Kobe Bryant y Pau Gasol fueron un martillo percutor que provocó un boquete en los muros defensivos de Detroit. El equipo de Charlie Villanueva no fue rival y en 3 cuartos sucumbió. Los que sí estuvieron en competencia fueron Calderón y sus Raptors, que vivieron una gran noche.
Calderón firmó su mejor partido de la temporada y resultó decisivo en el minuto final. Toronto ganó en Philadelphia a los Sixers de un aceptable Nocioni, logrando así su tercera victoria del curso actual.
Mientras, Minnesota ganó a los Clippers con una canasta final de Beasley, arruinando así el gran partido de Blake Griffin.
Detroit 90 L.A. Lakers 103
Resultado engañoso a simple vista, porque si los Lakers hubieran tenido que ganar por 30, lo hubieran hecho. Buena muestra de ello es que ni Kobe Bryant ni Pau Gasol se levantaron del banquillo en todo el último cuarto.
Sin jugar ese cuarto final, ambos presentaron unas estadísticas monstruosas. Bryant hizo 33 puntos en 32 minutos, 24 de esos puntos anotados en una prodigiosa primera parte. Capturó 9 rebotes y en un momento dado del partido se oyeron tímido gritos desde la grada diciendo “MVP, MVP”, que fueron respondidos con tímidos silbidos por los aficionados locales. Fue, sin duda, la estrella del partido.
Pau Gasol no se quedó atrás. Por algo es el jugador más valorado de la NBA con una notable diferencia sobre el segundo. El español dominó a su antojo los tableros sin que de nada sirviera la defensa sobre él de un convincente defensor como es Ben Wallace. Acabó con 25 puntos y 12 rebotes en 33 minutos y le vino muy bien el descanso del último cuarto, porque iba para jugar otra minutada si no llega a resolverse tan rápido el encuentro.
Los Lakers ganaron los 3 primeros cuartos y llegaron al inicio del último con un concluyente 63-84 tras haber llegado a acumular 26 puntos de ventaja. En esa labor imparable también colaboraron Odom, ejerciendo de tercer hombre con 15 tantos y 14 rebotes, y el empeño defensivo general, con papeles estelares de Artest y Barnes. Y es que los Lakers no tuvieron rival.
Detroit se llevó el monumental susto de ver cómo el cuerpo de Shannon Brown caía sobre el pie completamente doblado de Tracy McGrady, pero afortunadamente el jugador se recuperó. En general, los Pistons vivieron una noche de frustración como demuestra la expulsión por doble técnica de Hamilton o la flagrante pitada a Daye. En esas jugadas anduvieron por medio Kobe y Pau.
Los Pistons sólo perdieron 5 balones. Fue su único valor en cancha. Stuckey fue su jugador más incisivo (18 puntos). Villanueva, voluntarioso y poco más. Acabó con 8 puntos y 4 rebotes en 27 minutos, pero erró 9 de sus 11 tiros de campo.
Philadelphia 86 Toronto 94
Los Raptors de Calderón levantan cabeza a costa de los Sixers de Nocioni, y lo hacen en el mejor partido de la temporada del base español.
Porque fue la noche de Calde frente al desastre de Jack -estos dos jugadores no han coincidido todavía en un buen partido conjunto-. El armador extremeño guió con sabiduría a los suyos en la cancha, anotó 12 puntos, repartió 8 asistencias y capturó 5 rebotes. Todo ello en sólo 25 minutos en los que acumuló una valoración de 22 y colocó a su equipo con +12 en el parcial del marcador cuando él estuvo en pista. Al español no le cortó el ritmo ni siquiera la pequeña herida que sufrió en la barbilla y que obligó a sustituirle al final del tercer cuarto, cuando estaba en plena acción positiva.
Pero es que además, Calderón y Evans decidieron el encuentro en buena medida sin ser los hombres más brillantes en la ofensiva visitante. Calderón anotó 4 tiros libres sin fallo en los segundos finales (acabó con 6 de 6) y Evans hizo un par de defensas ejemplares. El balón final, ya sin trascendencia, acabó en manos del español. Sus manos merecían esa bola por su contribución al juego.
Sin embargo, los dos estiletes ofensivos del conjunto canadiense fueron un brillantísimo Andrea Bargnani, que regaló calidad a espuertas y acabó con 30 puntos y 12 de 18 en el tiro de campo, y un cada vez más efectivo y salvaje Sonny Weems, que hizo 25 tantos. Evans, además de defender de lujo, capturó 14 rebotes.
En Philadelphia, el veterano Elton Brand (27 puntos y 8 rebotes) y el joven Jrue Holiday (17 y 7 asistencias) fueron los mejores. El novato Evans reboteó con ganas -12 capturas- y Andrés Nocioni, que fue eliminado por faltas, se mantuvo digno sin grandes alardes (9 puntos y 6 rebotes desde una titularidad de 30 minutos).
Hinchada lituana en las gradas para ver a Songaila y Kleiza, que no tuvieron su noche en un partido de escasísima efectividad desde el triple. Entre ambos equipos anotaron 3, aunque Toronto sigue acumulando encuentros en los que mete al menos 1 triple. Ya se acerca al millar.
Sacramento 96 New York 103
El bálsamo de los Knicks ha tenido que ser un equipo de su mismo estatus actual en la liga, los Kings de Sacramento de un discreto Francisco García. El dominicano aportó 4 puntos en 17 minutos en los que pasó bastante desapercibido.
Fue en el ARCO Arena donde el equipo de D'Antoni cortó su mala racha gracias al excelente partido de Stoudemire (27 puntos y 10 rebotes) y Gallinari (27 con 16 de 17 desde el tiro libre). Fields, Felton, Douglas y Chandler también aportaron su granito de arena a la victoria de un equipo que optó esta vez por Turiaf como titular frente al ruso Mozgov, que cayó a la suplencia. Y que no pudo contar con Anthony Randolph.
Sacramento también hizo cambios en su quinteto inicial, del que salieron Udrih y Casspi para dar entrada en él a Head, que estuvo bastante bien, y Jason Thompson.
Tyreke Evans metió 23 puntos y Carl Landry produjo 21 a los que añadió 9 capturas en los aros. Udrih logró 18 tantos y el novato Cousins -un Top 5 del draft- se fue a 15 con 10 rebotes.
Minnesota 113 L.A. Clippers 111
Los Clippes siguen el camino contrario al de sus vecinos, los Lakers. Y es que no son capaces de ganar ni en Minnesota, acumulando ya 11 derrotas en 12 partidos. Inicio horrendo del conjunto de Del Negro.
Una canasta de Beasley a 2 segundos del final condenó a los californianos, que tras un tiempo muerto lo intentaron en vano con un triple desde la esquina de Butler.
El dúo Beasley-Love volvió a romper. El primero anotó 33 puntos y la cesta del triunfo y el segundo recolectó 24 puntos y 14 rebotes. Ellos hicieron inservibles los esfuerzos de Gordon (30 puntos) y el novato Blake Griffin -poderoso con 26 y 17 rebotes-. El también novato Aminu sumó 17 puntos y la suplencia inconsistente de los Clippers volvió a fracasar.