Ausente Bynum, Pau Gasol tuvo que multiplicarse en los tableros. Su trabajo y el de Odom en la pintura, el acierto final de Bryant y 2 tiros libres anotados por Fisher a 10 segundos del final dieron el triunfo a los Lakers y el título de la División Pacífico. Gasol hizo 14 puntos y 13 rebotes.
En el otro bando, buen nivel de Rudy Fernández, autor de 10 puntos en 28 minutos.
Mientras, en Oklahoma City, monumental victoria de Toronto, que sorprendió a todos. Barbosa resultó decisivo al final, James Johnson metió la cesta decisiva a 1,4 segundos de la conclusión y Calderón dio 9 asistencias.
Finalmente, Phoenix ganó a los Clippers con gran actuación global de Nash y muy buen final de partido de Frye.
L.A.Lakers 84 Portland 80
Se enfrentaban en el Staples Center dos de los equipos más en forma en la NBA, unos Lakers que sumaban 11 victorias en los últimos 12 partidos y unos Blazers que acumulaban 7 triunfos en sus últimos 9 compromisos. Y el partido no defraudó por lo que respecta al equilibrio.
Fue un encuentro de corte defensivo, por momento áspero, muy de postemporada. Y Portland se lo puso muy difícil a los angelinos, que tuvieron que llevar su defensa al extremo en el último cuarto (22-14). Porque la clave del éxito de los Lakers tras el All-Star es su tremenda mejora defensiva.
No jugaba Bynum, sancionado con 2 partidos por su falta a Beasley, y el dúo interior Odom-Gasol tuvo que multiplicarse. Odom disputó 42 minutos para acabar con grandes números: 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Gasol, mientras, tuvo que abandonar la bondad de su posición con Bynum. Últimamente el español se estaba luciendo en anotación prestando poca atención al rebote. Anoche, no se pudo permitir ese lujo.
Volvió Gasol a jugar una minutada, tal y como hizo a principio de temporada cuando Bynum andaba lesionado. Disputó el de Sant Boi 45 minutos y firmó 14 puntos, 13 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias. Además del dúo interior, que apenas tuvo descanso, destacó el final de choque de Bryant, que terminó con 22 puntos tras anotar 2 canastas muy importantes en el último minuto y medio de encuentro. Y la aparición final de Fisher, que hizo los 2 tiros libres que definieron el partido a 10 segundos del final.
El resto, poca cosa. Brown y Barnes fueron los únicos suplentes que aportaron algo -¡tremenda la canasta desde el medio campo de Barnes en el segundo cuarto!-. Y es que nuevamente se vio la escasa confianza que Phil Jackson tiene en jugadores como Derrick Caracter o Joe Smith.
Ambos equipos anduvieron mal desde el perímetro, hubo pocos tiros libres, los locales atravesaron problemas en el rebote y los visitantes se encallaron muchas veces en la circulación del balón, especialmente en el cuarto final.
Nico Batum fue su mejor hombre con 25 puntos y 4 triples. Aldridge hizo 18. Y el tercer anotador fue un Rudy Fernández que estuvo a buen nivel con 10 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos. Gerald Wallace bajó su tono, Wesley Matthews tuvo una noche horrible (0 puntos en 19 minutos), Andre Miller no tuvo buen tino -3 de 14 en el tiro- y Roy no aportó solución alguna. Aún así, los Blazers, gracias a su defensa, se mantuvieron en la pomada, si bien terminaron hincando la rodilla.
Los Lakers suman su victoria 50, segundo equipo que lo logra este año, están ya en playoffs, son campeones del Pacífico y siguen al alza.
Oklahoma City 93 Toronto 95
Sorpresa mayúscula en Oklahoma City, auténtica campanada. Porque pocos hubieran apostado antes del partido por la victoria de uno de los peores equipos de la NBA como visitante ante un conjunto lleno de solidez y personalidad como son estos Thunder.
Pues ocurrió. El equipo de Calderón se llevó la victoria de forma inesperada tras plantarse en el cuarto período 10 puntos arriba y aguantar el tirón final de los locales.
Bargnani fue el líder anotador de los canadienses con 23 puntos, pero hubo muchas piezas activas en el rompecabezas de Triano. DeRozan, por ejemplo, hizo 16 y 8 rebotes, Reggie Evans aportó 13 y 9 rebotes y 23 minutos y Calderón sólo hizo 3 puntos con 1 de 7 en el tiro de campo, pero dirigió muy acertadamente a los suyos, llevando un tempo de partido adecuado y dando 9 asistencias sin perder un solo balón.
Pero los protagonistas fueron Leandro Barbosa y James Johnson. Lo del brasileño fue de fábula. Sólo jugó 14 minutos -hizo 5 faltas en ese tiempo-, pero fue capaz de meter 19 puntos, incuído un triple fundamental a 38 segundos del final. Además, dio a Johnson un pase estupendo para que anotara la canasta de la victoria.
Fueron 40 segundos mágicos para el brasileño y unas décimas de segundo inolvidables para el estadounidense. Barbosa había empatado el partido a 93 a 38 segundos del final. Jugada perfectamente diseñada por Triano. Saque de banda de Calderón, recibe Barbosa en la frontal del triple liberado de marca gracias a un doble bloqueo y anota el triple y empata. Luego vino el fallo de Westbrook y el balón crucial con el que se hizo DeRozan. Y así se llegó a la jugada decisiva.
En esa jugada, el balón fue para el caliente Barbosa, que al sentirse presionado por dos jugadores metió un balón interior a James Johnson. Éste, muy cerca del aro, se sacó un medio gancho y anotó la victoria a 1,4 segundos del final. La sorpresa estaba completada.
Los Thunder no se lo podían creer. Habían sucumbido. De nada sirvieron los 23 puntos de James Harden o los 12 rebotes de Kendrick Perkins. Porque lo importante estuvo bajo control: Westbrook sumó 22 puntos, pero hizo 4 asistencias y 4 pérdidas y una serie de 7 de 19, y Durant sumó 20 puntos con 6 de 21 en el tiro. Es decir, las 2 estrellas sumaron 13 de 40. Y además Ibaka no puso un solo tapón.
L.A.Clippers 99 Phoenix 108
Doble sesión dominical en el Staples Center que abrieron los Clippers con derrota al no poder superar la extrema regularidad de los Suns, que metieron 27 puntos en cada uno de los 4 cuartos del partido.
Steve Nash lideró a los de Arizona con 23 puntos, 13 asistencias, 7 rebotes y 3 triples sin error y Channing Frye destacó en la recta final del partido para terminar con 19 puntos y 5 triples de 12 intentos. Además, muy bien Gortat, dueño de la zona con 17 tantos y 13 rebotes y también muy positivas las actuaciones de los suplentes Dudley y Warrick.
En los Clippers, Kaman fue titular ante la baja de Jordan y acabó como el mejor local con 21 puntos y 11 rebotes. Maurice Williams aportó 18 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias. Pero fallaron los jugadores con más peso en el equipo: Griffin y Gordon. El primero metió 17 puntos, pero sólo capturó 2 rebotes e hizo un 6 de 18 en el lanzamiento. El segundo se quedó en 10 puntos.