Tim Duncan vivió una noche muy especial. Los Spurs ganaron en la siempre complicada Salt Lake City, suman 9 triunfos consecutivos y el de las Islas Vírgenes se convirtió en el máximo anotador de la historia de la franquicia superando a Robinson. Mientras, Ginóbili anotó 15 puntos.
Memphis, mientras, perdió contra pronóstico en Washington. De nada sirvió el buen partido conjunto de Randolph y Gasol. El mediano de los Gasol tuvo una gran actuación, pero salió decepcionado de la cancha, y el venezolano Greivis Vásquez sigue mostrando una propuesta atractiva de baloncesto.
Otro partido de campanillas fue el que los Bulls ganaron en Dallas a los Mavs. Actuación desafortunada de Barea. Chicago arrasó en el rebote.
Finalmente, New York se impuso a Golden State en un partido a la carrera en el que Felton fue el mejor neoyorquino y Ellis, el mejor californiano con 40 puntos.
Utah 82 San Antonio 94
Los Spurs no paran. Ya suman 9 triunfos consecutivos para un total de 10-1 en lo que va de temporada. No se detienen los texanos, que anoche vivieron una jornada de homenaje a su gran estrella, Tim Duncan, motor de los 4 anillos del equipo. Porque anoche Tim Duncan se convirtió en el máximo anotador de la historia de los Spurs. Lo logró con 2 tiros libres y terminó el encuentro con 20.797 tantos, superando al gran David Robinson, al que también superó en número de partidos (988 frente a 987).
Para celebrarlo, Duncan mostró toda su sapiencia en la pista con 19 puntos, 14 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias, formando otra vez una ejemplar triada con el francés Tony Parker (24 puntos, 7 asistencias, 4 robos) y el argentino Manu Ginóbili (15 tantos, 4 asistencias, 2 robos, aunque irregular en el tiro).
El equipo de Popovich firmó idénticos resultados en el primer y último cuarto (14 a 24) para poner de manifiesto que cuando los Spurs defienden se convierten en un equipo temible, tal y como demostraron en la siempre difícil cancha de EnergySolutions Arena.
En el partido, el rebote fue un campo en el que se dirimió el partido a favor de los visitantes.
Mientras, los locales no fueron capaces de desatascar el partido en ataque. Sólo Deron Williams anotó con asiduidad -23 puntos-, pero lo hizo de forma inconsistente (7 de 19 en el tiro de campo). Tuvo dificultad para generar puntos propios y ajenos, pues tuvo serios problemas en la distribución del juego. Aún así, fue el mejor. El resto del equipo no tuvo personalidad para romper el clima de juego contrario a sus intereses. Hasta 5 compañeros de Williams rondaron la decena de puntos, pero sin brillar en ningún momento.
Washington 89 Memphis 86
Los Wizards ganaron a pesar de anotar el 37,8% de sus tiros de campo y un 18,8% en el triple (3 de 16). Lo hicieron en otro día sin Wall, o lo que es sinónimo, en otro buen día de Gilbert Arenas, que lideró a los locales con 24 puntos junto a Kirk Hinrich, que sumó 22. El acierto anotador de los bases se completó con los 17 puntos y 9 rebotes de Blatche y con el firme papel reboteador de JaVale McGee. Los titulares mandaron en el ritmo del partido.
Memphis mostró un gran poderío interior con Randolph (19 puntos y 12 rebotes) y Marc Gasol (16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos en los que anotó 7 de sus 9 lanzamientos de campo). Esa fuerza interior contrastó con la pobreza del poder exterior de los Grizzlies, donde sólo Conley aguantó el tirón. Gay tuvo un partido mediocre y Mayo estuvo realmente mal (falló 10 de sus 11 tiros a canasta).
Mientras, el venezolano Greivis Vásquez mostró sus enormes ganas de triunfar. Sólo jugó en la primera parte, pero bastantes minutos -12- para hacer 5 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Su peor cara, la mala ejecución de sus tiros triples, no porque los fallara, sino por cómo lo hizo. Mostró desparpajo en el juego, sintonía con el equipo y poder de penetración.
El partido llegó tremendamente igualado al final. Gasol erró un tiro libre importante al final y atrapó un rebote igualmente importante a 10 segundos del final. Dio igual, era la noche de los Wizards, no de los Grizzlies.
Dallas 83 Chicago 88
Chicago mostró otra vez su calidad de 'outsider', de equipo fuerte del Este que es capaz de ganar a domicilio a equipo fuerte del Oeste.
La clave de su éxito fue el rebote. Entre Taj Gibson y Joakim Noah capturaron 1 rebote más que todo el equipo de Dallas. Gibson -17 puntos y 18 rebotes- y Noah -17 capturas- arrasaron en la zona. El equipo visitante capturó ¡59 rebotes por 34 del rival!. Hasta 20 de esos 59 rebotes fueron ofensivos. Una diferencia insalvable para el conjunto de Carlisle, que se autoeliminaron en la pintura.
Rose anotó 22 puntos para Chicago y Korver y Watson cumplieron su cometido como avanzadilla de la segunda unidad.
Sólo Nowitzki funcionó en el ataque local (36 puntos y 8 rebotes). El resto apenas pudo salir de la trampa defensiva de los Bulls. Kidd anduvo desconocido, Terry dio 8 pases de canasta, pero erró 12 de sus 15 lanzamientos y Barea tuvo una noche nefasta: no anotó (0 de 7 en el tiro de campo) y 5 asistencias en 19 minutos.
Golden State 119 New York 125
Partido a la carrera entre dos equipos vertiginosos entregados a la canasta y despreocupados de esfuerzos defensivos. Dos equipos amantes del tiro lejano (13 de 24 los locales y 10 de 23 los visitantes). Puro entretenimiento transformado más de una vez en burdo correcalles. La emoción pulió cualquier defecto.
Los Knicks anotaron el 57% de sus tiros y Raymond Felton ejerció de líder organizador con 35 puntos, 11 asistencias, 4 robos y excelente acierto en el tiro. Stoudemire sumó 26 puntos y 11 rebotes -10 de 12 en el tiro doble- y Gallinari hizo 23.
En los Warriors, tremenda la pareja Monta Ellis-Stephen Curry. El primero encestó 40 puntos tras lanzar 30 veces a canasta y anotar 17, incluidos 4 triples. El segundo, consiguió 29 con 8 asistencias. Reggie Williams añadió 18 puntos y Dorell Wright, 16.