No tuvo nada que ver con el baño del primer partido. Esta vez los Mavericks armaron al menos una muy digna resistencia, pero el resultado fue el mismo: triunfo de Boston Celtics (105-98) para ponerse ya 2-0 en las Finales.
Boston sumó su novena victoria consecutiva en los presentes playoffs, y lo hizo a pesar de ofrecer una paupérrima noche desde el triple, un capítulo del juego en el que Dallas también estuvo particularmente desacertado anotando solo 6 tiros desde más allá del arco.
El equipo local marcó diferencias desde el tiro libre, mantuvo durante todo el partido un gran nivel defensivo, beneficiándose de su enorme calidad en dicho apartado y de un cierto tinte casero de los árbitros, y gozó nuevamente de una versión excelente de Jrue Holiday, que fue la estrella de su equipo con 26 puntos, 11 rebotes, 11 de 14 en el tiro de campo y una notabilísima labor en defensa. Hizo mucho daño en ataque cerca del aro. Cuanto más lejos llega la competición, más rinde el bueno de Holiday.
Hasta 4 jugadores de Boston hicieron 18 o más puntos, con Jaylen Brown, decisivo en el momento de la verdad, con 21 puntos y 7 asistencias, con Jayson Tatum en 18 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias, pero con 6 de 22 en el lanzamiento a canasta y con Derrick White haciendo una excelente segunda parte, para terminar con 18 puntos, a los que sumar su rol atrás.
Esta vez Kristaps Porzingis no fue tan determinante como en el primer encuentro, mientras que Al Horford ejerció como titular nuevamente, jugó 28 minutos y firmó 5 puntos y 7 rebotes.
En Dallas todo pasó por las manos de Luka Doncic, autor del primer triple-doble en unas Finales de un jugador de Mavericks. Gran primera parte con 23 puntos -llevaba 20 en los primeros minutos del segundo cuarto-, para finalizar con 32 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias, 4 robos y buenos porcentajes de tiro. Su gran lunar: perder 8 balones.
El quinteto visitante estuvo al completo en dobles dígitos anotadores. P.J. Washington hizo un buen partido (17 puntos y 7 rebotes) y Daniel Gafford fue esta vez más que Dereck Lively II, firmando 13 puntos y 9 rebotes tras elevar mucho su nivel tras el descanso.
Otra vez Kyrie Irving se quedó a medio camino, haciendo 16 puntos y 6 asistencias y no terminando de romper. Ha sufrido ya 12 derrotas consecutivas ante los Celtics, su exequipo.
En esta ocasión Dallas salió más concentrado que en el primer encuentro, lo que le permitió evitar el tropezón que sufrió entonces en el primer cuarto. Esta vez el primer cuarto fue de los Mavericks, con un gran Doncic. De hecho, Boston no pudo adelantarse en el marcador hasta el 36-35, ya en el segundo cuarto.
Fue en el tercero cuando se empezaron a marcar diferencias a favor del equipo de Mazzulla. Un parcial de 10-0 puso a Boston con ventaja de 12 puntos (75-63) -por entonces Dallas doblaba en faltas a los locales-. Enorme tapón de Porzingis a Gafford, recuperación de Mavericks, que pasó de perder 80-67 a hacerlo por 80-74, pero sobre la bocina Payton Pritchard se marcó un triple desde su casa y contra tablero que dejó el final del cuarto en un 83-74 que dolió a Dallas.
Ya en el último cuarto Celtics pareció dominar la situación y pareció romper el partido definitivamente con triples consecutivos de Holiday y White que pusieron un claro 103-89 a 3:32 del final, la que era la máxima ventaja del partido.
A menos de 2 minutos del final Doncic alcanzaba el triple-doble y poco después firmaba un 2+1 que permitía un parcial de 0-9 para los texanos, que se pusieron a solo 5 puntos (103-98) faltando 1:15. Había partido.
Entonces llegaron los momentos cruciales. Taponazo de Derrick Jones Jr. y Dallas atacó celérico para meter en muchos apuros a Boston, pero en dicha jugada llegó un tapón al alimón hecho por Derrick White y Jaylen Brown, un tapón que estuvo precedido por una clara falta de Brown que los árbitros no pitaron. De un posible acercamiento extremo se pasó a una canasta crucial de Jaylen Brown, que a 29,8 segundos del final puso el definitivo 105-98.
Estos Celtics son enormemente sólidos, están cargados de calidad y se ponen ya 2-0 en las Finales. Próximo destino: Dallas. Se trasladan las Finales al estado de Texas. Allí, el miércoles se jugará el tercer partido.