Stephen Curry (Warriors) y Al Jefferson (Bobcats) tuvieron anoche la mano caliente y el cuerpo preparado para el baile. El primero hizo 44 puntos y 8 triples en la victoria de su equipo ante Utah Jazz en tierras mormonas. Y el segundo sumó 40 tantos y 18 rebotes en el triunfo de Charlotte ante los Lakers en el Staples Center.
Los Lakers no levantan cabeza y están ya a punto de caer a la última posición del Oeste. Suman 18 derrotas en sus últimos 21 partidos y han encajado 100 o más puntos en los últimos 14. Pau Gasol volvió a estar en la veintena, pero sus 24 puntos de poco sirvieron.
Además, victorias de Toronto y Atlanta en Denver, con los Nuggets perdiendo 26 balones, y Filadelfia.
Utah 90 Golden State 95
Le costó lo suyo a Golden State vencer en el EnergySolutions Arena. Y solo lo pudo lograr con una impresionante segunda parte de Stephen Curry que veló los muchos problemas sufridos en el partido por el equipo visitante. Sin olvidar, claro está, otra gran actuación de Andrew Bogut, que parece haber alcanzado el tono adecuado, su mejor tono de la temporada.
Pero los Warriors tuvieron sus problemas, y serios. Para empezar, no pudieron contar con David Lee. Pero es que, además, Klay Thompson tuvo una noche para olvidar firmando un 3 de 20 en el tiro y Andre Iguodala solo anotó una canasta en todo el encuentro.
Frente a ese arsenal perdido, surgió el mejor Curry para anotar 30 puntos en la segunda parte, irse al final a 44 tantos (su récord de la temporada) con 8 triples de 13 intentos y meter los 2 libres que sentenciaron el partido al colocar un 88-93 a 22 segundos del final, toda vez que acto seguido Trey Burke erró un intento triple. El base visitante anduvo ígneo, como casi siempre. Pero es que tuvo al lado a este nuevo Bogut, que empieza a firmar numerazos. Ante Jazz, 16 tantos, 17 rebotes y 5 pases de canasta. El equipo de Mark Jackson tiró mejor de 3 que de 2, ganó gracias a apretar al final en defensa y solo perder 9 balones.
Utah también tenía bajas. La más notable, la de Derrick Favors. Y, además, sus jugadores más importantes que andan sanos no estuvieron finos. Los mejores del equipo local fueron Alec Burks con 26 puntos y el turco Enes Kanter con 15 más 7 rebotes.
L.A. Lakers 100 Charlotte 110
Los Lakers no levantan cabeza, van de mal en peor y están a punto de convertirse ya en el peor equipo del Oeste. Sus 18 derrotas en los últimos 21 partidos les avalan como un desastre en crecimiento y sus 14 encuentros seguidos encajando 100 o más puntos señalan con precisión dónde está el gran boquete de un equipo al que es cierto que por plantilla real no se le puede pedir gran cosa. Sólo hay que ver el quinteto titular que tiene que alinear cada noche Mike D'Antoni por culpa de las lesiones.
El encuentro tuvo un nombre propio: Al Jefferson. Jefferson es ahora mismo un jugador en estado de gracia que suma ya 11 partidos seguidos sin bajar de 20 puntos, lo que es un récord histórico de su franquicia. La referencia interior del juego de Bobcats estuvo bien controlada en el inicio del partido por Pau Gasol, pero luego ni Pau ni nadie pudo con él. E hizo números estratosféricos: ¡40 puntos y 18 rebotes!. Estadísticas de estrella.
Charlotte aprovechó el boquete defensivo local para anotar 62 puntos al descanso y 110 al final, un final en el que no dio opción alguna de victoria a unos Lakers impotentes. Los Bobcats anotaron muchísimas canastas fáciles cerca del aro. El equipo sigue funcionando razonablemente bien sin el lesionado Kemba Walker. Además de la monstruosa actuación de Jefferson, Gerald Henderson anotó 20 puntos y Ramon Sessions repartió 13 asistencias.
La crisis de Lakers parece no tener fin. El equipo ya está en un 16-31 y acumula en el Staples un 8-13. No causa respeto ni en su casa. Pau Gasol volvió a ser el máximo anotador de este equipo ruinoso con 24 puntos y 9 rebotes en 33 minutos. Además, 21 puntos de Nick Young, 19 de Jodie Meeks y 12 asistencias de Kendall Marshall.
Denver 90 Toronto 100
Los Nuggets se presentaron en el partido sin bases puros. Su titular, Ty Lawson, y su segundo de a bordo, Nate Robinson, lesionados. Y bien se pudo comprobar lo difícil que es jugar al baloncesto sin un base que ordene el juego. El resultado fue catastrófico: ¡26 pérdidas de balón y derrota!.
Es cierto que Randy Foye repartió 16 asistencias (11 en la primera parte), pero no es menos cierto que perdió 8 balones. Y no fue el único. De este modo, a base de una gran defensa sobre un equipo sin bases, Toronto fraguó su victoria en los 3 primeros cuartos, que finalizaron 70-86.
El flamante All-Star DeMar DeRozan hizo 19 puntos y un tremendo mate sobre Kenneth Faried. Y Terrence Ross sumó 18 tras una gran primera parte. El equipo tiró de muchos jugadores, con mención especial para un excelente John Salmons. Sin embargo, el venezolano Greivis Vásquez no tuvo su noche: 0 puntos y 3 asistencias en 20 minutos.
Denver queda ahora por debajo del 50% de victorias. Su quinteto inicial estuvo en doble dígitos anotadores con J.J. Hickson sumando 18 tantos y 13 rebotes y el francés Evan Fournier, otros 18 sin cortarse, con un mal 7 de 20 en el tiro.
Philadelphia 99 Atlanta 125
Horrible partido de los Sixers, como toda su temporada. Defensa ridícula de los locales para encajar un 52-64 al descanso y hundirse irremisiblemente en la continuación al recibir 38 puntos en un tercer cuarto que acabó con un escandaloso 75-102. Con ese compromiso defensivo no se llega a ninguna parte.
Los Hawks ganaron sin despeinarse, asistiendo 36 de sus 45 canastas y sin requerir ni tan siquiera una buena actuación de su nuevo All-Star Paul Millsap. De hecho, hubo tantos minutos de basura que mucho los aprovecharon bien. Excelentes partidos de algunos suplentes. Como por ejemplo, el veterano Elton Brand -18 puntos y 8 rebotes en 23 minutos- o Mike Scott -18 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias en 24-. El mexicano Gustavo Ayón fue de nuevo titular y firmó 7 puntos y 7 rebotes en 23 minutos, además de dar 3 pases de canasta.
Los locales, decepcionantes un día más. Solo se libró Thaddeus Young, autor de 29 puntos, 8 rebotes y 5 robos. El novato Michael Carter-Williams encestó 17, Elliot Williams hizo 15 y Levoy Allen firmó un doble doble.