Pau Gasol y Al Horford se vieron las caras en el Staples Center y ambos cursaron buenas actuaciones, aunque con sus irregularidades. Los Lakers se llevaron el gato al agua gracias a la actuación decisiva de Gasol, que anotó los 2 tiros libres de la victoria y después puso un tapón a Kyle Korver, el héroe infalible de Hawks con 6 triples de 6 intentos. Tanto Gasol como Horford firmaron dobles dobles.
Mientras, Miami no tuvo excesivos problemas, aunque se despistara algo en el último cuarto, para doblegar a Washington. Lo hizo gracias a los 69 puntos anotados por su big three. No fallaron ni LeBron James, ni Dwyane Wade, ni Chris Bosh. En los Wizards, negados primeros tres cuartos del hispano Trevor Ariza que se calentó en el último para liderar los mejores minutos de juego del equipo de Washington.
L.A. Lakers 105 Atlanta 103
Dos hispanos de primer nivel en el Staples Center y dos buenas actuaciones con algunos reparos. El local Pau Gasol hizo 16 puntos y 13 rebotes y otra vez no llegó a los 30 minutos de juego porque parece que Mike D'Antoni no quiere forzar su físico. Hizo Pau un horrible 5 de 18 en el tiro, pero todo se olvidó al ser en los últimos segundos el hombre que dio la victoria a su equipo. Al Horford, mientras, fue de más a menos, igual que Gasol, y acabó con 12 tantos y 16 rebotes. Le faltó anotar más.
Por lo demás, los Lakers volvieron a meterse en un atolladero cuando tenían el partido de cara, pero a diferencia de lo sucedido con Spurs esta vez ganaron. El equipo angelino se disparó ya en el marcador en el primer cuarto con un gran Gasol y en los primeros compases del segundo cuarto ya dominaba por 21 puntos, máxima diferencia del partido adquirida tras una cesta de Nick Young. El partido estaba encaminado y se llegó al descanso con un cómodo 62-49 para los californianos, que aguantaron sin problemas en el tercer período.
Pero llegado el último cuarto, los problemas se apoderaron de los locales y los Hawks remontaron hasta que Paul Millsap empató a 103 con 35 segundos por jugar. En ese momento llegó la decisión. Con marcador igualado, Pau erró su intento de canasta, Jordan Hill capturó un rebote providencial y la jugada crucial acabó con falta muy polémica sobre el español que requirió revisión de vídeo por parte de los árbitros. Y con 6 segundos por jugar, Gasol metió los 2 tiros libres con aplomo para el 105-103. Aún atacaron los visitantes para empatar o ganar, pero el tiro doble de Korver lo taponó Gasol, doblemente decisivo al final en ataque y en defensa.
Ganaron así, con sufrimiento, los Lakers para ponerse 2-2. Lo hicieron con 18 puntos de Xavier Henry, 16 tantos y 13 rebotes de Gasol, la aportación del banquillo y la mejora de Steve Nash, que se fue casi a los 30 minutos de juego. En Atlanta, primoroso Kyle Korver con 22 puntos y 6 triples de 6 intentos y otros 5 jugadores en dobles dígitos anotadores, incluyendo al novato alemán Dennis Schroeder.
Miami 103 Washington 93
Los Wizards se resistieron todo lo que pudieron en la recta final del partido, pero no pudieron con el empuje del trío estelar de Heat. Y es que James, Bosh y Wade totalizaron 69 de los 103 puntos del equipo. LeBron se fue a 25, yendo de más a menos, Bosh sumó 24 y Wade 20. Nadie más del equipo alcanzó los 10 y Shane Battier prosiguió con su calamitosa racha en el tiro triple tras su exhibición en el partido inicial.
Esos fueron los mimbres de un triunfo que pareció fraguarse de forma temprana. Heat anotó sus primeros 5 intentos triples y LeBron salió a todo trapo en el primer cuarto, en el que anotó 14 puntos con 3 triples sin fallo. Luego, Miami se iría al descanso con un fácil 61-48 tras escaparse en el marcador mediado el segundo cuarto. Para entonces, el equipo local había anotado el 58% de sus tiros y había sumado 19 asistencias (acabaría asistiendo 32 de sus 37 canastas). Y el big three sumaba ya 42 puntos. Por el contrario, los Wizards no habían defendido nada y habían perdido 12 balones.
El partido parecía totalmente decidido y el tercer cuarto lo corroboró: +17 para Miami a su finalización. En esos 3 cuartos, el hispano Trevor Ariza, gran inicio de campaña el suyo, había vivido una pesadilla. Cometió 3 faltas en los primeros 6 minutos de juego y finalizó el tercer cuarto con un 0 de 8 en el tiro. Pero llegado el último cuarto el jugador de origen dominicano se encendió y metió 3 triples que auparon a su equipo. Y Wizards se resistió a perder remontando hasta una desventaja de 7. Eso sí, el triunfo local, a pesar de su mal cuarto final, nunca peligró.
En Wizards, 19 puntos de Bradley Beal y 15 con 11 rebotes del polaco Marcin Gortat. Ariza acabó con 13 tantos y 7 rebotes.