Dallas no desaprovechó esta vez la ocasión y redujo la desventaja que le separa de los Lakers, que volvieron a perder. En el duelo español del Rose Garden, ni Pau Gasol ni Rudy Fernández estuvieron bien, pero el segundo ganó. Mientras, Barea fue protagonista en Dallas.
Lo fue porque hizo un buen partido y porque protagonizó el gran incidente de la noche, surgido en pleno tiempo muerto con su compañero Jason Terry, aunque el lío venía de una jugada anterior. La bronca no perjudicó al equipo, sino todo lo contrario. Dallas ganó a los Clippers y se sitúa muy cerca de los Lakers (54-25 es su balance por el 55-24 de los californianos).
Además, Detroit, en pleno proceso de venta, ganó a Milwaukee con 15 puntos en 15 minutos de Villanueva. En los Bucks, Delfino se quedó sin anotar. Y Philadelphia se impuso a Toronto sin que jugaran ni Nocioni ni Calderón.
Portland 93 L.A.Lakers 86
Nada cambia en los Lakers: 4 derrotas en los últimos 4 partidos. Todas contra equipos del Oeste, aunque algunos de medio pelo. No fue el caso de anoche, porque el rival era un rival de cuidado y más como titular, los Trail Blazers de Portland.
Perdidos ya los factores cancha con San Antonio y Chicago, ahora está en el alero la relación de cara a playoffs con Boston y Miami e incluso peligra la segunda plaza del Oeste con Dallas. Los Lakers andan de capa caída sumidos en una extraña crisis ofensiva desde que ganaran por paliza precisamente a Dallas y metiendo muchos puntos. Desde entonces, promedio de 87 puntos por partido en los últimos 4 compromisos. En ninguno de ellos superaron los 90.
Anoche, se sumaron a esa crisis anotadora los hombres altos del equipo. Pau Gasol metió 8 puntos (hacía tiempo que no bajaba de 10), pero al menos capturó 13 rebotes. Andrew Bynum, ni eso: 3 puntos y 6 rebotes. Para olvidar.
El equipo reboteó bien, lanzó adecuadamente desde el triple (11 de 25), pero tuvo lagunas serias. Otra vez no llegó al 40% de acierto en el tiro, otra vez perdió muchos balones y en esta ocasión sólo sumó 14 asistencias, la mitad que el rival, lo que da muestra del atasco en la circulación del balón.
Sólo Bryant -24 puntos y 4 triples- tuvo cierta fluidez anotadora. Artest hizo 14 y 8 rebotes y Odom se fue a 13 y 14 rebotes. Pero nada evitó otro desastre de cara a canasta.
Portland, un equipo muy serio con un gran nivel defensivo, no desaprovechó la ocasión. Aldridge (24 puntos y 11 rebotes) y Gerald Wallace (19 tantos, 13 rebotes y 7 asistencias) se pusieron las botas. Matthews añadió 18 tantos y Miller dirigió con desparpajo proporcionando a sus compañeros 13 pases de canasta.
El único punto negro del equipo ganador, su suplencia. La segunda unidad sólo aportó 7 puntos. Desastroso nuevamente Rudy, que sumó su segundo partido consecutivo sin anotar. 2 rebotes y 1 robo fue todo su bagaje en casi 16 minutos de juego.
Dallas 107 L.A.Clippers 96
Los Clippers no le hicieron ningún favor a sus paisanos de los Lakers y esta vez Dallas, que acumulaba 4 derrotas seguidas, no falló pese a dar descanso nuevamente a Kidd y poner en acción a Terry sólo 8 minutos por una cuestión disciplinaria.
Y es que Terry la lió con Barea en pleno tiempo muerto. El veterano jugador la emprendió a gritos con el boricua, que tampoco se quedó mudo, y los técnicos asistentes y los compañeros tuvieron que mediar. Terry ya no volvió a jugar, reprendido por Carlisle.
La ausencia de Kidd y de Terry apenas la notó el equipo porque Corey Brewer (20 puntos, 6 rebotes y 4 robos) y José Juan Barea resultaron capitales en el triunfo. El puertorriqueño acabó con 15 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 33 minutos. Es verdad que hizo un 4 de 13 en el tiro y perdió 6 balones, pero no es menos cierto que su actividad incesante benefició mucho al equipo.
Nowitzki lideró a los Mavs con 20 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, Chandler regresó con 15 tantos y 7 rebotes y Marion agregó 13 y 10 rebotes.
Dallas superó un horrible inicio del partido que dejó el marcador al final del primer cuarto con un sorprendente 19-35. Requirió tiempo reparar el desaguisado del primer cuarto, tanto como los 3 cuartos restantes, pero llegó la remontada. Resultado de los 3 últimos cuartos: 88-61. Para despejar dudas.
En los Clippers, los mejores fueron Mo Williams con 29 puntos, 5 triples y 6 asistencias, aunque 7 pérdidas, y Blake Griffin, autor de 23 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias, aunque 1 de 5 en los tiros libres. Gordon estuvo mal y Kaman no jugó.
Detroit 110 Milwaukee 100
Dos equipos de vacaciones prematuras ya se vieron la cara en el Palace of Auburn Hills coincidiendo con el anuncio de que los Pistons cambian de manos. El partido no tuvo tensión alguna, pero al menos fue entretenido.
Los locales se llevaron medio triunfo desde los tiros libres (28 de 31) y especialmente a partir de su tremenda superioridad en el rebote (49 rebotes por 32 del contrario).
En un partido horrible desde las zonas más alejadas del aro (2 de 11 y 3 de 18 en el triple), un jugador interior cobró un protagonismo inesperado hasta erigirse en la figura del partido. Fue el local Chris Wilcox, que acabó con 27 puntos y 13 rebotes. Stuckey fue el segundo anotador de los Pistons con 22 tantos y 8 de 8 en los libres y Charlie Villanueva no se cortó.
Al dominicano sólo le dejaron jugar 15 minutos, pero en ese corto tiempo lanzó 13 veces a canasta y con acierto -anotó 7-. Terminó con 15 puntos en una frenética actividad ofensiva.
En Milwaukee, Delfino corrió la suerte opuesta: 0 puntos en 19 minutos tras errar sus 7 tiros. No fue el único titular que se quedó a 0. También sufrieron esa maldición los titulares Brockman, que sólo jugó 11 minutos, y Mbah a Moute, que vio acción durante 7 minutos. Jennings fue el mejor visitante con 31 puntos.
Pero la gran noticia fue el regreso al juego de Ersan Ilyasova. El ex jugador del Regal Barcelona llevaba sin jugar desde el 23 de febrero, apartándole sus problemas físicos de 21 partidos. En su regreso, sorprendió su gran labor: 18 puntos en 35 minutos.
Philadelphia 98 Toronto 93
Ninguno de los nuestros se vistió en este partido. Nocioni no saltó a la pista, ni tampoco lo hizo Calderón. Los dos ex del Tau de Vitoria dejaron el protagonismo a otros.
Esos otros, en el equipo ganador, fueron Elton Brand con 22 puntos y 8 rebotes, Thaddeus Young, autor de 20 unidades y Jrue Holiday, que acabó con 13 tantos, 11 asistencias y 4 robos.
En Toronto, Bayless aprovechó otra vez la ausencia de Calderón para lucirse con 24 puntos y 8 asistencias y DeRozan la de Bargnani para irse a los 27 puntos. Ed Davis logró 14 tantos y 10 rebotes y Reggie Evans 15 rebotes.
El partido estuvo en un tris de ir a la prórroga. Bayless, gran protagonista del final, acortó distancias colocando el 96-93 a 28 segundos de la conclusión y el propio Bayless tuvo en sus manos el triple del empate a 96, pero su lanzamiento, ejecutado casi sobre el tiempo reglamentario, no tocó ni el aro.