JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Embiid anota 52 puntos en el triunfo de Sixers sobre Celtics

Sixers gana 103-101 pese a sus muchos errores en los últimos 9 segundos de partido

hispanosnba.com |

Una bestia desatada. Nunca más adecuado el sobrenombre de 'Embeast'. Joel Embiid le endosó 52 puntos a Boston Celtics pero no se fue a esa espectacular cifra en un partido loco y sin defensas, no, metió 52 puntos en un encuentro que se resolvió con un 103-101.

Sixers doblegó a unos Celtics sin Jaylen Brown y Robert Williams III. Lo hizo con otro grito de Embiid proclamando su candidatura a MVP. Con cifras mareantes: 52 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y un fenomenal 20 de 25 en el tiro de campo. 

Es el tercer encuentro con 50 o más puntos en la temporada del jugador que es el líder anotador del campeonato. Y se convierte Embiid en el tercer pívot en la historia de la NBA que en una temporada hace 3 o más partidos de 50 o más puntos. Le precedieron Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.

Philadelphia ganó el partido a pesar de su nefasto final, porque los 9 segundos finales de Sixers fueron una oda a la calamidad.

Embiid había puesto el 103-96 quedando esos 9 segundos. A partir de ahí, Tyrese Maxey hizo una innecesaria falta a Marcus Smart, que anotó la canasta y falló queriendo el adicional, con una habilidad y viveza maravillosas, y el balón volvió a los Celtics porque los Sixers tenían su foco de atención no se sabe donde. Pero eso no fue lo peor. Lo peor es que ese rebote fue de Boston y la jugada terminó con un triple de Derrick White (103-101) con P.J. Tucker llegando tarde al balón. Y para completar, acto seguido Embiid cometió una falta en ataque.

El resumen es estremecedor. De ganar 103-96 a 9 segundos del final se pasó a un 103-101 y con Boston teniendo la última bola, pero el tiro de 2 de Jayson Tatum buscando la prórroga no entró.

De este modo, Celtics queda a 3 triunfos de Bucks restando 4 partidos. Es decir, Milwaukee tiene casi asegurada tanto la primera plaza del Este como la mejor marca de toda la NBA en la temporada.

El equipo de Doc Rivers sobrevivió gracias a que la bestial noche de Embiid compensó la jornada para olvidar de Tyrese Maxey y Tobias Harris.

En realidad el único jugador que ayudó de verdad en ataque a Embiid fue James Harden (20 puntos y 10 asistencias sin perder un solo balón), y en menor medida P.J. Tucker, que no solo defendió a muy buen nivel, sino que además esta vez ayudó en ataque, algo que no es habitual. Hizo 11 puntos y metió los 3 triples que tiró.

Boston tuvo a Derrick White con 26 puntos, excelente su actuación, a Jayson Tatum con 19, tras solo meter 7 de sus 20 tiros, a Malcolm Brogdon con 18, siendo el único suplente de Celtics que anotó, y a Marcus Smart con 17.

El dominicano Al Horford acabó con 11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias tras estar 35 minutos en la cancha.