Los Lakers y los Mavericks, segundos y terceros en el Oeste, están empeñados en hacerse la competencia a la baja en los últimos partidos de la temporada regular. Los californianos acumulan 3 derrotas consecutivas y los texanos suman 4. Pau Gasol y J.J.Barea jugaron bien.
El español hizo 18 puntos y 7 rebotes en la derrota de los suyos y el puertorriqueño jugó más de lo habitual por la ausencia de Kidd y acabó con 12 tantos y 10 asistencias en la derrota de Dallas.
Mientras, en Toronto, regresó Calderón, que estuvo bien en la distribución y horrible en la finalización. Como horrible estuvieron los Raptors, que cayeron en casa ante Cleveland tras perder en la primera parte por 20.
Además, Oklahoma City derrotó a los Clippers en un partido en el que los líderes, Kevin Durant y Blake Griffin, no fallaron. Con ese triunfo, los Thunder se hacen con la División Noroeste.
Golden State 95 L.A.Lakers 87
De mal en peor. Estos Lakers ya se han despedido de ser primeros en el Oeste y prácticamente también lo han hecho de tener mejor balance final que Chicago Bulls, pero todavía están a tiempo de que Boston o Miami no tengan también el factor cancha a su favor en una hipotética final de la NBA.
Lo cierto es que el equipo de Phil Jackson cae en barrena. Tras ganar 17 de los 18 partidos jugados después del All-Star, la escuadra angelina suma 3 derrotas inesperadas al hilo: 2 en casa ante Denver y Utah y la de anoche como visitante ante Golden State. En todos ellas, dos puntos en común: ofensiva atascada y, en ese mismo terreno, muchas pérdidas de balón.
Volvió a suceder en el Oracle Arena: 87 puntos anotados y 17 pérdidas de balón. Tal fue la mala praxis ofensiva del equipo de L.A, que los Warriors ganaron sin meter ni siquiera el 40% de sus tiros.
Eso sí, contaron con un trío demoledor en la ofensiva: Monta Ellis, David Lee y Stephen Curry. Lee fue el más dañino con 22 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. El ex de los Knicks está acabando a la grande la fase regular. Monta Ellis metió 26 puntos y Curry colaboró con 20.
Los Lakers empezaron muy bien la noche (14-23 el primer cuarto), pero fueron destrozados en los dos cuartos siguientes, 24 minutos demoledores que acabaron con un parcial increíble de 58-32 a favor de los locales. Fue entonces cuando los Lakers rozaron el esperpento.
Kobe Bryant metió 25 puntos en 30 minutos, robó 4 balones y tiró bien a canasta y Pau Gasol, rodill dolorida aún, se fue a 18 tantos y 7 rebotes en 27 minutos. Sólo falló en algo en lo que no ha fallado esta temporada, los tiros libres (4 de 8). Bynum metió 13 puntos y capturó 17 rebotes. Además, metió los 5 tiros que intentó. El problema vino después. Tras este trío, poca cosa. Un rendimiento aceptable de Barnes y Odom y se acabó.
Dallas 96 Denver 104
Dallas está empeñado en no aprovechar los errores de los Lakers. Es más, acumulan los texanos una derrota seguida más que los californianos (4 por 3).
Denver venía de ganar en L.A y volvió a repetir hazaña en Dallas. El equipo de Karl lo está bordando tras los intercambios de febrero. Sin Anthony es más, lo que dice poco de Anthony.
Carlisle dio descanso a Jason Kidd y eso dio más minutos a Barea, que estuvo media hora sobre la cancha y cumplió de sobra con un gran doble doble: 12 puntos y 10 asistencias. No se escondió el armador boricua.
Tampoco lo hicieron Marion (21 puntos y 10 rebotes con 10 de 14 en el tiro), Nowitzki (20 y 7 rebotes) o Terry (15 tantos). Tampoco Haywood, autor de 1 punto con 1 de 6 en tiros libres, pero demoledor en los aros con 19 rebotes y 5 tapones. Hubo otros que sí lo hicieron y la defensa local resultó deficiente. Además, enfrente había un gran equipo, Denver.
No jugó en las filas visitantes Gary Forbes. La rotación de Karl fue muy corta, sólo de 8 hombres. Y Denver jugó como un auténtico equipo: los 8 jugadores que tuvieron acción metieron 9 o más puntos. Todo muy compartido. Así de bien les fue.
J.R.Smith metió 23 puntos en 29 minutos, Kenyon Martin hizo 18 tantos y Nene Hilario capturó 15 rebotes.
Toronto 96 Cleveland 104
Idéntico resultado en Toronto que en Dallas, lo que implica una dolorosa y lamentable derrota de unos Raptors que ya piden la hora, pues tienen ganas de que se acaba el campeonato. No es para menos, acumulan sólo 21 victorias, sólo 4 más que Cleveland.
Volvió Calderón, pero nada se arregló en su equipo, que volvió a tener las bajas de Bargnani y Barbosa. El español fue titular, jugó 28 minutos, distribuyó bien el juego -9 asistencias-, pero fracasó en la ofensiva directa al errar sus 7 tiros. Sólo anotó de libres -4 de 4-.
La primera parte fue un baño de juego y un ridículo espantoso local. Concluyó 40-60 y la exhibición de dotes de Baron Davis en el primer cuarto resultó maravillosa, con 2 alley-oops prácticamente seguidos, el segundo con malabarismo por la espalda tipo Globetrotter.
Hickson se ensañó con los canadienses y terminó con 28 tantos y 10 rebotes y el citado Davis hizo 19 puntos, 12 asistencias y 3 robos. Además, Ramon Sessions añadió 15 puntos en 18 minutos.
En Toronto, el mejor fue Bayless, que jugó tanto de base como de escolta. El joven jugador hizo 28 puntos en 30 minutos. DeRozan sumó 19, Weems 17 y Reggie Evans 15 con 13 rebotes.
Oklahoma City 112 L.A.Clippers 108
Frente a frente Kevin Durant y Blake Griffin, con el que se emparejó de inicio Serge Ibaka, que hizo un buen partido que quedó truncado por sus problemas con las faltas.
Los Clippers plantearon batalla pero no pudieron amargar la fiesta de los Thunder, que lograron con la victoria el título de la División Noroeste. Kevin Durant -29 puntos- y Russell Westbrook -26 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias- lideraron a los suyos. Serge Ibaka hizo 15 puntos y 8 rebotes en 25 minutos y Kendrick Perkins capturó 17 rebotes.
En los Clippers, partidazo de Blake Griffin, que se fue de Oklahoma con 35 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias en su haber. Metió 15 de sus 20 tiros de campo.