Más que descafeinado. Devaluado por completo, un clásico convertido en una farsa. Eso es lo que fue el Lakers-Celtics jugado esta noche en el Staples Center, un partido en el que lo más destacable fue la vuelta al juego de Pau Gasol tras 3 semanas de baja y el buen rendimiento de los dos jugadores nuevos del equipo local: Kent Bazemore y MarShon Brooks, ex de Boston.
Partido extraño por su discurrir y victoria de Lakers gracias a un gran último cuarto. Gasol solo jugó 22 minutos, pero hizo 16 puntos y 7 rebotes.
Mientras, Toronto rompía la racha triunfal de Cleveland, que acumulaba 6 victorias seguidas. Triunfo de los canadienses, que siguen a buen ritmo, con 20 puntos de Terrence Ross y 18 del lituano Jonas Valanciunas.
Además, triunfo de Charlotte sobre New Orleans con un gran Al Jefferson y victoria holgada de Chicago ante Denver.
L.A. Lakers 101 Boston 92
Lejos quedan las vibrantes Finales de la NBA entre Lakers y Celtics disputadas en 2008 y 2010. Muy lejos. Tal vez, demasiado lejos. Porque los dos equipos con mejor curriculum de la liga están haciendo esta temporada una competición lamentable. Pululan los dos por los puestos bajos, muy bajos, de sus conferencias. Lakers y Celtics suman a estas alturas 38 triunfos, 19 por cabeza. Una ruina.
El partido tenía como principal aliciente ver el regreso de Pau Gasol al juego tras 3 semanas de baja y contemplar los estrenos de los locales Kent Bazemore y MarShon Brooks. Pues bien, los tres aportaron lo suyo a la victoria.
Pau solo jugó 22 minutos, pero hizo 16 puntos y 7 rebotes. Y sorprendente fue el rendimiento de Bazemore (15 puntos) y Brooks (14 ante su ex equipo) dentro de una suplencia angelina inflamada por no se sabe qué impulso. ¡Porque los suplentes de los Lakers metieron 63 puntos por 21 de los de Celtics!.
El partido fue muy extraño. Comenzó con un 19-28 para Celtics, los Lakers remontaron en el segundo cuarto para alcanzar el descanso con un apretado 44-46, repitieron los Celtics parcial en el tercer acto con un 19-28 que les dio 11 puntos de ventaja. Y los Lakers machacaron en el cuarto final con un 38-18, en 12 minutos finales en los que la defensa de Boston fue una broma.
Los Lakers llegaron a lograr un parcial de 31-9 entre la recta final del tercer cuarto y bien avanzado el último. Y en esa racha resultó crucial el inicio de cuarto cuarto de MarShon Brooks, que sumó 10 puntos en los primeros 3 minutos y medio. Además de Gasol, Bazemore y Brooks, Jodie Meeks logró 16 puntos en 22 minutos y Chris Kaman se fue a 16 con 8 rebotes. Mike D'Antoni repartió mucho los minutos.
Boston tuvo el control del partido hasta que se hundió irremisiblemente en los minutos finales. El equipo no lanzó bien a canasta, estuvo negado desde el perímetro y tuvo como mejores hombres a Jeff Green (21 puntos) y Brandon Bass (20 más 8 rebotes). Doble doble de Jared Sullinger y 11 asistencias de un Rajon Rondo que acabó con un triste 2 de 12 en el tiro.
Toronto 98 Cleveland 91
Los Raptors alcanzan ya su trigésima victoria de la temporada y solo han necesitado 55 partidos, una relación impensable para el equipo canadiense cuando arrancaba la temporada. Anoche, esa victoria tuvo como víctima a Cleveland, que vio como se rompía su racha exitosa de 6 triunfos consecutivos.
Toronto no engaña. Tira de su físico, del talento de algunos jóvenes jugadores, de un muy buen base titular, de un DeMar DeRozan bastante regular y, sobre todo, de su colectivo y su defensa. Ante Cavs, esa defensa volvió a surtir efecto. También el buen control de la bola, pues los locales solo perdieron 9 balones.
Cleveland hizo un buen primer cuarto, llegó al descanso con ventaja de 5 puntos, 39-44, pero arruinó todas sus aspiraciones en el tercer acto, cuando Toronto le pasó por encima con un 37-21 en unos muy buenos minutos de Jonas Valanciunas.
Ganaron los locales sin pasar apuros por mucho que los de Ohio recortaran la desventaja al final. Ganaron con 20 puntos de Terrence Ross y 18 tantos y 8 rebotes de un Valanciunas que venía de hacer malos partidos y que metió 10 de sus 18 puntos en el crucial tercer cuarto. Kyle Lowry sumó 14 con 9 asistencias y el venezolano Greivis Vásquez no estuvo mal: 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 15 minutos.
En los Cavaliers, debut de Spencer Hawes, al que no se le vio mal, y Luol Deng como único jugador destacado con 21 puntos y 11 rebotes. Kyrie Irving se quedó en 17 con 9 pases de canasta y un horrible 3 de 16 en el tiro y Dion Waiters no jugó por lesión.
Charlotte 90 New Orleans 87
Los Bobcats siguen en su gran línea y permanecen séptimos en el Este con una cómoda situación para jugar los playoffs, unos Bobcats cuyo faro no es otro que Al Jefferson, jugador en plena madurez que anoche volvió a brillar con 33 puntos y 10 rebotes en un partido muy igualado.
En ese final emocionante, polémica por la no concesión de un tapón de Anthony Davis sobre el propio Jefferson, decisivo Kemba Walker al anotar 2 libres a 4 segundos del final y tiro final triple sobre la bocina de Josh McRoberts para empatar que ni siquiera atravesó el medio campo.
Charlotte controló la primera parte, pero lo pasó mal en la segunda consiguiendo ganar a pesar de lanzar de una forma bastante discreta. En realidad, ganó a partir de la defensa con un Jefferson estelar en ataque, una de las mejores versiones de la temporada del novato Cody Zeller y un irregular Kemba Walker.
En los Pelicans, que tuvieron 3 veces menos tiros libres a su favor, Brian Roberts metió 20 puntos, Anthony Davis hizo 18 tantos, 13 rebotes y 4 tapones y Tyreke Evans tuvo una noche muy desafortunada.
Chicago 117 Denver 89
Partido con muy poca historia. El United Center vivió en la más absoluta tranquilidad una vez su equipo se fue al descanso con 23 de ventaja (69-46). Eso sí, la afición local lamentó la salida del encuentro por lesión de Jimmy Butler en esa primera parte.
Los locales metieron 10 de 17 triples y dieron 28 asistencias por solo 12 los visitantes. Hasta 65 puntos anotaron los suplentes de Chicago en un partido al que le sobraron muchos minutos. D.J. Augustin firmó 22 tantos, 8 asistencias y 5 triples, el novato Tony Snell logró 20 tantos y Taj Gibson se fue a 15 con 10 rebotes. Fueron 3 suplentes de lujo. Entre los titulares, el mejor fue Joakim Noah.
En Denver debutaron los recién adquiridos Aaron Brooks, que hizo 17 puntos, y Jan Vesely, que se quedó en 5 con 5 rebotes. Randy Foye fue el máximo anotador visitante con 23 puntos y el juego interior de los Nuggets no existió.