Duelo dominicano en Atlanta sin mucha historia. Los Hawks ganaron, no sin dificultad, a los Pistons y Al Horford fue, de calle, el dominicano del partido frente a un Villanueva que sólo jugó 11 minutos. De hecho, Horford fue el MVP de la noche, ya que estuvo completísimo.
Mientras, en Texas, Dallas Mavericks se desembarazó fácilmente de los Warriors, a los que ganó por 28 de diferencia. La victoria sirve para que los Mavs estén ya en playoffs. Stojakovic brilló desde el banquillo y Barea hizo 4 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en 20 minutos.
Washington venció a New Jersey a pesar de no contar con Blatche, Young, Lewis y Howard. Fue el número 1 del draft, John Wall, el que tomó el mando.
Atlanta 104 Detroit 96
No fue cómodo el partido para los Halcones. Eso sí, en el duelo dominicano Horford-Villanueva no hubo color. Horford fue titular y Villanueva suplente, Horford disputó 43 minutos y Villanueva 11, Horford fue decisivo en el partido y Villanueva, pese a hacerlo bien, pasó desapercibido, Horford ganó y Villanueva perdió.
El ala-pívot de Puerto Plata brilló de nuevo y fue el mejor del partido con 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, a los que añadió 2 tapones y 2 robos. Estuvo brillante, completo, sólido en todos los campos. Y se fue, cosa poco habitual en él, 9 veces a la línea de castigo, anotando 8.
A la sobresaliente labor del jugador caribeño, se unieron los quehaceres más que positivos de Josh Smith -17 puntos y 9 rebotes- y Joe Johnson -17 y 8 asistencias-. Marvin Williams fue titular, Kirk Hinrich lo hizo bastante bien y Pachulia endosó al rival 13 puntos en 13 minutos. Larry Drew jugó con una rotación corta de 8 hombres, de los cuales 6 acabaron con dobles dígitos anotadores y un séptimo, Crawford, los rozó. Todo estuvo muy compartido.
Detroit la peleó, pero le falto 'punch'. Gran parte de sus titulares se apearon del partido de mala manera. McGrady y Hamilton funcionaron bastante mal, a Prince se le vio discreto y sólo el joven Monroe puso el máximo interés y un cierto grado de acierto (17 puntos y 10 rebotes).
Entre los suplentes de los Pistons, hubo más decoro. Stuckey se fue a 22 tantos y 8 asistencias y Chris Wilcox hizo 5 faltas en 18 minutos, pero también 18 puntos con 9 de 10 en el tiro doble. Mientras, Villanueva se quedó en 6 puntos, 1 rebote y 1 tapón en 11 minutos.
Dallas 101 Golden State 73
Dallas ya está en la postemporada con suficiente antelación como para planificarla adecuadamente y dar respiro a muchos de sus jugadores importantes. Aunque ese momento llegará más tarde, ya que todavía hay que asegurarse una posición cabecera de cara a esos playoffs.
El partido para afianzar esos playoffs fue de lo más sencillo. Al final del tercer cuarto, los de Carlisle dominaban ya 76-63 y el cuarto final fue un atasco monumental de la ofensiva de los californianos (25-10), que acabaron el partido con un 35,1% de acierto en el tiro y un 5 de 20 en el triple.
Dallas abuso precisamente del triple, un exceso que le llevó a ejecutar 34 tiros desde la más larga distancia. Eso sí, defendió de forma excepcional y cerró muy bien el rebote defensivo. Estupendos en esa faceta Tyson Chandler (17 rebotes en 28 minutos) y el suplente Mahinmi (13 capturas en 20 minutos).
Los puntos vinieron de otros hombres. De Nowitzki, por ejemplo, que hizo 20, pero también de Stojakovic, que se destapó con un partidazo que le llevó a alcanzar los 17 en sólo 19 minutos con 5 triples anotados de 8 intentados. Con el serbio en pista, +25 para Dallas en 19 minutos. Además, el francés Beaubois, un diamante en bruto, hizo 15 tantos.
En todo este engranaje, Barea no estuvo esta vez tan brillante en la puntuación (4 puntos con 1 de 7 en el tiro), pero contribuyó con 4 rebotes, 6 pases de canasta y 2 robos en 20 minutos.
Golden State no tuvo su día. Todos sus hombres importantes fracasaron, salvo un irregular Ellis (18 puntos, pero con 7 de 18 en el lanzamiento) y un insuficiente Lee (10 puntos y 12 rebotes). Y es que con 73 puntos no se va a ninguna parte.
Washington 98 New Jersey 92
Los Nets no tenían a Deron Williams en sus filas, pero bien le suplió Jordan Farmar, que repartió 17 asistencias. Impulsados por su buena dirección, dominaron los visitantes la primera parte (43-56), pero un parcial de 28-12 en la reanudación situó a los Wizards en el partido. A partir de entonces, el encuentro fue de Wall.
John Wall fue la clave del triunfo local con 26 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 4 robos de balón, bien secundado por Jordan Crawford -21 tantos-. Superaron así los Wizards las consabidas bajas de Howard y Lewis y las más recientes de Blatche y Young. Mucha calidad en la enfermería.
Los Nets destrozaron a Washington en el rebote (22 a 21 en el aro local), pero perdieron 22 balones. Brook Lopez hizo 21 puntos y 10 rebotes, Anthony Morrow sumó 19, Kris Humphries se fue del Verizon Center con 18 tantos y 17 rebotes y el ya mencionado Farmar dio más asistencias que nunca. Pero el equipo perdió.