Rockets y Mavericks protagonizaron anoche el primer duelo texano de la actual temporada y los de Houston se llevaron el gato al agua en un partido que dominaron desde el inicio. Dallas recurrió por momentos al ‘Hack-a-Howard’, aunque terminó sirviéndole de poco.
No fue una buena noche para el extremeño José Manuel Calderón, que erró todos sus tiros, y sí para el dominicano Francisco García, que ayudó al triunfo de los suyos.
En Boston, los Celtics tiraron por la borda en el último cuarto la sólida ventaja, se antojaba casi definitiva, que se labraron en el tercer periodo y en Charlotte, los Bobcats, liderados por Kemba Walker, se impusieron a Cleveland en un emocionante final.
Houston 113 Dallas 105
Rockets y Mavs se enfrentaban en el primer duelo texano de la campaña, un partido que contaba, como dato anecdótico, con 2 jugadores israelíes -Gal Mekel, en las filas de Dallas,y Omri Casspi, en las de los Rockets-, algo inédito en la historia de la NBA. La victoria fue para el equipo local, que dominó el partido desde el inicio.
Dallas sólo estuvo por delante lo que duró el 1-0 inicial tras anotar Shawn Marion un tiro libre. A 9:26 del final del primer cuarto, Casspi anotó un triple para poner el 7-4 y los Rockets se marcharon para siempre, llegando a tener una máxima ventaja de 22 puntos.
Los Mavs intentaron la remontada y llegaron a acercarse a sólo 6 puntos en el final de un tercer cuarto marcado por el recurso del siempre polémico y poco amigo del espectáculo ‘hack-a-Howard’ por parte de los de Rick Carlisle. No les faltaban motivos, porque el pívot erró sus primeros 6 intentos desde la línea, aunque a continuación anotaría 5 de sus 6 últimos intentos.
Sin embargo, ni la táctica de hacer faltas a Howard ni ninguna otra le sirvió a los Mavs. Los Rockets mantuvieron el rumbo de la mano de un espléndido James Harden, 34 puntos, y aunque los visitantes volverían a acercarse a sólo 5 puntos, sería ya con sólo 24 segundos por jugar y sin tiempo para nada más.
Junto a Harden, en Houston, brilló Dwight Howard en el rebote, 16 capturas, y fueron significativas las aportaciones de hombres como el israelí Casspi, Jeremy Lin o Aaron Brooks. También buena la actuación del dominicano Francisco García, que sumó 8 puntos y 3 tapones en casi 25 minutos de juego.
Por parte de unos Mavs siempre a remolque, Dirk Nowitzki anotó 22 puntos, pero terminó eliminado por faltas mediado el último cuarto, y Monta Ellis, 20, en tanto que Jae Crowder acertó en 5 de sus 7 intentos desde el triple. José Manuel Calderón tuvo una noche aciaga en el tiro, 0 de 8, y repartió 6 asistencias.
Boston 98 Milwaukee 105
Caras de rabia y decepción en las gradas del Garden de Boston anoche. Y es que los aficionados célticos vieron como lo que apuntaba a ser una plácida victoria se convertía en la segunda derrota de su equipo, en otros tantos partidos, en lo que va de curso. Una derrota que nadie esperaba en el tercer cuarto, cuando los Celtics llegaron a disfrutar de 22 puntos de ventaja en el marcador.
Sin embargo, los locales se desinflaron en ese punto, dejándose llevar por el individualismo, y los Bucks, apoyados en la gran actuación de sus hombres de banquillo, remontaron hasta lograr empatar a 4 minutos del final para terminar dando la puntilla a los de Brad Stevens con un parcial de 8-0 en los últimos 44 segundos.
Seis de esos 8 puntos finales llevaron la firma de Zaza Pachulia. El pívot georgiano fue el mejor de los visitantes (20 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) y volvió a dar mucho más juego, saliendo del banquillo, que el millonariamente renovado Larry Sanders.
Destacaron también jugadores jóvenes como John Henson, Kris Middleton o el novato Nate Wolters. Todos ellos desde una segunda unidad que sumó 66 de los 105 puntos del equipo.
En Boston, la única nota positiva fue el desempeño del brasileño Vítor Faverani, autor de 12 puntos que acompañó de 18 rebotes y 6 tapones. Brandon Bass, con 17 puntos y 9 rebotes, fue el máximo anotador local.
Charlotte 90 Cleveland 84
Pese a la ausencia por lesión de su gran referencia interior, Al Jefferson, los Bobcats supieron sacar adelante su compromiso ante los Cavaliers. Fue un partido igualado que no se decidió hasta los instantes finales.
Un triple de Kemba Walker a 58 segundos del final puso por delante a los locales, que no pudieron respirar tranquilos hasta que Jarret Jack hizo agua, no tocó ni el aro, en su intento desde más allá del arco para empatar el partido cuando restaban 12 segundos.
Walker, que celebraba ayer su partido número 150 consecutivo desde que fuera elegido en el draft de 2011, terminó con 23 puntos y 7 asistencias. Michael Kidd-Gilchrist sumó 15 tantos y Bismack Biyombo aportó un doble doble, con 11 puntos y 10 rebotes.
En los Cavs, el máximo anotador fue C.J. Miles, 22 puntos. Andrew Bynum volvió a disfrutar de minutos limitados y el número 1 del draft, Anthony Bennet, fue un cero a la izquierda y se fue al vestuario sin anotar.