Trevor Ariza y Luis Scola mostraron un notable nivel en el New Orleans-Houston, que acabó con victoria local tras remontar 17 puntos de desventaja. El jugador de origen dominicano acabó con 19 puntos y 6 robos de balón y el argentino aportó a los suyos 16 tantos y 10 rebotes.
Mientras, Carmelo Anthony lideró con mano firme el triunfo de los Knicks en Filadelfia que supone que el equipo neoyorquino adelante a los Sixers para situarse sexto en el Este. Nocioni apenas jugó 7 minutos.
Villanueva jugó más en el Detroit-New Jersey, 19 minutos en los que no lo hizo mal. Su equipo ganó gracias al rendimiento de los rebeldes Hamilton y Stuckey, aunque en los Pistons casi todos parecen en rebeldía con Kuester, su entrenador. De nada sirvieron los 39 puntos anotados por el visitante Brook Lopez.
Los que no levantan cabeza son los Timberwolves. Nueva derrota, su undécimo partido perdido de forma consecutiva. Esta vez ante Phoenix, cuyos suplentes se lucieron de verdad.
New Orleans 101 Houston 93
Lucidas actuaciones de Trevor Ariza y Luis Scola en un partido que sirvió para alejar aún más a Houston de sus prácticamente nulas opciones de alcanzar a Memphis en la octava posición del Oeste, la única de las 16 plazas para la postemporada que está aún por decidir.
Houston tiró un partido que había encarrilado desde el primer momento gracias a un cuarto inicial que acabó 21-38. Esos 17 puntos adquiridos a base de una ofensiva salvaje fueron la máxima ventaja de la que dispusieron los de Adelman durante todo el partido, aunque a la postre se revelara insuficiente.
Lo fue porque a partir del segundo grado el equipo texano se desdibujó hasta desaparecer por momentos y buena parte de culpa la tuva su malísima relación con el control del balón (3 robos y 18 pérdidas por 13 y 11 del rival).
Otra causa importante en la derrota fue la superioridad manifiesta de Chris Paul sobre Kyle Lowry, que se empequeñeció ante la actuación del base local. Paul acabó al borde del triple-doble con 28 tantos, 9 rebotes y 10 asistencias. Junto a un enorme Paul, brillaron Jarrett Jack -19 puntos- y Trevor Ariza.
Ariza jugaba ante un ex equipo y se le vio motivado. Endosó el estadounidense 19 puntos a los Rockets, que aliñó con 5 rebotes y nada más y nada menos que 6 robos de balón. Hizo 9 de 17 en el tiro en 40 minutos. Se le está viendo muy bien en los últimos partidos.
Si Ariza estuvo muy acertado ante su ex equipo, otro ex Rocket, y más cercano en el tiempo, Carl Landry, sufrió el efecto contrario. Venía de hacer grandes partidos y ante Houston estuvo bastante mal.
Porque la pintura fue de Luis Scola, el mejor hombre alto del choque con 16 puntos, 10 rebotes y 8 de 11 en el tiro doble. Disputó 30 minutos y anotó la canasta que aún daba esperanzas a los suyos (95-93 a falta de 1 minuto). Fue un espejismo. También brillaron el incombustible e infravalorado Kevin Martin (21 puntos) y un gran Goran Dragic, que desde la banca aportó 16 tantos en 23 minutos con 4 de 5 triples.
Philadelphia 92 New York 97
Se jugaban el sexto puesto Philadelphia y New York en el Wells Fargo Center y el duelo cayó del lado neoyorquino, de unos Knicks que han pasado de vivir una profunda crisis a la llegada de Carmelo Anthony a entrar en un período de felicidad manifiesta con 5 triunfos al hilo.
Esos 5 triunfos han permitido la remontada del equipo de D'Antoni, que ya son sextos tras arrebatar anoche esa plaza a los Sixers. Eso sí, quedar sexto o séptimo no parece representar una gran ventaja toda vez que en el horizonte se encuentran Boston o Miami.
Philly empezó el último cuarto 13 abajo y lo intentó en la recta final, aunque sin éxito. Su mal desempeño desde el triple (2 de 18 por 11 de 31 de New York) resultó fatal. Thaddeus Young fue el mejor local con 25 puntos y 7 rebotes -15 de esos puntos enchufados en el cuarto final-. Elton Brand no le fue a la zaga al terminar con 24 y 9 rebotes. Pero Holiday estuvo desacertado en el tiro y Turner volvió a las andadas. En cuanto a Nocioni, sin novedad en el frente, 7 minutos para hacer algo. Ese algo, anoche, fueron 3 rebotes y 1 asistencia.
Carmelo Anthony fue el gran artífice de la victoria visitante con 31 puntos, 11 rebotes y 5 triples de 8 intentos. Stoudemire sumó 18 y 7 rebotes con un mal 7 de 19 en el lanzamiento y Toney Douglas metió 17.
Y los Knicks ganaron pese a la desafortunadísima noche de Chauncey Billups.
Detroit 116 New Jersey 109
Dos equipos sin aspiraciones jugando por pura diversión. El local con 27 victorias con la de anoche y el visitante con 24.
Ganaron los Pistons con un 55,1% en el tiro de campo y superando el 90% en los libres tras tener un buen puñado de intentos, 29 de 32. Además, los de Kuester dominaron el rebote. Con todas esas circunstancias a favor, poco importó que su amenazada desde más allá del arco fuera nula -anotaron 1 triple en todo el partido-.
Vencieron los Pistons gracias a dos rebeldes: Hamilton (25 puntos, 9 asistencias y 8 de 11 en el tiro de campo) y Stuckey (22 tantos y 10 pases de canasta). Stuckey regresaba tras los problemas surgidos con su entrenador. Nada nuevo bajo el sol. También ayudó, y mucho, el joven Monroe al terminar con 20 tantos y 10 rebotes.
En cuanto a Villanueva, otro que no siente devoción por Kuester, acabó con 8 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 19 minutos.
En las filas de los Nets, enorme partido sin premio de Brook Lopez, que hizo su mejor marca anotadora con 39 puntos. Le siguieron dos ex de los Lakers, Farmar -18 puntos, 11 asistencias y 4 triples- y Vujacic -16 tantos-.
Minnesota 98 Phoenix 108
Phoenix ganó a Minnesota y le dejó como el peor equipo de la NBA (17 triunfos en 79 partidos). Y es que los de Rambis han caído en sus últimos 11 compromisos.
Gortat lideró a los visitantes con 20 puntos y 16 rebotes, aunque fueron los suplentes los que disfrutaron de lo lindo al anotar 58 puntos y meter 10 o más tantos 4 de los integrantes de las segunda unidad, entre los que cabe destacar a Brooks -19 puntos- y Warrick -17-. El veterano titular Grant Hill también se lució al encestar 17 puntos en sólo 19 minutos.
Minnesota no pudo contar con Kevin Love. Michael Beasley fue su mejor hombre con 24 puntos y 11 rebotes. Anthony Randolph sumó 19 tantos y el juego exterior del equipo dejó bastante que desear.