Estaba prácticamente retirado y ahora ya es oficial: Rajon Rondo ha anunciado su retirada del baloncesto. Lo ha hecho en el podscast "All the Smoke" respondiendo a una pregunta del también exjugador de la NBA Matt Barnes.
Rondo dice adiós a los 38 años a una prolífica y exitosa carrera que incluyó 2 anillos de la NBA con las dos grandes franquicias de la historia de la liga, en 2008 con Celtics y en 2020 con los Lakers en plena pandemia de Covid-19.
Se formó en la prestigiosa Kentucky y dio el salto a la NBA, a los Celtics, desde el puesto 21 del draft de 2006. Desde entonces jugó 16 años en la liga, 8,5 en Boston Celtics, el equipo con el que se identifica al jugador, pues allí vivió su época dorada.
En esos 16 años, 11 accesos a playoffs, 3 Finales, 2 anillos y 957 partidos de fase regular y 136 de postemporada, pasando por Celtics, Mavericks, Kings, Bulls, Pelicans, Lakers, Hawks, Clippers y Cavaliers.
Rondo fue 4 veces All-Star, entró en una ocasión en el Tercer Equipo All-NBA, formó parte 4 veces en quintetos defensivos de la temporada y fue líder de asistencias en 3 temporadas y de robos en una.
Promedió Rondo 9,8 puntos, 7,9 asistencias, 4,5 rebotes y 1,6 robos en su trayectoria en temporada regular y elevó sus números hasta 12,3 puntos, 8,4 asistencias y 5,5 rebotes en playoffs, siendo el sexto máximo pasador de toda la historia en postemporada (es el 15º histórico en liga regular).
Jugador de equipo, notable defensor, excelente pasador y jugador con limitadas cualidades ofensivas, con especial carencia en el tiro exterior, Rondo fue una auténtica referencia en buena parte de su etapa en Celtics.
Otro aspecto que nunca le faltó a Rondo fue carácter, tanto dentro como fuera de la cancha, a veces... demasiado carácter.
Ese comportamiento agresivo derivó en los últimos tiempos en un par de detenciones que le alejaron aún más de las canchas. En mayo de 2022 fue detenido por amenazar con un arma a su expareja delante de sus hijos y en enero de 2024 por posesión ilegal de un arma de fuego.