Manu Ginóbili hizo un partido inmenso. El argentino y el tercer cuarto de George Hill fueron los motores que impulsaron a los Spurs, que ganaron por paliza a los Kings, lograron su sexagésima victoria de la temporada y se aseguraron el factor cancha ante Los Angeles Lakers.
Porque el triunfo texano unido a la derrota de los Lakers ante los Warriors hace que San Antonio sea inalcanzable. Los de Popovich terminarán la temporada regular como primeros del Oeste. Tremenda su campaña. El dominicano Francisco García metió 10 puntos en el AT & T Center.
Mientras, varapalo duro para los Heat al perder en Miami contra unos Milwaukee Bucks que están ya eliminados. La derrota supone que Boston siga segundo en el Este. Delfino no hizo un buen partido pero metió 2 triples decisivos al final, sobre todo uno crucial transformado a 24 segundos de la conclusión.
Además, Indiana Pacers apabulló a Washington y se clasificó para jugar la postemporada y Orlando derrotó en la prórroga a Charlotte en un partido que pudo decidir de forma sorprendente D.J.Augustin en el tiempo reglamentario.
San Antonio 124 Sacramento 92
Enorme Manu Ginóbili en el momento de la verdad. Cuando su equipo más lo requería para cerrar con éxito una temporada brillante. Y el broche fue de oro. A falta de 3 partidos, los Spurs tienen ya asegurado el primer puesto y son el primer equipo que ha llegado a las 60 victorias en la temporada regular.
Resultó mucho más fácil de lo esperado tras aprovechar el tremendo bajón de resultados que han experimentado los Lakers en los últimos días. Y es que anoche los Lakers volvieron a perder contra todo pronóstico, esta vez ante Golden State, y los Spurs remataron con tranquilidad ante unos Kings que presentaron batalla en la primera parte.
Esa primera parte acabó con 51-49 para San Antonio gracias a una canasta fácil junto a cesta de George Hill en el último segundo. Fue una contra en la que el pase final correspondió a Ginóbili que vio completamente solo a Hill.
Esa canasta debió espolear al base suplente de los Spurs, porque su tercer cuarto resultó enorme: 12 de los 19 puntos que metió en el partido los logró en la reanudación, 12 minutos en los que San Antonio le endosó un 41-21 a Sacramento. Ahi, acabó todo. El parcial de la segunda parte: 73-43. No hace falta decir más.
Los Spurs anotaron el 60,5% de sus tiros por el 39,8 de sus contrincante. Además, los de Popovich acribillaron a su rival desde el triple (12 de 19). Fue un paseo en la segunda parte. Y el líder de tamaño baño de juego no fue otro que Ginóbili, inconmensurable con 29 de valoración en 29 minutos. Sólo precisó ese tiempo para anotar 25 puntos, capturar 4 rebotes, dar 5 pases de canasta y tirar siempre con criterio y buena ejecución. En el triple, 4 de 6. Vimos al mejor Manu.
A Ginóbili, se sumó el citado Hill (19 puntos en 25 minutos), Parker con 15 y Gary Neal con 14.
En los Kings, 16 puntos de Tyreke Evans, 15 y 11 rebotes de DeMarcus Cousins y doble doble de Dalembert. El dominicano Francisco García fue titular y acabó con 10 puntos, 1 asistencia y 1 tapón en 19 minutos.
Miami 85 Milwaukee 90
Tropezón inesperado de los Heat, que notaron en demasía la ausencia de Dwyane Wade.
El 15-25 del primer cuarto ya fue un buen indicador de lo que podía pasar, que no fue otra cosa que el buen rendimiento grupal de unos Bucks que jugaron en equipo, como le gusta a Skiles: compactos, sólidos, con espíritu defensivo, pero también con ciertos aires de flexibilidad ofensiva.
La derrota hace mucho daño a Miami en su lucha con Boston por la segunda plaza del Este. A Milwaukee le llegó, en cambio, tarde el triunfo, cuando ya está fuera de los playoffs.
Carlos Delfino apenas hizo nada hasta que llegó el momento crucial. Llevaba 3 puntos a falta de 3 minutos para el final, pero en esos 180 segundos finales clavó 2 triples importantísimos, sobre todo el segundo, el que metió desde el lateral izquierdo a 24 segundos del final. Ese triple mató a Miami. Acabó el santafesino con 9 tantos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 28 minutos. Y 3 de 7 en el triple. Sólo anotó desde esa distancia.
Milwaukee no falló un solo tiro libre en el partido -15 de 15- y su mejor elemento fue Salmons, que logró 17 puntos y tuvo que recibir otros 12 tras un golpe que le mandó a vestuarios. Mbah a Moute hizo 14 tantos y 12 rebotes y Corey Maggette sumó otros 14 con sólo 20 minutos en pista.
En Miami, ausente Wade sólo anotaron James (29 puntos y 8 pases de canasta) y, en menor medida, Bosh (18 tantos). Nadie más llegó a 10 y Chalmers, por ejemplo, se fue a un 1 de 9 en el tiro. En el capítulo reboteador, una curiosidad: los dos mejores, dos suplentes, Mike Miller y Joel Anthony (12 y 11 capturas). Algo poco habitual.
Indiana 136 Washington 112
Indiana metió 43 puntos en el primer cuarto y se fue al descanso 75-56, renta suficiente para asegurar un partido vital que le ha servido para clasificarse para los playoffs.
Los de Vogel anotaron el 59,5% de sus tiros, incluidos 13 triples. Hasta 7 de sus jugadores hicieron dobles dígitos anotadores, destacando Granger (25 puntos en 24 minutos), Paul George (23 en 26 minutos con 5 de 6 en el triple) y Collison con 15 tantos y 11 rebotes.
Washington sólo asistió 10 de sus 40 canastas. Jordan Crawford fue el mejor con 29 tantos, Blatche sumó 23 y 10 rebotes (16 puntos en el primer cuarto) y Wall terminó con 19 tantos y 9 rebotes.
Charlotte 102 Orlando 111 (tras prórroga)
D.J.Augustin hizo un partido horrible (2 de 14 en el tiro), pero en unos segundos felices, los finales del último cuarto, pudo dar la victoria a su equipo. Primero empató el partido a 96 con un triple a 16 segundos del final y luego le robó un balón a Nelson a 4 segundos de la conclusión y se fue a canasta decidido, pero su entrada a aro pasado no entró por poco. Luego, en la prórroga, ya no hubo color.
Orlando ganó el partido anotando 14 triples. Lo hizo pese a la baja de Jason Richardson y la expulsión de Quentin Richardson. Arenas tomó el relevo, fue titular, jugó 45 minutos y se salió con 25 puntos y 6 triples. Nelson hizo 18 y 9 asistencias y Turkoglu 17. Dwight Howard estuvo discreto. Eso sí, puso 6 tapones y le pitaron su técnica 18 de la temporada.
En Charlotte, 32 puntos de un gran Gerald Henderson, 17 con 5 rebotes y 7 asistencias del francés Diaw y 16 y 10 rebotes de Cunningham, que falló, eso sí, 13 de sus 20 intentos de canasta.