Hay que sacar siempre conclusiones positivas y exprimir experiencias nuevas en una situación que no es plato de buen gusto: ser 'degradado' desde la NBA a la G League. Consiguió meterse en ese papel y brillar Leandro Bolmaro y ahora lo está haciendo Usman Garuba.
El jugador español brilló con luz propia en la última jornada de la G League. Está Garuba en Rio Grande Valley Vipers, equipo afiliado a los Rockets, la única escuadra junto a Wisconsin Herd (afiliado a Bucks) que se mantienen invictas hasta el momento, los texanos con marca de 5-0.
La quinta victoria llegó anoche y lo hizo precisamente ante los Capitanes de Ciudad de México, la gran novedad de la competición.
El partido estuvo igualadísimo. Al final, 125-123 para Rio Grande Valley Vipers tras una jugada trascendental de Garuba en el terreno defensivo. Matt Mooney buscó la prórroga y Garuba taponó espectacularmente la entrada a canasta de Mooney.
No fue eso lo único que hizo bien el internacional español, que nos dejó en su segundo partido en la G League una actuación completísima: 18 puntos, 17 rebotes, 5 robos de balón, 2 tapones y 3 asistencias, con 8 de 10 en el tiro de campo y 2 triples sin fallo alguno.
Lo dicho, jornada inspirada la del joven español de 19 años que fue seleccionado en el puesto 23º en el pasado draft y que apenas ve cancha en Houston Rockets.
Los Vipers tuvieron a Travelin Queen con 27 puntos, a Daishen Nix con 23 y 7 asistencias y a Mfiondu Kabengele con 22 y 9 rebotes, pero el jugador del partido fue Garuba.
En el equipo contrario, Gary Clark fue el mejor. Le dio Clark 31 puntos y 4 recuperaciones a la escuadra mexicana.
Ahora, el objetivo de Garuba no es otro que disponer de muchos minutos en la G League y buscar una oportunidad en los Rockets para demostrar su valía y entrar en la rotación.