El español Marc Gasol y el argentino Carlos Delfino mostraron de nuevo sus poderes con sendos dobles dobles que contribuyeron a las victorias de Memphis en Nueva Orleans y Milwaukee en Wisconsin ante los Washington Wizards de un Oberto prácticamente testimonial.
En partido sin hispanos, los Suns pasaron por encima de los Clippers en el Staples Center tras arrasar a su rival en el tercer cuarto.
New Orleans 100 Memphis 104
Quinta victoria consecutiva de los Grizzlies como equipo foráneo, quinto éxito con los mismos actores, aunque a veces se vayan turnando en el papel protagonista o secundario.
De nuevo, la primera unidad de Memphis resultó más que convincente y otra vez Zach Randolph fue el ejecutor principal del equipo, aunque esta vez se le sumó el base Conley.
Conley logró 26 puntos, 7 asistencias y 5 robos, anotó una importante canasta en el último minuto, pero erró 2 tiros libres a 10 segundos del final, con 100-102 a su favor, que a punto estuvieron de costarle el partido a los de Tennesse.
Randolph, sin embargo, no tuvo ningún pero. Su actuación resultó implacable: 23 puntos, 11 rebotes y mano firme en la resolución del choque, siendo especialmente importante el triple que anotó sobre el tiempo de posesión a 1:20 del final, un triple que adelantó a los suyos (95-96) y que fue la llave para un parcial de 0-7 que catapultó a los visitantes.
Aún así, las circunstancias volvieron a poner contra la pared a Memphis. Primero con 3 tiros libres anotados por Stojakovic a 15 segundos del final (98-100) que obligaron a Randolph a responder con 2 tiros libres igualmente acertados y después con el citado doble fallo de Conley que hizo que el partido lo resolviera Rudy Gay con un robo sobre Posey.
Esto es lo maravilloso de este equipo. Ayer, Gay no estuvo absorbente en ataque, pero hizo números de una madurez impropia en él: 6 asistencias por sólo 11 intentos a canasta y 5 robos, decidiendo el encuentro no con un tiro, sino con una recuperación.
En ese marco de aportación colectiva, también estuvo Marc Gasol, sólido como pocos. Otro doble doble para el catalán, que se fajó en los dos aros y terminó con 12 puntos y 10 rebotes en 36 minutos de juego.
No era fácil ganar en Nueva Orleans, un rival directo en el Oeste. De hecho, ahora los Grizzlies suman 31 victorias y 30 derrotas y los Hornets 31-31.
Ganaron los de Hollins anotando solo 2 triples, pero yendo 38 veces a la línea de tiros libres.
A esa victoria contribuyeron los problemas de Okafor con las faltas en un partido en el que por fin se le veía anotador.
Los Hornets tuvieron al suplente Marcus Thornton como máximo anotador de nuevo con 24 tantos. Stojakovic hizo 18 con 9 rebotes y David West se fue a un partido completo con 15 más 6 rebotes, 5 tapones y 5 asistencias. Y otra vez el pequeño y excitante Darren Collison suplió sobradamente a Chris Paul con 17 tantos, 14 asistencias y 5 robos.
Milwaukee 100 Washington 87
Duelo argentino en el Bradley Center que se resolvió en todos los aspectos, individual y colectivo, a favor de Carlos Delfino.
Delfino volvió a aportar desde la titularidad: 13 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en 38 minutos en los que acertó en 3 triples. Mientras, Fabricio Oberto, pívot visitante, apenas estuvo en pista 6 minutos para contabilizar 1 pérdida y 1 falta personal.
Los Bucks ganaron relativamente fácil gracias a su trabajo en los 3 primeros cuartos (77-60), 36 minutos de una eficiente labor ofensiva y una gran concentración en el juego frente a un equipo, Washington, sin demasiada confianza en sus posibilidades, lo que se tradujo, por ejemplo, en que perdió más balones (21) que asistencias dio (18).
Los locales contaron con un gran Salmons -22 puntos, 16 de ellos en la segunda parte, y 4 robos- y un sensacional Ersan Ilyasova, que desde la banca logró 19 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias. Bogut hizo 15 con 5 tapones y Stackhouse funcionó, como Ilyasova, desde la segunda unidad.
Mientras, los Wizards nunca mostraron la agresividad necesaria para doblegar a un equipo, el de Skiles, que lo está haciendo bastante bien. Foye (18 puntos) y Blatche (otros 18 con 9 rebotes) fueron sus mejores piezas. Y los aleros Miller y Thornton sus grandes decepciones.
Los Suns arrasan
Los que tampoco tuvieron grandes problemas fueron los Suns en L.A. Y es que el Staples Center se rindió ante su superioridad frente a unos desnutridos Clippers (101-127).
El triunfo visitante se hizo realidad en un abrir y cerrar de ojos. Al descanso se había llegado con victoria local por 58 a 57, pero la reanudación resultó demoledora para las aspiraciones locales. Un parcial aterrador de 18-39 convirtió el partido en agua pasada.
Los números de Phoenix hablan a las claras: un 55,6% de acierto en el tiro de campo, 12 de 23 en el triple, 50 rebotes por 30 del rival, 36 asistencias frente a 12 pérdidas...
Stoudemire sobresalió con 30 puntos, 14 rebotes y 12 de 16 en el tiro doble, Frye se salió desde la banca con 23 puntos en 25 minutos, 21 de ellos procedentes de 7 triples, Jason Richardson hizo 22 tantos, Grant Hill aportó 16 y 8 asistencias... y también Dudley desde la segunda unidad hizo 17. Y con todos ellos el gran Nash, que sólo encestó 2 puntos, pero dio 13 asistencias.
En los Clippers, Kaman sumó 24 puntos y 9 rebotes y Gordon añadió 21.