Prolegómenos de partido con el Frost Bank a oscuras y un estallido de luminarias alumbrando el pabellón. Todo en honor a Victor Wembanyama en su debut. Pero la luz no acompañó al francés en los tres primeros cuartos. En el cuarto acto emergió por fin. Pero el desenlace fue de Luka Doncic y Kyrie Irving.
Especialmente del esloveno. ¡Qué modo de controlar la cancha en los momentos cruciales! Luka dio una asistencia para el triple de Irving. Luka robó un balón capital y dio una asistencia en contraataque para la bandeja de Irving. Luka metió un triple sobre la bocina de la posesión quedando 28,9 segundos de partido. Y con todas estas acciones la dupla Doncic-Irving se cargó a unos Spurs más que voluntariosos.
Fue un partido igualado en el que San Antonio llegó lejos. Casi hasta el final. Pero en ese final la calidad de dos superestrellas resultó clave. Ahí se vieron las carencias de estos Spurs. Ganó Dallas 119-126. A pesar de encajar 43 puntos en el primer cuarto.
Wemby lo trastocaba todo. Los focos le reverenciaron desde el principio. Pero no le fue fácil entrar en la NBA. En los tres primeros cuartos apenas dio el tono requerido. Hizo 5 faltas en 16 minutos. Llevaba 6 puntos y parecía que sería un mero espectador de la conclusión. Pero no fue así porque reaccionó a tiempo. Tras borrarse del tercer cuarto con dos faltas en ataque en sendos bloqueos.
Popovich le puso en cancha con 5 faltas a 7 minutos del final. Y ahí surgió el mejor Wembanyama. Anotó el rookie 9 puntos en la recta final del partido. Fue el momento de mayor comunión con su nuevo público en América.
Los números del francés en su debut NBA... 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 23 minutos. Hizo 5 faltas y perdió 5 balones. Tiró poco y bien. Y estuvo acertado de 3. Fue un estreno con luces y sombras. De hecho, durante los tres primeros cuartos el novato que enamoró fue el visitante Dereck Lively II. Pero a Wemby hay que dejarle crecer. Tiene calidad a raudales. No hay que ser impacientes.
Eso sí, el que dejó su luminaria bien expuesta en el Frost Bank fue Doncic. Finalizó con 33 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias. Arranca con triple-doble la temporada.
Kyrie Irving sumó 22 puntos y 6 asistencias. No estuvo fino tirando. Pero metió 5 puntos decisivos al final. Grant Williams debutó a gran nivel con 17 puntos. Tim Hardaway Jr. también hizo 17. Muy buena su primera parte. Y de Dereck Lively II lo ya dicho: enorme debut. Terminó con 16 puntos y 10 rebotes. Hizo un 7 de 8 en el tiro. Estuvo 30 minutos en pista. Y nos dejó un matazo en rebote ofensivo en el cuarto final impresionante. Su equipo hizo un +20 con él en pista.
En los Spurs... 23 puntos de Devin Vassell. Keldon Johnson sumó 17 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Tre Jones hizo 16 puntos y 6 pases de canasta siendo suplente. Y hasta 7 jugadores lograron dobles dígitos anotadores. Fue bueno el partido de San Antonio. Pero tras mucho remar murió en la orilla.