El clásico trío Duncan-Parker-Ginóbili brilló como nunca en esta temporada para permitir a San Antonio resarcirse de la amarga derrota sufrida en Miami hace apenas unos días. Entre los 3 sumaron 80 puntos, 25 de ellos de Manu, que resultó determinante en los instantes finales.
En el equipo rival, el puertorriqueño Barea estuvo bien en el ataque y sumó 13 tantos, aunque no dio pase alguno de canasta. Mejor aún fue la actuación de Villanueva ante los Knicks. El dominicano sumó 11 de sus 14 puntos en el último cuarto y fue el revulsivo de los Pistons.
En el otro lado del país, los Sixers ganaron sin dificultades a los Kings en Sacramento, en un partido en el que Nocioni jugó minutos intrascendentes y el dominicano García tuvo una mala noche. Para terminar, en Phoenix, los Suns no tuvieron problemas frente a los Warriors.
Dallas 91 San Antonio 97
Los Spurs se recuperaron de su estrepitosa derrota por 30 puntos ante los Heat el pasado lunes y lo hicieron a lo grande, imponiéndose en la pista de su gran rival texano, los Dallas Mavericks, en un partido que dominaron, pero que tuvieron que pelear hasta el final.
Nowitzki anotó la primera canasta del partido poniendo el 2-0 en el marcador y algo vería Greg Popovich en esa jugada que le llevó a pedir su primer tiempo muerto inmediatamente después, cuando sólo se habían jugado 42 segundos del partido.
Un tiempo que fue más que efectivo, ya que a continuación, Ginóbili empató el marcador y a partir de ahí los de San Antonio nunca volvieron a estar por detrás en el marcador, llegando a tener una ventaja de 18 puntos en el segundo cuarto. Pero el encuentro distó mucho de resultar sencillo para los Spurs.
Los Mavs estuvieron al acecho, llegaron a empatar a 60 mediado el tercer cuarto y aunque no culminaron su remontada, se mantuvieron siempre a una distancia peligrosa que no permitió bajar el pistón a los visitantes. Sólo en los minutos finales, sendos triples de Ginóbili y Parker iniciaron un parcial de 11-2, con 8 puntos de Manu, que permitió a los Spurs adquirir la ventaja definitiva.
El tradicional ‘big-three’ de los Spurs realizó su mejor partido conjunto de la temporada hasta sumar 80 puntos, una cifra que no habían alcanzado este año, de los 97 del equipo. 33 de esos puntos fueron de Parker, 25 de Ginóbili, decisivo en el final, y 22 de Duncan.
En los Mavs, Nowitzki sumó 23 y Terry, 19, mientras que Barea estuvo fino en ataque, 13 puntos, pero se olvidó de distribuir juego a sus compañeros a los que no dio ni una sola asistencia.
Detroit 99 New York 95
La horrible noche de Carmelo Anthony, 6 puntos y 2 de 12 en el tiro, lastró a unos Knicks que cedieron en el último cuarto (29-17) ante los Pistons tras desperdiciar la ventaja adquirida en el tercer cuarto después de endosar un parcial de 0-17 a los locales.
La actuación de Charlie Villanueva resultó providencial para los de Detroit ya que el dominicano firmó un magnífico partido y anotó 11 de sus 14 puntos en el último cuarto, ejerciendo de detonador para la reacción de sus compañeros, que se comieron a los neoyorquinos en los últimos 12 minutos.
Los Knicks no fueron capaces de anotar un solo punto en los 2 minutos y medio finales, a los que aún llegaron con 2 puntos de ventaja (93-95), y las canastas de Stuckey y Wilcox, permitieron que Will Bynum sellara la victoria desde el tiro libre a 11 segundos del final.
Prince, 16 puntos, fue el único jugador local que superó en anotación a Villanueva. Los Pistons tuvieron a 6 hombres en dobles dígitos anotadores y 54 de sus puntos llegaron de un banquillo muy productivo en el que, aparte del dominicano, destacó Wilcox, con 13 puntos y 12 rebotes.
En el equipo de Mike D’Antoni, Stoudemire, 20 puntos y 12 rebotes, y Toney Douglas, 20 y 11 asistencias, fueron los mejores.
Sacramento 80 Philadelphia 102
Los Sixers, uno de los equipos revelación de esta temporada sin lugar a dudas, se impusieron con claridad en Sacramento con el mismo método de siempre, un gran juego colectivo que les permite defender con intensidad y atacar de forma distribuida, lo que dificulta la tarea de la defensa rival.
Holiday -15 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 robos- e Iguodala –13, 7, 9 y 3 en esas mismas facetas- fueron los más destacados de un conjunto en el que 11 hombres anotaron 5 o más puntos y que robó 16 balones a un equipo contrario al que dejó por debajo del 35% de efectividad. Lástima que en el reparto a Andrés Nocioni, que sumó 5 puntos, le tocaran tan sólo los últimos 5 minutos, tiempo prescidible con el marcador más que decidido.
Tampoco fue la noche de Francisco García, que jugó bastante más, 22 minutos desde la titularidad, pero produjo menos que el argentino y terminó con 6 puntos. Cousins, 19 puntos y 12 rebotes, y Casspi, 14 puntos, fueron lo mejor de unos Kings que demostraron el porqué de su mala clasificación.
Phoenix 108 Golden State 97
No tuvieron problemas los Suns ante los Warriors en un partido que dominaron casi desde el inicio. Gortat, 18 puntos y 9 rebotes, lideró la tabla de anotadores locales, con Hill, Frye y Nash, todos con 17 y el base con 10 asistencias, inmediatamente detrás.
En los Warriors, que extraviaron 21 posesiones, Dorell Wright sumó 30 puntos y Lee, 16 con 10 rebotes, mientras que Monta Ellis estuvo desaparecido y terminó con 8 puntos tras acertar sólo en 3 de sus 11 lanzamientos.