JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los Lakers sorprenden a Portland con un alley-oop ganador y 22 puntos de Gasol

33 puntos y 19 rebotes de Love y 16 de Barea con victoria a pesar del gran regreso de Ty Lawson

Los Bucks arrollan a los Jazz con un gran tercer cuarto y 31 puntos de Ersan Ilyasova

hispanosnba.com |

Pau Gasol hizo un muy buen partido en Portland y acabó con 22 puntos
Pau Gasol hizo un muy buen partido en Portland y acabó con 22 puntos (José Luis Villegas/Zuma Press/Icon SMI)

Los Lakers ganaron anoche su segundo partido consecutivo, lo que ya de por sí es noticia. Pero aún lo es más al ganar en la cancha del equipo revelación de la temporada, Portland, y con un sorprendente alley-oop triunfal trazado por Kent Bazemore y Wes Johnson a 6 segundos del final. Pau Gasol fue el mejor de los Lakers con 22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias y Víctor Claver no saltó a la pista.

Mientras, Minnesota se impuso en Denver aunque estuvo a punto de perder una renta de 19 puntos en los 5 últimos minutos. Partido a la carrera con gran regreso en Denver de Ty Lawson, que estuvo a un nivel impresionante. Pero para nivel el de Kevin Love, que sumó 33 puntos y 19 rebotes. Muy bien José Juan Barea y mal Ricky Rubio.

Por último, los Bucks lograron algo muy poco habitual en esta temporada, una victoria ante un equipo de la Conferencia Oeste. Arrollaron a los Jazz liderados por un casi infalible Ersan Ilyasova.

Portland 106 L.A. Lakers 107

Victoria inesperada de Lakers en el Moda Center para lograr su segundo triunfo consecutivo, algo que hubiera sido vulgar en una temporada normal de los angelinos, pero que en ésta se convierte en un tesoro.

Triunfo con un final tan sorprendente como la victoria visitante. Porque el desenlace tuvo su miga. Con 106-105 en el marcador atacaron los locales para intentar medio decidir el partido, pero Wesley Matthews, mal toda la noche, erró y Kent Bazemore atrapó el rebote para irse a la carrera a la canasta rival, pues los Lakers carecían de tiempos muertos. Entonces, el balón terminó saliendo por la banda a 7 segundos del final. Consulta de los árbitros al vídeo y balón para Lakers: 106-105, en juego 7 segundos, balón a la banda para los californianos...

Entonces, llegó la sorpresa. Los Lakers no tienen tiempo muerto, pero hacen una jugada ensayada en los entrenamientos, una jugada de menos de 1 segundo que deja 6 al rival. ¡Es un tremendo alley-oop entre Kent Bazemore y Wes Johnson, que anota!. Pues bien, ese alley-oop fue un alley-oop triunfal, toda vez que Damian Lillard no acertó en el útimo tiro.

Los Lakers se llevaron el partido con un gran Pau Gasol, el mejor visitante con 22 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 34 minutos de juego, pero también con 21 puntos de Jodie Meeks, 11 asistencias de Kendall Marshall en 25 minutos, Xavier Henry en pista y estadísticas clavadas de puntos y rebotes, 14 más 7, de los 2 autores del alley-oop.

El equipo de Mike D'Antoni volvió a jugar con 4 bajos y Gasol, lo que hizo que cediera nuevamente el rebote, pero metiera nada menos que 32 puntos al contraataque. Los Lakers arrancaron a un gran nivel en el primer cuarto, pero su mala defensa en el segundo permitió que Portland se metiera en un partido que llegó a ir perdiendo por 15 en su fase inicial. Luego, hubo equilibrio y, por una vez, los Lakers aguantaron el tirón.

Los Blazers, en los que no jugó Claver, dominaron el rebote, pero acabaron perdiendo 20 balones y fallando tiros libres que después echaron en falta. LaMarcus Aldridge y Damian Lillard hicieron 21 y 20 puntos, pero los mejores fueron un Robin Lopez en gran forma (19 tantos y 16 rebotes) y un gran Nicolas Batum (17 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias).

Denver 128 Minnesota 132

Los Wolves ya están en positivo (30-29), pero estuvieron a punto de liarla al final del partido. Porque el equipo de Rick Adelman ganaba por 19 puntos a 5 minutos del final y casi pierde. Se pasó de un cómodo 96-115 a un 128-130 a 7 segundos del final. Parcial de 32-15 en 5 minutos que arrancó con un 3+1 de Ty Lawson, fenomenal en su regreso, y que demuestra el grado de relajación visitante, una relajación que les pudo costar el partido.

Un triple de Evan Fournier puso ese 128-130 a 7 segundos del final y tuvo que ser Kevin Martin el que matara el partido con 2 libres a 5 segundos de la conclusión. Martin fue vital al meter los 4 libres que tuvo en sus manos en los últimos momentos del partido, pero Kevin Love fue la indiscutible figura del partido.

Love acabó con 33 puntos y 19 rebotes para firmar ya 50 dobles-dobles en la temporada. A su lado, Kevin Martin con 22 puntos, 16 desde la línea del tiro libre. Porque el tiro libre resultó vital: ¡los árbitros pitaron 37 faltas a Denver y Minnesota hizo una serie casi insólita de 52 de 64!. El partido estuvo ahí.

Además de Love y Martin, 16 puntos de Corey Brewer, Nikola Pekovic, con 9 rebotes, y un acertado José Juan Barea. J.J. brilló con 16 puntos y 5 asistencias en 26 minutos. Estuvo caliente. Todo lo contrario de un gris Ricky Rubio, metido en problemas de faltas y de juego y que finalizó con 5 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Eso sí, Ty Lawson pudo con Rubio y con Barea. Memorable su regreso al juego tras su lesión: 31 puntos, 11 asistencias y 4 robos. Además, Wilson Chandler hizo 25 tantos y 10 rebotes, Randy Foye añadió 22 con 4 triples y Kenneth Faried sumó 21 y 8 rebotes con un 9 de 11 en el tiro. Pero Denver perdió a pesar de meter 45 puntos en el cuarto final y 79 en la segunda parte.

Milwaukee 114 Utah 88

Por una noche, los Bucks no parecieron el peor equipo de la NBA, tal y como indica la clasificación. Los de Milwaukee arrollaron a los Jazz gracias a un tremendo tercer cuarto (40-19) liderados por un Ersan Ilyasova que realizó su mejor encuentro de la temporada. El jugador turco sumó 31 puntos, a uno de su mejor marca en la NBA, tras anotar 13 de sus 14 intentos a canasta.

Lo cierto es que la pobre defensa de los Jazz ayudó mucho a los locales, permitiendo que anotaran el 57% de sus lanzamientos de campo y el 62% de sus intentos desde el triple. Zaza Pachulia y Ramon Sessions, con 14 puntos cada uno, fueron los escuderos de Ilyasova en la que es la segunda victoria de los Bucks ante un equipo de la Conferencia Oeste tras 22 enfrentamientos en lo que va de temporada.

En los Jazz, Enes Kanter, 27 puntos y 14 rebotes, y Gordon Hayward, 20 tantos, fueron los más destacados.