Serio tropiezo de los Spurs ante los Grizzlies en su intento por evitar el cruce en primera ronda con los Lakers. Los de San Antonio se vieron superados por los compañeros del ausente Marc Gasol pese a la excelente labor llevada a cabo por Manu Ginóbili.
También tropezaron los Celtics en su lucha por el tercer puesto del Este y lo hicieron ante un rival de menor entidad que Memphis, los Wizards, y de una manera lamentable, puesto que el partido lo decidieron los de Washington en el segundo cuarto.
En una noche de pinchazos, también los Heat cayeron en casa ante los Pistons incapaces de superar el bombardeo a que les sometió Ben Gordon.. Los que no fallaron fueron los Jazz en su visita a Nueva Orleans.
San Antonio 99 Memphis 106
Con 3 partidos por jugar y visitas pendientes a Denver y Dallas, la derrota de anoche ante los Grizzlies les puede salir muy cara a los Spurs, que ocupan la octava plaza, empatados con Portland y a una victoria de los Thunder, y se arriesgan a enfrentarse a los Lakers en la primera ronda de la fase final, un cruce que cualquier equipo, incluido el texano, preferiría evitar.
El de ayer era teóricamente un partido más que asequible, ante unos Grizzlies sin Marc Gasol y cuyo único objetivo en este final de temporada es ya el de acabar y a ser posible con más victorias que derrotas por primera vez desde la temporada 2005-2006.
Nada pareció salirse del guión previsto cuando en el inicio del encuentro los Spurs tomaron la iniciativa y cuando, ya mediado el segundo cuarto, llegaron a alcanzar los 13 puntos de ventaja (40-27), pero a partir de ese momento las cosas empezaron a torcerse para los de Popovich.
Siete puntos de Mike Conley en el último minuto y medio del segundo cuarto permitieron a Memphis llegar al descanso por delante en el marcador, aunque fuera con la mínima ventaja (57-58).
Los lanzamientos de los hombres de Memphis empezaron a entrar y las dificultades de San Antonio para cerrar el rebote defensivo llevaron el partido a un terreno resbaladizo para los locales, una igualdad que auguraba problemas... y los hubo.
El empuje de Randolph, 28 puntos y 15 rebotes, Gay, 21 tantos, Mayo, 20, Conley, 14 puntos y 9 asistencias, y el resto de sus compañeros, con especial mención a la labor de Darrell Arthur desde el banquillo, puso a los Spurs contra las cuerdas pese a los esfuerzos de Ginóbili, el mejor jugador local, por evitar que el rival tomara ventaja.
Las dificultades se multiplicaron en un último cuarto en el que la ofensiva de los Spurs quedó prácticamente reducida a Duncan, 10 puntos en el periodo final, y Manu, 4. En el momento decisivo, Ginóbili no acertó desde el triple a 57 segundos del final, un lanzamiento que habría igualado el encuentro, y en la siguiente jugada, Darrell Arthur sí anotó una canasta que inclinó definitivamente el marcador del lado visitante.
Ahora a San Antonio le tocará sufrir y mucho en los 3 encuentros que le quedan por delante. Ginóbili –26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias- volvió a ser el mejor de los Spurs aunque sólo fue capaz de anotar 1 de sus 6 lanzamientos triples. Matt Bonner sumó 19, con 6 triples de 10 intentos, y Duncan, que solo jugó 25 minutos, terminó con 15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.
Miami 99 Detroit 106
Despertó Ben Gordon de su somnolencia de toda la temporada en el peor momento posible para los Heat. El escolta salió de titular y anotó 39 puntos y 7 triples de 11 intentos, 2 de ellos los que ayudaron a decidir el partido a poco más de 2 minutos del final.
Esos 2 triples distanciaron definitivamente a unos Heat que anduvieron siempre a remolque de los Pistons pero manteniendo una cercanía que alimentó hasta casi el final sus esperanzas de invertir el signo del partido.
No pudo ser a pesar de que los locales anotaron el 56% de sus lanzamientos. Terminaron pagando los Heat el extraviar 16 balones, el doble que su rival. Wade, con 19 puntos y 9 asistencias, fue su máximo anotador. Haslem hizo 16 tantos y capturó 11 rebotes y Wright, 15, mientras que el puertorriqueño Arroyo sumó solo 6, con 3 asistencias, tras lanzar únicamente 5 veces a canasta en sus 31 minutos en pista.
En los Pistons, aparte de Gordon –que promedia 41 puntos en sus 2 últimas visitas a Miami con 15 de 22 triples-, Prince sumó 28 y Villanueva fue el tercer anotador aunque lejos de los 2 anteriores. Sumó 11 puntos en 19 minutos en pista.
Boston 96 Washington 106
Inesperada y dolorosa derrota de los Celtics en casa ante los Wizards que les pone muy difícil su pelea con los Hawks por el tercer puesto. No dieron la talla los de Boston en un encuentro que llegaron a ir perdiendo por 28 puntos.
Inexplicable que los Celtics perdieran, en casa, de principio a fin contra un equipo como el de la capital federal, que ya no se juega nada y pelea en los últimos puestos de la clasificación, pero lo cierto es que los locales echaron a perder el partido ya en el primer cuarto al encajar un 0 a 10 en los poco más de 2 minutos finales.
Lejos de reaccionar, el segundo cuarto significó el hundimiento total de un equipo absolutamente desconectado del encuentro que sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los primeros 8 minutos del periodo y que cuando se quiso dar cuenta estaba 28 puntos abajo en el marcador (19-47), una brecha que resultó ya definitiva.
Blatche, 31 puntos y 11 rebotes, Livingston –25 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Young, 19 tantos, y McGee, 14 con 11 rebotes, fueron los mejores en los Wizards, donde Fabricio Oberto aportó 2 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en sus 17 minutos en pista.
Los Celtics terminaron maquillando el resultado gracias a los ¡11 puntos en 26 segundos! que anotó Nate Robinson casi en el último minuto, incluidos 3 triples, pero para entonces todo estaba decidido. Solo Rondo, 17 puntos y 12 asistencias, dio la talla mínima en los bostonianos.
Utah sigue pujando por el segundo puesto
Los Jazz se impusieron en la tierra del jazz, Nueva Orleans, a los Hornets (103-114) y siguen en la lucha por conseguir el segundo puesto del Oeste, a tan solo media victoria de Dallas y Denver.
Controlaron el partido los de Utah perfectamente comandados por su jefe de operaciones, Deron Williams, que fue también el encargado de cercenar con 1 triple a 3:51 del final el último intento de acercamiento de los locales.
El base finalizó con 27 puntos, 16 asistencias y 4 robos de balón mientras que Matthews hacía 20 tantos, Boozer, 19, y Millsap, 15 con 12 rebotes, 6 asistencias y 5 recuperaciones.
En los Hornets, Darren Collison lideró con 28 puntos y 7 asistencias y David West anotó 19.