Pau Gasol y Greivis Vásquez volvieron a alumbrar su mejor juego, pero sus equipos, Lakers y Raptors, perdieron sus partidos. Y, además, tuvieron en común que tras brilllar sobremanera no acertaron al final. Pau no estuvo fino en ataque en la prórroga del Bulls-Lakers y Greivis falló un triple crucial que hubiera empatado el Bobcats-Raptors a 15 segundos del final.
Los Lakers jugaban en Chicago y terminaron mordiendo el polvo cuando sonaba la bocina de la prórroga. Canasta en el último suspiro de Taj Gibson y victoria local con D.J. Augustin y Joakim Noah marcándose auténticos partidazos, como lo hicieron entre los angelinos Nick Young y Pau Gasol.
En Carolina del Norte, Toronto remontó, pero no pudo empatar, aunque tuvo dos ocasiones para hacerlo al final: un tiro libre errado por Kyle Lowry y el mencionado triple de Vásquez. Espectacular el local Al Jefferson y Ramon Sessions lo hizo bastante bien como base titular, supliendo la baja de Kemba Walker.
También brilló el español Marc Gasol en el Memphis-New Orleans, aunque más lo hicieron su compañero Zach Randolph y el visitante Anthony Davis, que lideró el triunfo de los Pelicans.
Chicago 102 L.A. Lakers 100 (tras prórroga)
Los Lakers se quedaron al borde de lograr su tercer triunfo consecutivo, pero en el último segundo se les escapó el partido. Nunca mejor lo del último segundo. Porque fue así, literal.
Nick Young ejerció de héroe visitante por partida doble. En la recta final del cuarto cuarto, 3 canastas de Pau Gasol dieron vida a Lakers y 3 tiros libres anotados con un aplomo magistral por Nick Young cuando restaban 4 segundos empataron a 93 el partido y lo llevaron a la prórroga.
En el tiempo extra, otra vez Young. Esta vez con una canasta desde el lateral que igualó la contienda a 100 con 6 segundos por jugar. Y al final, se llegó a una jugada extrema.
Quedaban 0,9 segundos para acabar. Empate a 100. Tiempo muerto de Chicago. Tom Thibodeau traza una jugada en su pizarra. Los Bulls sacarán desde el fondo de la canasta rival. Lo hace Mike Dunleavy, los jugadores se mueven según lo previsto y el balón va para Taj Gibson, emparejado con Manny Harris. ¡Y Gibson anota cerca del aro sobre la bocina para dar el triunfo a los Bulls!.
Esa fue la definición de un partido igualado y bonito de ver, un partido en el que sorprendió ver a Lakers peleando por la victoria en un choque de corte defensivo, jugando con las armas de Chicago. Un partido en el que los locales ganaron anotando el solo el 38% de sus tiros, dominando el rebote, faceta en la que Pau Gasol estuvo muy solo, y teniendo como puntas de lanza a un resucitado D.J. Augustin desde que llegara a Chicago, que anotó 27 puntos con 5 triples, y a un multiusos de lujo llamado Joakim Noah, autor de 17 tantos, 21 rebotes y 6 asistencias. Completo, aunque desafortunado en el tiro, Jimmy Butler.
Antes esos poderes, Lakers, que perdió 22 balones, opuso otro partido memorable de Nick Young, 31 puntos y decisivo en los finales, y otra actuación espectacular de Pau Gasol, que lleva un 2014 tremendo. Anoche, 20 tantos, 19 rebotes, 5 tapones y 3 robos en 37 minutos, y estando por encima del 50% en el tiro. Además, buen inicio de Ryan Kelly y apoyo ofensivo de Jodie Meeks.
Charlotte 100 Toronto 95
Los Raptors estuvieron a punto de remontar un partido que tenían perdido, pero al final cayeron para encadenar 2 derrotas en 24 horas, algo a lo que no están acostumbrados los jugadores de Dwane Casey en las últimas semanas.
El arranque espléndido de Bobcats nos dejó un 26-11 en el primer cuarto que mutiló gravemente las aspiraciones canadienses. El equipo de Ontario se fue al descanso con 19 de desventaja (55-36) y con el paso de los minutos acabó iniciando el último cuarto con un déficit de 18 puntos. Pero casi gana el choque.
Con 89-76, 2 triples consecutivos de Greivis Vásquez pusieron a su equipo en el camino de la remontada feliz. Una remontada que llegó hasta casi empatar el partido. Primero, con un 2+1 de Kyle Lowry a 25 segundos del final que dejó el marcador en 93-92 porque el base falló el tiro adicional. Y, después, con Vásquez teniendo triple para empatar a 95. Fue en una jugada tremendamente embarullada en la que el balón le llegó casi por casualidad al ex de Maryland, que no tuvo un tiro fácil desde el lateral. Lanzó forzado y falló. Restaban 15 segundos. Ahí estuvo el partido.
Vásquez sigue yendo a más. El venezolano firmó en el Día de Martin Luther King grandes números, los mejores con Toronto: 15 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias en 24 minutos con 3 triples. Coqueteando con el triple-doble sin tener muchos minutos.
El partido fue local a pesar de que Charlotte no pudo contar con el lesionado Kemba Walker. Le suplió de maravilla Ramon Sessions, que metió 23 puntos. Pero el hombre del juego fue Al Jefferson, arrasador con 22 tantos, 19 rebotes y 7 asistencias. Charlotte acertó desde el triple, tuvo 33 tiros libres por 10 del rival y los lanzó bien, pero sufrió muchísimo en el rebote. Destacar los buenos minutos del suplente Jannero Pargo.
En Toronto, lo mejor fue su línea exterior, con Vásquez, DeMar DeRozan (25 puntos) y Kyle Lowry (21). Buen partido de nuevo de Chuck Hayes (13 puntos y 14 rebotes). En el lado negativo, las muy deficientes actuaciones de los titulares Amir Johnson, Jonas Valanciunas y Terrence Ross.
Memphis 92 New Orleans 95
Los Pelicans llevaban 8 partidos seguidos sin ganar y con esa lúgubre trayectoria se presentaban en Memphis en el Día de Martin Luther King, una ciudad muy especial, Memphis, ya que en ella fue asesinado el activista negro.
El partido, pese al ambiente festivo en recuerdo a MLK, no fue para tirar cohetes, aunque sí igualado. Y la clave estuvo en el despertar de Anthony Davis en la segunda parte tras haber sido controlado estupendamente durante la primera mitad.
Davis lideró el triunfo con 27 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 4 robos tras un grandísimo tercer cuarto. Además, otros 4 jugadores locales metieron 10 o más puntos, con Tyreke Evans en 15 con 7 asistencias y con un notable Alexis Ajinca.
Memphis podría haber tenido alguna opción, pero perdió el rebote final. Con 92-95 y el reloj de posesión agotándose falló Brian Roberts, pero el rebote fue para Pelicans ante la desesperación de los jugadores locales, que ven cómo el equipo se pone con un 20-20.
Zach Randolph sumó un doble 20 con 23 tantos y 20 rebotes. Además, 19 puntos de Courtney Lee, que brilló en el primer cuarto, y 14 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias de Marc Gasol en 36 minutos. El que no tuvo buen día fue el base Mike Conley.