Aún quedan muchos meses para que se elijan los mejores jugadores de la NBA en distintas facetas del juego, pero algunos medios estadounidenses ya van dando sus favoritos parciales según lo visto hasta la fecha.
El jugador de origen dominicano de los Lakers Trevor Ariza sigue entrando en las quinielas. Si hace escasos días les contábamos que la prestigiosa página web Hoopsworld le colocaba como ‘outsider’ dentro de la clasificación de Mejor Sexto Hombre, ahora Hoopsworld le ubica como uno de los 5 favoritos para ser elegido Jugador Más Mejorado de la liga.
En esta ocasión, Ariza no es nombrado, como decimos, en una lista secundaria de aspirantes, sino que se ubica en la principal.
El premio al Most Improved Player (MIP) es el que indica la progresión de un jugador de un año para otro y es indudable que Ariza ha progresado, y mucho, desde la temporada pasada.
Con su físico al 100%, un físico que es una parte primordial de su éxito, el jugador de los Lakers está confirmando todo lo que se esperaba de él. Pero es que, además, Ariza está mostrando cualidades que nadie esperaba, tales como su mejora notable en el tiro, producto de un conciezudo trabajo este verano, o su mejor lectura del juego en ataque estático, pues sabida era su tremenda habilidad para correr la pista en un partido abierto.
Energía defensiva
Hoopsworld destaca que el alero del equipo angelino se sitúa a día de hoy en sus mejores números en puntos y rebotes. Nunca en su carrera, y este es su quinto año, firmó estadísticas tan brillantes, aunque se aproximó en la temporada 2006-2007 con Orlando. Pero es que ahora no lo está haciendo en un equipo mediocre como eran aquellos Magic, sino en uno de los conjuntos punteros de la NBA que lleva hasta la fecha 17 triunfos y 2 derrotas.
Ariza juega más de 24 minutos en los Lakers de Kobe Bryant, Pau Gasol y Andrew Bynum y en esos minutos mejora todos sus números de anteriores temporadas con creces: 9,6 puntos, 5,2 rebotes, 2,5 asistencias y 2 robos, con un 50,4% en el tiro de campo.
Pero más allá de los simples números, que no son ninguna tontería, la página web estadounidense recalca los intangibles del jugador nacido en Miami y formado en la prestigiosa universidad de UCLA. Y esos intangibles pasan fundamentalmente por su tremenda capacidad defensiva.
Ariza se sitúa entre los 10 mejores recuperadores de balones de la NBA. Hasta ahí los números pueden llegar, pero donde no llegan las matemáticas es a calibrar la enorme energía defensiva que este jugador aporta a su equipo, una energía que además es contagiosa.
Otros aspirantes
Los otros 4 grandes aspirantes que conforman la lista de Hoopsworld están haciendo una temporada brillante, aunque hay uno que destaca por encima de todos: el base Devin Harris.
Harris emigró de Dallas a Nueva Jersey para que Jason Kidd llegara a los Mavericks, una gran operación mediática que ahora se está revelando como un tremendo fiasco del equipo texano.
El base de los Nets ha elevado el listón de su juego hasta un nivel inconcebible. Muchos se reirían de ese vídeo en el que una leyenda callejera le humillaba en plena calle este verano, pero ahora quien más se ríe es Harris, un jugadorazo que ha mejorado tremendamente sus grandes prestaciones ofensivas sin dejar de lado su gran calidad defensiva.
Harris ha pasado de rondar los 15 puntos por partido a promediar 24,4, a los que añade 6,1 asistencias. Lo suyo es tremendo.
Menos tremendo pero iguamente llamativo es el rendimiento en los Warriors del joven letón Andris Biedrins, un 2,11 que llegó con 18 años a la liga y que ya acumula 4 temporadas de experiencia en ella. Ahora está en 15 puntos y 12,3 rebotes (segundo mejor reboteador de la competición) cuando la campaña pasada firmaba 10,5 y 9,8.
Los otros dos aspirantes son dos chicos de 20 años, uno blanco (Spencer Hawes –Sacramento-) y otro negro (Thaddeus Young –Philadelphia-). Los dos llevan una brillante trayectoria. Hawes está en 12,4 puntos y 7,3 rebotes (promediaba 4,7 y 3,2) y Young hace 5 puntos más que el año anterior y juega 12 minutos más.
Hoopsworld abre después una amplia lista de aspirantes secundarios. Yi Jianlian, Ramon Sessions, Rajon Rondo, Marquis Daniels, Chris Duhon, Wilson Chandler, Aaron Brooks, Ronnie Price y Nick Young conforman dicha lista.