El análisis del comentarista Erik Karabell se centra en el rango estadístico y de aportación al equipo y no en el estilo de juego. Karabell nombra también a Tony Parker, Rajon Rondo y Jameer Nelson como candidatos a suceder al gran base canadiense de Phoenix Suns.
El estilo de juego de Calderón es muy distinto al de Nash, ya que la forma sobria de dirigir a sus compañeros sería mucho más semejante a la impronta que dio en los 80 y los 90 John Stockton a los Jazz de Utah (ya algún entrenador de la NBA ha establecido esta atrevida comparación).
Pero según Erik Karabell, de su lista de candidatos, Calderón es el que más opciones tiene de ocupar el hueco estadístico que deje el día de mañana el mágico juego de Nash.
El comentarista de ESPN analiza al base español, del que dice que es un muy certero tirador, un jugador muy dotado para el pase y un hombre que no acomete lanzamientos a canasta precipitados o de extrema dificultad.
El analista estadounidense afirma que a diferencia de Rajon Rondo o Tony Parker, Calderón es una seria amenaza desde la línea de 3 y recuerda que llegado enero el armador extremeño aún no ha fallado un solo tiro libre (72 de 72).
Una pequeña mejora le situaría en la élite
Karabell destaca los buenos números de Calderón como director de juego de los Toronto Raptors (13,1 puntos y 8,7 asistencias), pero considera que debe dar un paso más para que sea reconocido como una figura del primer escalón de la liga y su presencia pase a primer plano en todos los medios.
Ese paso lo cifra Karabell en conseguir en la próxima temporada acercarse a los 16 puntos y 11 asistencias de media sin perder sus actuales porcentajes (esta temporada lleva un 49,3% en el tiro de campo, un 45,8% en el triple –que le sitúa entre los 5 mejores de la NBA- y un 100% en tiros libres, que le convierten en el mejor de la liga)
El comentarista de la cadena norteamericana recuerda que Nash no empezó a ser un monstruo de las estadísticas hasta bien avanzada la veintena. Y cabe recordar que Calderón aún tiene 27 años, una edad joven al tratarse de un base.
Los otros 3 candidatos
En cuanto a los otros 3 candidatos, Karabell considera a todos ellos pero les sitúa un peldaño por debajo de Calderón en su capacidad para emular los números de Nash.
Jameer Nelson promedia hasta la fecha 16,3 puntos y 5 asistencias. Es más anotador que Calderón y un menos pródigo pasador. En cuanto a sus porcentajes son muy buenos, similares a los del español y a los del mejor Nash. Acierta un 51,2% de sus tiros, un 44% de sus triples y un 88,2% desde la línea de personal.
Lanza 12,6 tiros por partido, pero Karabell cree que debería de lanzar más aprovechando los enormes espacios que crea Dwight Howard. Las defensas se cierran sobre el pívot de Orlando Magic y los hombres exteriores se benefician de ello. Nelson lo debería de hacer más.
En cuanto a Tony Parker y Rajon Rondo, no se amoldan a la ‘estadística Nash’ tanto como Calderón y, en menor medida, Nelson.
Tanto uno como otro son discretos tiradores a larga distancia, especialmente desde el triple, aunque Parker lleva esta temporada un más que aceptable 36,4%. Ambos no son tampoco buenos tiradores de tiros libres, especialmente Rondo, que acumula un pobrísimo 66,4%.
Parker es el más anotador de los 4 con diferencia (21 puntos), pero es el tercer mejor pasador (6,8), mientras que Rondo es el que menos puntos mete (11,1) porque tira muy poco (8,3 tiros por encuentro), si bien es un pasador notable (7,6 asistencias).