Atlanta Hawks ganó en el último suspiro a Sacramento Kings con 2 tiros libres de Joe Johnson anotados a 6 décimas de segundo del final y Al Horford bordó el baloncesto: 23 puntos, 9 rebotes, 7 tapones y 6 asistencias. Mientras, Toronto cayó en Nueva Orleans en un choque con morbo.
El morbo lo daba la presencia en los Hornets del ex base titular de Toronto Jarrett Jack, que se lució desde la suplencia y fue pieza capital del triunfo local junto a un gran David West. Ariza anotó 5 puntos en un discreto partido y Calderón vivió una noche extraña, ya que dio 13 asistencias, pero no anotó un solo punto, perdió 7 balones y vio cómo Jarrett Jack le superaba en la segunda parte.
Además, en partido sin hispanos, un Celtics-Magic, el encuentro de mayor interés de toda la jornada. Partido igualado y victoria de Boston en el regreso de Kevin Garnett, cuyo concurso resultó decisivo.
Atlanta 100 Sacramento 98
No hubo duelo dominicano. 'Cisco' García se cayó al final de la alineación de los Kings por problemas físicos y su lugar en el cinco titular lo ocupó Greene. Pero sí hubo emoción y gran noche para el baloncesto dominicano, ya que su único representante en el Philips Arena, Al Horford, completó una actuación portentosa en la ciudad natal de Martin Luther King el día en el que el país celebraba su nacimiento.
Porque Al Horford y Joe Johnson, junto a la ayuda inestimable de Josh Smith, fueron las piezas sobre las que se montó la victoria local, una victoria trabajadísima ante un rival que, en teoría, no debía ser un gran escollo. De hecho, tras el partido los balances de ambos equipos hablan a las claras de la notable diferencia que los separa: Atlanta lleva 27-15 y Sacramento 9-30.
No importó ese franco desequilibrio en el discurrir de un partido que los Halcones ganaron a los Reyes gracias al esfuerzo adicional que hicieron en el último cuarto, donde Josh Smith y Joe Johnson, cada uno con 10 puntos, resultaron decisivos, más aún el segundo.
Landry empató el encuentro a 96 con 36 segundos por desarrollar. Entonces, emergió Johnson para ser dueño de ese final. Primero anotó la canasta que hacía el 98-96 a 23 segundos del final y luego decidió tras el empate a 98 logrado por Evans a 11 segundos de la bocina. Fue a través de 2 tiros libres con 6 décimas de segundo aún en juego. No le tembló el pulso, anotó los 2 para cerrar el marcador y terminar en lo personal con 36 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 0 pérdidas en 41 minutos. Gran partido el suyo.
Como lo fue el de Horford, estratosférico toda la noche. Espectacular su planilla estadística: 23 tantos, 9 rebotes, 7 tapones y 6 pases de canasta, con 10 de 16 en el tiro doble. Hizo de todo y todo lo hizo bien. De hecho, su técnico le dio el papel imprescindible que merecía, ya que jugó 46 minutos y 15 segundos de los 48 reglamentarios.
El tercer hombre de los Hawks fue Josh Smith (19 puntos y 10 capturas en los aros). Ellos 3 suplieron el mal ejercicio de la segunda unidad (10 puntos) que no tuvo esta vez a un capitán de nivel en la figura de Crawford.
Los locales tuvieron serios problemas en el rebote y auténticas penurias para poder defender con garantías a Cousins (20 puntos y 8 rebotes) y Thompson (16 y 8), que hicieron un gran papel en la pintura, aunque no pudieran con un inmenso Horford. Beno Udrih volvió a mostrar su gran forma (17 tantos) y Tyreke Evans terminó con 16.
New Orleans 85 Toronto 81
Partido muy defensivo y equilibrado en el New Orleans Arena, que fue dominado gran parte del tiempo por Toronto Raptors, que llegó a ganar por 12 puntos, pero que se vino abajo en la parte final del encuentro ante el empuje de David West y Jarrett Jack y la dudosa labor de los colegiados, muy caseros en la recta final, en la que cometieron fallos clamorosos.
Jack fue protagonista del encuentro. Lo era ya en el inicio al haber sido traspasado ya iniciada la temporada a los Hornets desde los Raptors. El ex base titular de Toronto se mostró muy motivado y desde la suplencia hizo un gran partido, superando en la segunda mitad al español Calderón en el duelo del morbo.
Calderón vivió un extraño Día de Martin Luther King. Dio 13 asistencias, ofreciendo una gran muestra de cómo dirigir a un equipo, pero también perdió 7 balones, algo inusual en él. Como inusual fue que acabara sus 39 minutos de juego con 0 puntos tras errar sus 5 lanzamientos a canata y como extraño fue que parara muy bien en defensa a Chris Paul y no pudiera hacer lo mismo con su ex compañero Jarrett Jack.
New Orleans ganó un partido en el que anotó tan solo el 39,1% de sus tiros, un partido de error tras error desde el triple (2 de 12 los locales y 2 de 13 los visitantes) en el que David West y Emeka Okafor sentaron las bases del triunfo en los tableros. El primero hizo 23 puntos y 10 rebotes y fue el hombre más importante en los instantes finales y el segundo acabó con 17 tantos y 16 rebotes.
A ellos se unió el mencionado Jack, que arrebató del campo al titular Belinelli, un Belinelli venido a menos que sólo jugó 15 minutos y que ya coincidió con Jack en Toronto y sabe cómo se las gasta este buen base. Jack terminó con 17 puntos en 27 minutos y jugó todos los minutos decisivos como escolta de Paul, que acabó la jornada con 11 asistencias, 3 robos y 0 pérdidas, pero con sólo 6 puntos producto de una mala serie en el tiro -1 de 8-. Ariza, mientras, sumó 5 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 34 minutos en una noche sin brillo.
Bastante hizo con lo que hizo, Toronto, que tiene en la enfermería a Weems, Barbosa, Kleiza, Stojakovic, Bayless y Evans. Casi nada. Tanto baja hizo que el recién incorporado Sundiata Gaines jugara 24 minutos. Increíble.
DeRozan fue el mejor visitante con 23 puntos, aunque pecó a veces de individualismo, sobre todo al final, Amir Johnson sumó 17 y 8 rebotes y Ed Davis hizo 11 y 12. Mala noche de Bargnani en el tiro, 4 de 17. Su falta de puntos, junto a la de Calderón, se notó.
Boston 109 Orlando 106
El partido más atractivo del día se jugó en Boston y no tuvo hispanos en liza. El encuentro respondió a las expectativas y estos nuevos Magic ofrecieron una gran imagen en el TD Garden a pesar de que cayeran derrotados.
Los Celtics firmaron unos números notables. Hicieron 52 puntos en la pintura frente a los 26 anotados por su rival, un buen número de canastas fáciles que elevaron el porcentaje de tiro de campo local hasta un 60% y aún así sufrieron.
Llegados a la parte final del encuentro salieron a relucir los nombres de siempre: Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen. Especialmente significativa la presencia de Garnett que regresaba tras una ausencia de alrededor de 20 días. El ala-pívot céltico hizo 19 puntos y 8 rebotes y resultó crucial al anotar 2 tiros libres a algo más de 1 minuto del final y robar el balón decisivo a Nelson cuando el marcador reflejaba un 107-104 para Boston. Ese robo acabó en 2 tiros libres transformado por Ray Allen (109-104) para sentenciar el encuentro.
Ray Allen alcanzó con esos 2 tiros los 26 puntos con un enorme nivel de acierto en ataque. Además, Glen Davis hizo 15 desde la segunda unidad y el base titular Rajon Rondo firmó 13 asistencias. Hasta 7 de los 9 jugadores de la rotación de Rivers anotaron más del 50% de sus tiros.
En un partido igualado en sus 4 cuartos y en el que hubo exiguas diferencias siempre, Orlando terminó cediendo pese a los 33 puntos y 13 rebotes de Dwight Howard. El suplente Ryan Anderson sumó 16 y 8 rechaces junto al aro, además de meter 4 de sus 6 intentos triples.