JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis pierde en casa contra Chicago con Martin Luther King en el recuerdo

Philadelphia gana en la prórroga a Charlotte gracias a Louis Williams y Evan Turner

Triunfos de Washington y Golden State ante los Jazz y los Nets

hispanosnba.com |

Memphis vivió, como cada año, de forma especial el Día de Martin Luther King, jornada en la que se conmemora su nacimiento, porque fue en Memphis donde MLK fue asesinado en 1968. No fue un partido feliz para los Grizzlies, claramente superados por los Bulls de Chicago.

Todo el mundo destacará el primer triple-doble de la carrera de Derrick Rose en la NBA (además lo hizo en Memphis, en cuya universidad militó), pero el verdadero artífice del triunfo de Chicago fue Luol Deng, máximo anotador del partido con 28 puntos y cuya defensa dejó a Rudy Gay en 9 tantos, con 1 de 10 en el tiro. Marc Gasol hizo 12 puntos jugando sólo 26 minutos y Greivis Vásquez hizo un buen partido y empató su mayor estancia en la cancha hasta la fecha, ya que disputó 25 minutos.

Mientras, en Filadelfia, los Sixers se impusieron en la prórroga a Charlotte gracias a la templanza de Louis Williams y el novato Evan Turner. Nocioni no jugó, pero Nájera sí lo hizo. Y el francés Boris Diaw también logró, como Rose, un triple-doble, aunque se fue con la derrota a cuestas.

En partidos sin hispanos, los Wizards sorprendieron a Utah Jazz y los Warriors se impusieron a New Jersey Nets.

Memphis 84 Chicago 96

Superioridad manifiesta de Chicago en un FedExForum con ambiente de gala ante un día tan señalado como la celebración del nacimiento de Martin Luther King. Las gradas presentaban un aspecto poco usual, muy pobladas, y reconocimiento inicial antes de empezar el partido al ex jugador de béisbol de la MLB Willie Mays y a los históricos ex NBA Willis Reed y Lenny Wilkens.

El partido tuvo un dueño indudable, Chicago, cuya dictadura en el juego sólo estuvo en peligro en el último cuarto cuando Lionel Hollins planteó una zona que se le atragantó de mala manera al equipo de Illinois.

Los Bulls llegaron a dominar por 22 puntos poco antes del fin del tercer cuarto, momento en el que un 2+1 de Greivis Vásquez bajó la diferencia a 19. Pero fue en la continuación, con esa zona, cuando Memphis estuvo más vivo que nunca y eso que tenía en cancha a suplentes como Vásquez, Arthur o Thabeet y no a sus titulares. Sin embargo, el triunfo visitante nunca llegó a peligrar.

Un triunfo, el de los Bulls, basado en un gran trabajo defensivo y en un trío mágico: Deng-Rose-Korver. Ese trío hizo olvidar que el equipo estaba desmembrado en su juego interior, al no poder contar con Boozer ni con Noah.

Deng fue la estrella del partido, aunque el brillo aparente vino de la mano de un gran Rose. El alero de Chicago anotó 28 puntos y anuló en defensa a Gay (9 puntos y 1 de 10 en el tiro). Mientras, Derrick Rose hizo el primer triple-doble de su carrera NBA con 22 puntos, 10 rebotes y 12 pases de canasta, aunque sumó un 7 de 20 en el tiro. Extraordinario también Kyle Korver, que sacó los colores en defensa a Mayo en un par de minutos y acabó con 22 puntos en 26 minutos y 6 de 10 en el triple.

La superioridad de Chicago ya se mascó en los 2 primeros cuartos al irse al descanso 42-53 tras anotar el 55,9% de sus tiros por un 34,9 de Memphis y sumar 6 de 8 triples por 0 de 5 de su rival, que no anotó su primer y único tiro de 3 hasta que faltaban 7 minutos para el final. El único defecto del equipo de Thibbodeau en la primera parte fue que no capturó un solo rebote en ataque (13-0), pero lo corrigió con el tiempo.

Memphis, mal. Sólo Zach Randolph peleó la victoria (21 puntos, 13 rebotes, pero 7 de 20 en el tiro). Mayo rindió bien en ataque -15 tantos-, aunque volvió a fracasar en defensa.

En cuanto a los hispanos, Marc Gasol terminó con 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 26 minutos, y 5 de 7 en el tiro doble. Su inicio fue descorazonador: 2 faltas en los 2 primeros minutos y a los 4 minutos ya estaba en la banda. Con él en pista el equipo no funcionó demasiado bien. Por lo que respecta a Vásquez, buenas noticias, ya que empató su mejor marca de minutos en la liga, 25. En ese tiempo, hizo 7 puntos y 4 asistencias. Fue de menos a más.

Philadelphia 96 Charlotte 92 (tras prórroga)

El Wells Fargo Center de Filadelfia vivió un partido lleno de emoción, aunque no de calidad. Los dos equipos estuvieron por debajo del 40% , lo que propició la friolera de 115 rebotes. Pero al menos, el encuentro no perdió el equilibrio entre los contendientes. Tanto fue así, que se decidió en la prórroga.

Un providencial triple de Louis Williams, el mejor local, puso el empate a 86 cuando restaban 4,9 segundos para terminar el tiempo reglamentario. Como quiera que el triple postrero de Stephen Jackson no entró, el partido se prolongó 5 minutos.

En el tiempo extra, el novato Evan Turner cobró protagonismo. Turner protagoniza hasta el momento una decepcionante temporada de debut en la NBA y el domingo tampoco era su día: 2 puntos y 1 de 7 en el tiro a falta de 10 segundos para el final de la prórroga. Sin embargo, todo cambió en esos segundos. El equipo contrario le llevó 2 veces a la línea de tiros libres y los 4 lanzamientos que hizo los anotó con una sangre fría extraordinaria. Ese aplomo dio la victoria a los suyos.

Antes de que Turner matara el partido, el equipo vivió de Louis Williams (23 puntos en 28 minutos), Andre Iguodala (16 más 10 rebotes y 6 asistencias) y Elton Brand (13 puntos, 13 rebotes y 5 tapones), 3 clásicos.

Philadelphia no pudo contar con el argentino Nocioni, pero Charlotte sí dispuso del mexicano Nájera, beneficiado por la sanción impuesta a su compañero Tyrus Thomas. Nájera pasó desapercibido: 1 punto en 8 minutos.

El acierto final del novato Turner arruinó la gran actuación del visitante Boris Diaw, autor de un triple-doble: 25 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias (logró además 4 triples). Su gran juego y el sorprendente rendimiento de Kwame Brown (15 tantos y 16 rebotes en 42 minutos) sostuvieron a un equipo cuyos jugadores clave naufragaron. Gerald Wallace estuvo gris, pero lo peor fue la desastrosa actuación del dúo Augustin-Jackson, que terminó con un 11 de 40 en el tiro de campo y un 1 de 18 en el triple. Entre los 2, arruinaron a su equipo.

Washington 108 Utah 101

Washington sorprendió a Utah y logró así su duodécima victoria de la temporada bajo el liderazgo de Nick Young, Andray Blatche y el novato John Wall.

Young hizo 25 puntos, Blatche completó una gran actuación con 21, a los que añadió 11 rebotes, 4 tapones y 3 robos y Wall protagonizó un bello duelo con Deron Williams, contribuyendo con 19 puntos y 15 asistencias -su récord personal en la NBA-, aunque perdió 7 balones.

En Utah, enorme Deron Williams (28 puntos, 11 pases de canasta y 6 triples de 10 intentos) y muy bien Al Jefferson con 25 tantos y 10 rebotes. Los Jazz anotaron 14 triples de 27 intentos, pero ni aún así fueron capaces de doblegar a los Wizards.

Golden State 109 New Jersey 100

Los locales dominaron el encuentro y buena culpa de ese dominio descansó en su buen trato del balón -6 pérdidas por 16 del rival-.

Monta Ellis dirigió el ataque local con 26 puntos y 9 asistencias, bien ayudado por un gran David Lee, que acabó con 24 y 10 rebotes. También fue buena la contribución de Reggie Williams desde la segunda unidad.

En los Nets, que siguen acumulando derrotas a la espera de 'Melo', destacaron Brook Lopez -20 puntos-, Devin Harris -19 y 8 asistencias- y Sasha Vujacic -16 puntos-. Además, Humphries firmó un doble doble desde la segunda unidad en 22 minutos.