Los Grizzlies estarán en los playoffs después de llevar un lustro sin poder acceder a la postemporada. El equipo de Marc Gasol y Greivis Vásquez se convierte así en la última escuadra en lograr su pasaporte para las eliminatorias finales.
Ya conocemos los nombres de los 16 equipos que seguirán jugando más allá de mediados de abril.
La clasificación de Memphis implica el ya esperado adiós de los Rockets de Luis Scola, que no estarán en los playoffs. Esa clasificación se fraguó en la victoria de anoche de Memphis sobre Sacramento con 3 hispanos en cancha: Gasol (el mejor con 18 puntos), Vásquez y Francisco García.
Por otra parte, y ya sin nada en juego, Indiana ganó a Atlanta y Oklahoma City a Denver. Al Horford no brilló y Gary Forbes apenas jugó 3 minutos con la elástica de los Nuggets.
Y en el partido del morbo, los Knicks dieron un repaso a los Nets en Nueva Jersey y el objeto del morbo, Carmelo Anthony, fue el mejor del encuentro.
Memphis 101 Sacramento 96
Marc Gasol y Greivis Vásquez jugarán sus primeros playoffs en la NBA. Porque Memphis regresa a la postemporada tras 5 años de ausencia. Lo hará con otro Gasol (entonces jugaba en el equipo Pau), con Shane Battier, que hace un lustro estaba en el 'roster', y con Jason Williams, que en su etapa anterior en Memphis ya vivió esta experiencia.
Para cerrar el círculo, los Grizzlies tenían que ganar a los Kings. No fallaron. Y ahora alguien tendrá que levantar la voz a favor del infravalorado Lionel Hollins, que ha obrado grandes proezas con este equipo en los 2 últimos años. Sensacional su trabajo en la banda.
Como sensacional fue el impulso que los dos hombres altos titulares de Memphis dieron al equipo. Zach Randolph y Marc Gasol dieron un paso adelante y lideraron a su escuadra, sobre todo el primero, que hizo un partido fantástico acabando con 27 puntos 15 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de balón. Mientras, Gasol concluía con 18 puntos en 32 minutos, metía 8 de sus 9 intentos libres y aunque sólo capturaba 4 rebotes, fue capaz de colocar 4 tapones.
Tras ellos, buena labor de jugadores como Mike Conley, Tony Allen, Sam Young o Darrell Arthur. Greivis Vásquez, mientras, jugó 8 minutos y no brilló sobre la pista. El venezolano no anotó y se limitó a hacerse con 2 rebotes y dar 1 asistencia.
Los Grizzlies se plantaron en el último cuarto 10 arriba (77-67) a base de un buen trabajo defensivo y ya no se apearon del triunfo en un partido en el que volvieron a amenazar poco o nada desde el triple -sólo conviertieron 1, pero el rival hizo un 3 de 18-, pero controlaron muy bien la relación robos-pérdidas (8-9), no como Sacramento, que robó 4 y perdió 17.
En los Kings, Marcus Thornton hizo 18 puntos tirando 23 veces y Tyreke Evans sumó 16 con 9 rebotes y 6 pases de canasta. Muy bueno el trabajo en la pintura de Dalembert (17 tantos y 16 rebotes) y Thompson (15 y 12), no así el de Cousins, que hizo 5 faltas en 16 minutos y sólo anotó 4 unidades.
En cuanto a 'Cisco', el jugador dominicano no estuvo ni bien, ni mal. Anduvo tibio y terminó con 8 puntos en 22 minutos.
Indiana 114 Atlanta 102
A diferencia de lo ocurrido en el FedExForum, en el Conseco Fieldhouse estaba todo el pescado vendido. Indiana y Atlanta acudieron al choque con el billete para playoffs asegurado y el partido careció de tensión.
Los Pacers fueron mejores, dominaron los tableros, donde se notó la baja visitante de Josh Smith, y terminaron ganando bajo el impulso de Danny Granger (28 puntos). Collison hizo 16 y 10 asistencias y Hibbert se fue a 14 y 11 rebotes.
En Atlanta, Jeff Teague, el mejor con 21 puntos en 21 minutos. Joe Johnson añadió 17 y Pachulia terminó con 10 y 11 rebotes tras partir desde la titularidad. El que no estuvo fino fue Horford, que anduvo apagado para aportar 10 puntos y 4 rebotes a los suyos. Disputó 30 minutos.
Oklahoma City 104 Denver 89
Segunda victoria en una semana de los Thunder sobre los Nuggets, 2 potenciales rivales en la primera ronda de los playoffs del Oeste.
Kevin Durant encabezó la ofensiva local con 28 puntos y Westbrook puso la orquestación global con 17 tantos, 8 asistencias y 6 robos de balón. Bien Harden, fantástico Mohammed con 15 puntos en 19 minutos y flojo encuentro de Ibaka, que terminó con 1 de 7 en el tiro.
Denver perdió 19 balones, una considerable cruz para su juego. Nene hizo 18 y 9 rebotes, Gallinari se fue a 17 y 9, Felton añadió 17 y Kenyon Martin 14 tantos y 13 rebotes. Mientras, el panameño Gary Forbes vio acción 3 minutos sin que le diera tiempo a hacer gran cosa.
New Jersey 93 New York 116
El partido del morbo ni tuvo el morbo esperado ni emoción alguna. El público no recibió de dientes a Carmelo Anthony y éste ante la relajación general se marcó una notable actuación para liderar la clarísima victoria de su equipo.
Los Knicks llevaban anotados ya 68 puntos al descanso y al final del tercer cuarto ganaban por 24. Fue un paseo militar a pesar de que D'Antoni no alineó a Stoudemire. Y fueron precisamente los 2 hombres que pudieron recalar en los Nets, Anthony y Billups, los verdugos del equipo de Prokhorov.
Carmelo hizo 25 puntos y 14 rebotes y Chauncey se fue a 22 tantos. Los Knicks metieron 15 triples con un acierto del 41% y sumaron su sexto triunfo al hilo cuando más arreciaban las críticas, si bien hay que reconocer que ese exitoso camino se ha amparado en un calendario proclive a los éxitos.
En los Nets, 27 puntos de Brook Lopez que en 32 minutos capturó 2 rebotes y 16 tantos de Outlaw. Farmar se hizo con 8 rebotes y dio 9 asistencias, pero lanzó mal.