Los partidos Nuggets-Clippers y Bucks-Knicks se decidieron a última hora y a favor de los equipos que contaban con un menor favoritismo. Los decidieron Randy Foye y Brandon Knight.
Foye ajustició a su ex equipo, los Clippers, con un espectacular triple frontal sobre la bocina, un tiro bastante lejano. Y Knight se cargó a los Knicks a 2 segundos del final con un triple en la cara de Raymond Felton.
Además, Dallas ganó sin problemas a unos Cavaliers que siguen rumiando su crisis interna. Esta noche, sin ir más lejos, Dion Waiters se fue del partido sin anotar. Dirk Nowitzki y Monta Ellis fueron la avanzadilla de la ofensiva texana y José Manuel Calderón hizo su primer doble doble con los Mavericks.
Por otra parte, Brooklyn ganó a Philadelphia con destacadas actuaciones de muchos jugadores y decisión final a cargo de Paul Pierce y Mirza Teletovic.
Denver 116 L.A. Clippers 115
Randy Foye fue el verdugo del que fuera su equipo, los Clippers. En un partido ágil, equilibrado y bastante bonito de ver, plagado de mates y algún que otro alley-oop, Foye puso la firma final, la que vale.
Los Clippers se habían adelantado 113-115 con un triple de Matt Barnes cuando faltaban 6 segundos para acabar. Hubo tiempo muerto de Brian Shaw, los locales sacaron de banda, el balón acabó en Wilson Chandler y éste lo cedió a Randy Foye, que se fue a la carrera de su defensor, Jamal Crawford, para anotar un triplazo frontal sobre la bocina desde bastante más allá de la línea de triple. Ni su defensor, Crawford, ni el par de Chandler, Blake Griffin, pudieron llegar a tiempo de pararle. Precisamente, los que habían sido los 2 mejores jugadores del equipo californiano junto a DeAndre Jordan.
El Pepsi Center estalló y los jugadores locales hicieron piña feliz en el suelo. Victoria para equilibrar el balance de temporada (23-23). Una victoria con 2 hombres por encima de todos en Denver: Kenneth Faried y Ty Lawson. El primero sumó 28 puntos, 11 rebotes y un 11 de 13 en el tiro de campo ante el dúo Blake Griffin-DeAndre Jordan. El segundo añadió 27 tantos. Parece esencial la recuperación del base, dado que Nate Robinson ha dicho adiós a la temporada. Además, J.J. Hickson aportó 17 tantos, 12 rebotes y 5 pases de canasta.
Denver reboteó mejor que el rival y tuvo a los miembros de su quinteto titular en 14 o más puntos. Y vivió ese final soñado.
En los Clippers, partidazo de Griffin con 36 puntos y 11 rebotes, muy bien secundado en la zona por Jordan con 19 tantos, 12 rebotes y un increíble para él 5 de 6 en los libres. Además, Crawford aportó 19 puntos desde el banco.
Milwaukee 101 New York 98
Por fin se aliaron Carmelo Anthony y J.R. Smith para protagonizar una actuación conjunta espectacular, algo que se echaba en falta esta temporada por culpa de J.R., pero ni aún así pudieron ganar al peor equipo de la competición.
Novena victoria de los Bucks en el curso (9-39) en un emocionante final en el que Melo empató el encuentro a 98 faltando 19 segundos con un triple y Brandon Knight sentenció a los neoyorquinos con un triple ante la marca de Felton faltando 2.
Fue un partido con marcado acento en el triple, ambos equipos anduvieron muy acertados en esa faceta, y con sorpresa final que invalida lo que parecía una recuperación seria de los Knicks en su juego. Brandon Knight, además de decidir, hizo 25 puntos, 7 asistencias y 4 triples y Khris Middleton firmó un 5 de 6 desde más allá del arco para 19 tantos. Además, buenos minutos del recién recuperado Zaza Pachulia y excelente el joven Giannis Antetokounmpo, que levantó a la grada con varias jugadas en el cuarto final.
Los Knicks, irregulares. Con Anthony en 36 puntos y 5 triples y J.R. Smith fabricando como sexto hombre 30 tantos y 6 triples. Nadie más llegó a la decena. Desequilibrio absoluto con Felton haciendo un partido mísero, Tyson Chandler sumando un 1 de 6 en los libres, Iman Shumpert regresando al juego sin punch y Kenyon Martin volviéndose a ausentar de él por sus problemas físicos. Amar'e Stoudemire incrementó sus minutos en pista y Pablo Prigioni firmó 3 puntos y 6 rebotes en 22 minutos.
Dallas 124 Cleveland 107
La crisis interna de Cleveland lo sacude todo. Anoche, sin ir más lejos, horrible partido defensivo del equipo y Dion Waiters, uno de los focos del problema, quedándose sin anotar.
Dallas (28-21) tuvo un partido plácido: +7 al descanso, +15 tras el decisivo tercer cuarto y victoria anotando 124 puntos. Los porcentajes locales indican bien a las claras la falta de espíritu defensivo del rival. Dallas hizo un 55% en el tiro de campo y estuvo muy bien desde el triple. Además, ya sin barrera defensiva, tuvo un 92% en el tiro libre.
La decisión llegó en el tercer cuarto con Dirk Nowitzki sentado en la banda buena parte de él. Porque los hombres esenciales en el despegue fueron José Manuel Calderón, Devin Harris y Brandan Wright. Eso sí, al final, 23 puntos y 8 rebotes de Nowitzki y 22 con 7 asistencias de Monta Ellis.
Junto a ellos, un gran Samuel Dalembert (18 puntos y 8 rebotes en 25 minutos), un excelente Wright, un productivo Harris, que metió 16 tantos en 19 minutos, y un completo José Manuel Calderón, que sumó su primero doble doble de la temporada con 11 tantos y 10 asistencias. El extremeño metió 3 de sus 5 intentos triples y disputó 33 minutos en los que su equipo logró un +19 en el marcador.
Cleveland, mal. Tuvo a 7 jugadores en 10 o más puntos, pero nadie defendió. Kyrie Irving sumó 27 puntos, 8 asistencias y 4 triples, Luol Deng se fue a 18 con 8 rebotes y 4 robos siendo el único con un tono defensivo digno y Tristan Thompson acabó con 17 tantos y 8 rebotes. Además, el novato Anthony Bennett hizo su segunda mejor anotación de la campaña con 11 puntos.
Brooklyn 108 Philadelphia 102
Los Nets se habían ido al final del tercer cuarto con una ventaja para respirar tranquilos: 84-69. Pero luego se complicaron las cosas. Tanto, que a 3:41 del final Philadelphia se puso a tiro de piedra. Una canasta de Lavoy Allen acortaba hasta un comprometedor 97-95. El Barclays Center no las tenía todas consigo. Entonces, surgieron Paul Pierce y Mirza Teletovic para matar el partido con un parcial de 7-0. No hubo más.
Pierce (25 puntos con 14 libres sin error) y Teletovic (20 tantos desde la suplencia con 5 triples) fueron elementos esenciales en la victoria de unos Nets que no pudieron contar con Joe Johnson, Andrei Kirilenko y Andray Blatche. Pero también fueron importantes en el triunfo jugadores como Deron Williams, titular y autor de 21 puntos, y un estupendo y completísmo Shaun Livingston, que produjo nada menos que 13 tantos, 8 asistencias, 7 robos de balón y 6 rebotes. Además, tremendo en defensa Kevin Garnett, que puso 5 tapones en 21 minutos de juego. Causó pavor.
Los Sixers ni siquiera son capaces de ganar metiendo más del 50% de sus tiros y ganando el rebote. No es de extrañar si se tiene en cuenta que perdieron 26 balones. Michael Carter-Williams sumó 21 unidades en la ofensiva, Tony Wroten 18 y Thaddeus Young añadió 17, mientras que Evan Turner sigue languideciendo.