Trevor Ariza hizo su mejor partido de la temporada estando inmenso tanto en ataque como en defensa y Greivis Vásquez volvió a aprovechar sus minutos como titular, pero New Orleans volvió a perder. Esta vez por estrecho margen ante un equipo de su bajo nivel, Detroit.
Mientras, Sacramento se imponía en la prórroga a Golden State Warriors con doble 20 de Cousins y 28 y 26 puntos de Thornton y Evans. Francisco García jugó 4 minutos irrelevantes.
En partidos sin hispanos, los Knicks se impusieron a los Nets en duelo de máxima rivalidad con la inesperada irrupción del ex de Harvard Jeremy Lin (25 puntos). Cuanto peor juega Carmelo Anthony, mejor le va a su equipo. Y Orlando ganó en la difícil pista de Indiana con un gran Howard que hasta metió los tiros libres.
Para finalizar, Phoenix derrotó apuradamente a Charlotte en uno de los partidos más atípicos de la temporada debido a los jugadores que protagonizaron las mejores actuaciones. Muy bizarro el encuentro.
Detroit 89 New Orleans 87
Trevor Ariza firmó una actuación inconmensurable, la mejor de la temporada, y Greivis Vásquez volvió a mostrar un fantástico estado de forma aprovechando la titularidad adquirida por la baja de Jack. Sin embargo, no fue suficiente. Esta vez, los Hornets perdieron por estrecho margen y se quedaron con la miel en los labios en un duelo hecho a la medida de los dos contendientes, que son dos de los peores equipos de la NBA. Baste recordar sus balances: 6-20 los locales y 4-20 los visitantes.
Hasta 52 puntos le metieron en la pintura los Pistons a los Hornets y dentro de esa pintura el rey fue el joven Greg Monroe, que se marcó otro partidazo con 24 puntos y 16 rebotes. Stuckey metió 17 y el duelo de bases Vásquez-Knight apenas arrancó se extinguió porque transcurridos 5 minutos de juego el novato recibió un golpe involuntario en el rostro y se fracturó la nariz. Mala suerte para un chaval que venía de hacer 26 puntos en su anterior partido. Sin Knight, saltó a la cancha Walker D.Russell Jr, que no lo hizo mal, pero no es lo mismo, claro, que tener al brillante Knight al frente de las operaciones.
Ariza fue el mejor de los visitantes. Su partido fue excepcional: 26 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para un total de 33 de valoración en 42 minutos. Anduvo en todas partes y todo lo hizo bien, incluido el lanzamiento. Grandes porcentajes los suyos. El segundo mejor jugador de New Orleans fue el venezolano Vásquez con 14 tantos, 9 asistencias, 6 rebotes, 2 robos y 2 de 3 en el triple. El ex de Memphis metió 9 de sus 14 puntos en el último cuarto, incluida una racha de 7 puntos consecutivos mediado el cuarto que infundió muchas esperanzas a los suyos. Mientras, el mexicano Ayón no estuvo nada mal: 5 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 14 minutos. Lo peor para Hornets, además de la derrota, la lesión de Landry al dañarse la rodilla izquierda. Habrá que esperar el alcance real de la misma.
Sacramento 114 Golden State 106 (tras prórroga)
De un partido entre dos de los peores equipos del Este a otro en el que se enfrentaban dos de los equipos de la clase baja del Oeste. Duelo californiano en Sacramento con triunfo de los Kings en la prórroga sobre los Warriors tras acabar el partido con empate a 102 gracias a un triple de Klay Thompson a pocos segundos de sonar la bocina.
El tiempo extra no tuvo historia. Superioridad clara del equipo local, que dominó el rebote durante el partido y tuvo a Marcus Thornton (28 puntos y 4 triples), Tyreke Evans (26 tantos, 9 asistencias y 3 robos) y un tremendo DeMarcus Cousins (21 puntos y 20 rebotes) como sus mejores piezas. Además, Jason Thompson completó el dominio de los tableros con 15 tantos y 16 rebotes. En el lado negativo, el mal rendimiento de los suplentes, entre los que estuvo el dominicano Francisco García. 'Cisco' sigue sin levantar cabeza. Jugó 4 minutos y capturó 1 rebote, sin que en ningún momento llegara a encarar el aro.
Por parte de los Warriors, 24 puntos con 4 triples de Dorell Wright, 20 en 24 minutos del menudo y eléctrico Nate Robinson, 18 de Monta Ellis y 16 puntos y 4 triples en 22 minutos de Klay Thompson, que envió el partido a la prórroga. No fue el día ni de David Lee, ni de Stephen Curry en el capítulo anotador, aunque el base aportó 9 asistencias y 4 robos. Mientras que Sacramento puso el énfasis en el dominio del rebote, los visitantes cargaron desde el triple con 16 tiros anotados con un 55% de efectividad.
Jeremy Lin, el salvador 'neoyorquino'
¿Quién le iba a decir a D'Antoni que le iba a salvar la cara un baloncestista de origen asiático licenciado en Harvard?. Pues así fue. Jeremy Lin se coló en los corazones de los aficionados de los Knicks. Lo hizo con un partido impecable -25 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes- en el partido de máxima rivalidad ante los Nets (99-92). Lin fue el elemento inesperado. Junto a su explosión sorprendente cabe citar los 17 puntos de Stoudemire y Chandler. Los Knicks anotaron 60 puntos en la pintura y estuvieron nefastos desde el triple (2 de 14). Como nefasto estuvo su estrella, Carmelo Anthony, que acabó la noche con una serie de 3 de 15 en el lanzamiento. Aunque a muchos les pese, cuanto peor juega 'Melo', mejor le va a su equipo.
New Jersey parecía de salida más una familia que un equipo: 3 Williams en el quinteto inicial (Deron, Shawne y Shelden) y uno en la suplencia (Jordan). Hablando ya del juego, D-Will se fue a 21 puntos y 11 asistencias, aunque erró bastantes tiros, y Kris Humphries sumó 20 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Farmar metió 19 en 25 minutos.
Orlando para la carrera de los Pacers
Sin abandonar el Este, Orlando paró los pies a un equipo lanzado a la carrera, Indiana Pacers. Victoria de los Magic (81-85) con 27 puntos, 8 rebotes y 3 robos de un Dwight Howard que hasta tiró bien los tiros libres (7 de 10). J-Rich añadió 17 puntos con 6 rebotes y 5 asistencias y Ryan Anderson cerró el partido desde la línea de personal.
Indiana se atascó en ataque. Hizo un 34% en el tiro de campo, metió sólo 4 de sus 22 intentos triples, sumó 12 asistencias y se empantanó de mala manera sufriendo el pobre partido de David West y el que Paul George no estuviera tan caliente como en la noche anterior, algo previsible. Danny Granger anotó 19 puntos, pero con 4 de 16 en el tiro, y Tyler Hansbrough recordó al que maravilló en la temporada (17 puntos y 7 rebotes en 20 minutos). Los Pacers sufrieron contra los Magic su segunda derrota en casa, pero siguen en la clasificación por delante de los de Florida.
Un partido muy extraño
El encuentro más atípico de la jornada fue el que le ganaron los Suns a los Bobcats (95-89), que siguen siendo los peores de la NBA con un balance de 3-21. Atípico por los quintetos titulares y por los jugadores que finalmente adquirieron protagonismo.
Entre ellos, cabe citar a dos ex ACB, el local Reggie Williams, que fue titular y acabó con 21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y el visitante Bismack Biyombo, que también fue titular y se fue a 11 tantos y 12 rebotes. Pero es que por si fuera poco la otrora estrella Michael Redd, ahora en los Suns, también resucitó, también fue titular y terminó con 17 puntos en 23 minutos y 4 de 7 en el triple. Pero es que aún hubo más. El también local y defenestrado Robin Lopez fue el jugador que decidió el choque con 9 puntos consecutivos insertados en el parcial de 12-2 que fue clave en el último cuarto del partido. Terminó Lopez con 13 tantos y 6 rebotes en 20 minutos.
En este bizarro partido, sólo hubo algunas cosas normales. Que Gortat y Nash firmaran sendos dobles dobles, aunque fueran de perfil bajo, que Tyrus Thomas atrapara 13 rebotes o que brillaran los novatos Markieff Morris y, sobre todo, Kemba Walker, que acabó con 22 puntos y 4 de 5 triples.