En general, fue una noche muy de hispanos la última celebrada en la NBA. Y en la brillantez de los nuestros nos quedamos ahora con Al Horford y Marc Gasol. El primero dominó los tableros en el Atlanta-Toronto para dar la victoria a los suyos con 22 puntos y 16 rebotes. El segundo hizo 5 puntos decisivos al final del último cuarto para forzar la prórroga en la que Memphis terminaría derrotando a Detroit.
Además, espectacular final en el Suns-Jazz, partido en el que Gordon Hayward empató con un triple y Eric Bledsoe desempató con otro logrado en el último segundo.
Por su parte, Orlando apabulló a unos decepcionantes Pelicans en un partido sin historia en el que reinó Arron Afflalo. Muy bien el boricua Moe Harkless.
Memphis 111 Detroit 108 (tras prórroga)
Segunda prórroga en lo que va de temporada y victoria para unos Grizzlies que lo pasaron muy mal ante unos Pistons que parecen sabiamente renovados. Solo el acierto de Marc Gasol salvó de la quema a los finalistas del Oeste. Con 90-95 en el marcador y ya en el minuto final del encuentro, Gasol hizo un 2+1 para poner el 93-95 y empató a 95 con un palmeo a 8 segundos del final. Tras ello, Chauncey Billups erró el tiro que hubiera dado el triunfo a los suyos.
Ya en la prórroga, arranque al gusto de Grizzlies, defendiendo y con parcial de 11-2 en los primeros 3 minutos y medio, incluido un triple del ex de Pistons Tayshaun Prince. Eso dejó un 106-97 casi definitivo a 1:32 del final. Pero Detroit no se rindió, especialmente Will Bynum, que hizo estadística amplia en los 45 segundos finales del partido. Sin poner, eso sí, en peligro la victoria local, bien sufrida, bien trabajada.
El partido tenía de inicio un gran aliciente cerca del aro. Ver la pelea entre el dúo Zach Randolph-Marc Gasol y la pareja Greg Monroe-Andre Drummond. Nadie se arrugó en este episodio en la pintura, que tuvo su miga. Otro elemento del partido a destacar por su extrañeza fue ver enfrentados a Billups y Prince con el primero vistiendo de nuevo la camiseta de Detroit y el segundo ya no. Se hacía raro.
Por lo demás, Dave Joerger ganó su primer partido al frente de Grizzlies con Mike Conley en 22 puntos, Z-Bo en 16 y 10 rebotes, Tony Allen sumando otros 16 con 5 robos y Marc Gasol, ¡vaya taponazo puso en la prórroga!, concluyendo con 15 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias y yendo de menos a más.
En Pistons, 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Completísimo Josh Smith, que anotó 19 e hizo de todo un poco, como es costumbre, y sorprendente el debut de Rodney Stuckey, que firmó 19 tantos en 23 minutos. Will Bynum sumó 18 y Drummond, 12 con 16 rebotes. Muy buena imagen del novato Kentavious Caldwell-Pope.
Atlanta 102 Toronto 95
Excelente papel de líder de Al Horford en el triunfo de Atlanta. A los Hawks les funcionó el tándem Jeff Teague-Al Horford, que hicieron un bonito alley-oop en el primer cuarto y fueron un dúo infranqueable a lo largo del partido. El base dirigió con paso y mano firmes para sumar 17 puntos y 12 asistencias y el dominicano demostró que debe ser el dueño de este equipo y acabó con 22 puntos, 16 rebotes y un 9 de 14 en el tiro de campo. A ellos se unió un gran Kyle Korver, que se fue a 17 tantos tras encestar 5 triples, un Korver que ya suma 75 partidos consecutivos anotando al menos 1 triple.
Estos 3 hombres, con la ayuda de Paul Millsap, fraguaron el primer triunfo de Mike Budenholzer en el banquillo de Hawks.
Toronto tuvo a un hombre muy por encima del resto: DeMar DeRozan (31 puntos). Sólo Kyle Lowry y Amir Johnson le siguieron de lejos. Porque Rudy Gay estuvo bastante negado (6 de 23 en el tiro), Jonas Valanciunas anduvo vulgar y Terrence Ross, decepcionante.
Atlanta puso la máxima diferencia en el tercer cuarto. Fue con un mate en rebote ofensivo de Horford que colocó un contundente 70-52 con 4 minutos para acabar el cuarto. Desde entonces no hubo nada en un pabellón que tenía muchos huecos en la grada pese a que el equipo local aseguró que estaba lleno. Bastante ridícula la circunstancia.
Phoenix 87 Utah 84
Partido bien poco atractivo entre dos equipos en proceso de descomposición que intentan abrirse camino de modo distinto hacia el futuro. Y el encuentro no defraudó. Resultó aburrido, de baja calidad, sin grandes alicientes... pero al menos fue emocionante y deparó un final espectacular.
Gordon Hayward empató a 84 con un triple frontal a falta de 22 segundos. Y en la jugada final Eric Bledsoe devolvió el golpe metiendo un triple también frontal para dar la victoria a los suyos por 87-84 a falta de 7 décimas de segundo para la conclusión. Tremendo.
Bledsoe volvió a liderar a los suyos con 18 puntos, 5 rebotes y 6 pases de canasta. Miles Plumlee hizo un doble 13 en puntos y rebotes, Goran Dragic estuvo horrible y el novato Alex Len completamente desdibujado.
En Utah sólo juegan 4 hombres, que lo hicieron muy bien. El turco Enes Kanter firmó 20 puntos y 12 rebotes y Gordon Hayward coqueteó con el triple-doble: 18 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Además, 14 con 17 rebotes para Derrick Favors y buen papel de Alec Burks, que venía de hacer un partidazo.
Orlando 110 New Orleans 90
El partido se rompió en el segundo cuarto con un parcial de 31-15. Y ya no hubo emoción alguna. Orlando terminó el tercer cuarto 25 arriba dejando en evidencia a unos decepcionantes Pelicans que contrastan con la buena y sorprendente impresión que están dejando en este inicio los Magic.
Sólo hubo un equipo sobre la pista del Amway Center, un equipo liderado por un gran Arron Afflalo, autor de 30 puntos, y un notable Moe Harkless. El boricua se fue a 20 tantos, 8 rebotes y 4 pases finales. Muy bien Kyle O'Quinn y completo Victor Oladipo en un equipo que acabó anotando el 56% de sus tiros de campo.
New Orleans, una pena. Coladero defensivo, escasa participación de muchos jugadores, nulidad ofensiva de Tyreke Evans... Solo se salvó Anthony Davis (26 puntos y 17 rebotes) y, en menor medida, Jrue Holiday, que logró 17 puntos. Casi lo más emocionante del partido fue ver el pequeño homenaje que Orlando Magic tributó a Tracy McGrady, que ejerció después de comentarista para la televisión.