Viendo la actuación del colegiado Ken Mauer en el partido que enfrentó anoche a San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves, pocos habrían apostado a que el estado natal del árbitro es Minnesota, pero lo es. Mauer señaló 5 técnicas en 10 segundos a los Timberwolves.
Lo de Mauer fue algo que pocas veces se ve en un partido de baloncesto no habiendo pelea entre jugadores por medio y es que en un abrir y cerrar de ojos castigó con 5 faltas técnicas ¡al mismo equipo! y para colmo el que actuaba como local.
Kevin Love, Darko Milicic, Corey Brewer y el técnico Kurt Rambis, en 2 ocasiones por lo que fue expulsado, fueron las víctimas del ensañamiento disciplinario del árbitro.
Todo ocurrió en el tercer cuarto, a 8:36 del final y cuando los Timberwolves habían reducido a solo 6 puntos su desventaja de 16 ante los Spurs. Los primeros en ser castigados fueron Milicic y Brewer, en la misma jugada, por gesticular tras una decisión arbitral.
Las 2 técnicas de golpe sobre sus jugadores motivaron el enfado del entrenador de los locales, Kurt Rambis, pero Mauer cortó sus protestas rápido, tras apenas cruzar unas palabras, con 2 faltas técnicas más que obligaron a Rambis a enfilar el camino de los vestuarios.
Le debieron parecer pocas porque 10 segundos más tarde, y una vez que Manu Ginóbili había transformado ya los 4 tiros libres resultado del castigo, Kevin Love levantó los brazos para protestar una supuesta falta de Duncan sobre él sin balón de por medio y Mauer, con el dedo ya en el gatillo, no dudó en señalar una nueva técnica.
Ginóbili tampoco perdonó el quinto tiro libre aunque el propio jugador argentino reconocía haberse sentido un poco violento con una situación que calificó de “extraña” al final del partido. Los jugadores de los Wolves por su parte hablaban de “locura” al referirse a lo ocurrido, algo que todos aseguraban no haber visto nunca.
Lo más curioso de todo es que, para mayor estupefacción de la afición local, Mauer es paisano, es decir, nacido en el estado de Minnesota, en concreto en su capital, St. Paul, una ciudad tan indisolublemente unida a la propia Mineápolis que se las conoce como las ciudades gemelas (Twin Cities), y, por si fuera poco, primo de un ídolo local, Joe Mauer, uno de los mejores receptores del béisbol profesional americano (MLB) y que juega en los Minnesota Twins.