fuera por lesión.