Sensacional exhibición de Al Horford en la cómoda victoria de los Hawks en el Staples Center ante los Clippers. El internacional dominicano alcanzó la mejor marca anotadora de su carrera para dejarla en 31 puntos, logrando una valoración de 38 en los 33 minutos que estuvo en pista.
No les fue tan bien a otros hispanos que se vistieron anoche. Así, Barea y Nájera participaron poco, menos el primero que el segundo, en el triunfo de Dallas ante Phoenix (portentoso Jason Kidd) y peor le fueron las cosas aún a Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez, que no jugaron muchos minutos ni siquiera el día en el que los minutos de basura estuvieron a la orden del día, pues Sacramento fue vapuleado por los Warriors con 40 puntos de C.J.Watson.
Del trío hispano de los Kings, el único que deparó buenas noticias fue el recuperado Francisco García, que tras debutar jugando apenas 1 minutos, ayer pasó a disputar 22 mostrando una franca progresión en su juego.
L.A.Clippers 92 Atlanta 110
Colosal Al Horford en su visita a L.A, la tierra de los sueños. Recién habilitado como jugador all-star, anoche el internacional dominicano se empeñó en agrandar ese logro hecho realidad en Dallas y de regreso de suelo texano se llevó por delante a unos Clippers en pleno proceso de cambio.
Horford batió anoche en el Staples Center, gran escenario para hacerlo, todos sus registros anotadores desde que está en la NBA. Se fue el de Queens a 31 puntos en 33 minutos con enormes porcentajes de tiro (12 de 15 en el tiro de campo y 7 de 9 en el libre). Además, capturó 6 rebotes, repartió 4 pases de canasta y robó 3 balones para una valoración de 38.
No encontró mejor manera el hijo de Tito Horford de celebrar su partido 200 en la NBA. Lo hizo a lo grande, como grande se presenta el porvenir de este chico.
Horford y Josh Smith (magnífico con 20 tantos, 9 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones) mataron a los Clippers desde posiciones interiores. Y es que estos Clippers sin Camby no son lo mismo en la pintura.
Esa química especial desarrollada por esta pareja de jugadores dejó a la estrella de los Halcones, Joe Johnson, en un segundo término con 18 puntos, aunque también hay que resaltar el buen papel desde la banca de Pachulia, lo que atestigua aún más la debilidad interna de los angelinos.
Pero no fue tan fácil el triunfo como refleja el marcador, pues al final del tercer cuarto se llegó con un apretado 75-81. Fue en esos momentos cuando el espíritu colectivo de este gran equipo llamado Atlanta se concentró en la defensa hasta hacer desaparecer a los Clippers, que se diluyeron a partir de un horrendo control de las posesiones (¡2 robos y 22 pérdidas por 16 y 8 del rival).
Y Atlanta se llevó el partido anotando un 54% de sus tiros y sin ser capaz de hacer subir al marcador un solo triple, una prueba más de cómo el equipo se concentró en el juego interior viendo cómo la defensa local se concentraba en parar a Joe Johnson y Crawford en el exterior.
Sin Camby y sin los dos Davis (Baron estaba tocado y Ricky fue despedido), los Clippers concentraron sus ataques en Kaman (21 puntos y 10 rebotes), Gordon y Butler -ambos 18 tantos- y un buen Craig Smith -15-.
No fue una buena noche para debutar. Lo decimos por Steve Blake, que recién llegado de Portland fue titular y disputó 32 minutos en los intentó hacer amigos desde el primer momento (9 asistencias). Pero ya ha visto, a las primeras de cambio, el bueno de Blake que estos Clippers nada tienen que ver con los Blazers que deja atrás.
Dallas 107 Phoenix 97
Importante victoria de los Mavericks en el American Airlines Center ante un rival directo en el Oeste.
Victoria con Haywood como titular (Dampier tiene un dedo dislocado) y con Butler en crecimiento, dos recién llegados que tienen que dar solidez a este equipo. Y victoria con un poderoso Nowitzki y un estelar Jason Kidd.
Porque una de las claves del partido fue el dominio de Jason Kidd sobre Steve Nash, dos viejos rockeros que volvían a verse las caras. La otra fueron los 3 robos por 17 pérdidas que hicieron los Suns a lo largo del partido.
Lo dicho, Kidd anoche estuvo como en sus mejores tiempos, coqueteando con el ¡cuádruple-doble!. El base de los Mavs acabó con 18 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes y 7 robos de balón -su mejor registro en la NBA como 'ladrón' de posesiones-. Además, anotó 4 de 8 triples, sólo perdió 1 balón y defendió espléndidamente a un Nash que dio 12 asistencias pero que no estuvo fino en la ofensiva directa.
A este rendimiento espectacular de Kidd, hay que añadir la seguridad que representa Nowitzki (28 puntos) y las buenas ayudas de Butler (15 puntos), Marion (14 y 10 rebotes) y Terry, 17 como sexto hombre y crucial en el final del partido al anotar 5 puntos consecutivos que aclararon todo (103-91 a algo más de 2 minutos del final).
Con este reparto estelar, a los hispanos de Dallas les quedaron las migajas, que no es poco, ya que Carlisle utilizó una corta rotación de 8 y entre los privilegiados estaban Nájera y Barea, pero con muy distinta cara. Mientras que Nájera puede estar satisfecho con sus 11 minutos de juego (2 puntos y 3 rebotes), a Barea, que ha llegado a ser titular, de poco le sirven sus 6 minutos (3 puntos y 1 rebote), si bien es verdad que anoche Kidd jugó más de lo habitual porque estuvo inconmensurable.
En Phoenix, estelar un Stoudemire al que no parecen afectar los rumores (30 puntos y 14 rebotes) y resolutivo Jason Richardson (19). Pero Dallas se le hizo muy grande a estos Suns.
Golden State 130 Sacramento 98
Duelo californiano en Oakland y varapalo tremendo para unos Kings que se fueron del partido de forma incomprensible en un segundo cuarto en el que sufrieron un parcial casi imposible de ¡42-16!. La segunda parte sobró.
Parece que el de ayer pudo ser el partido de despedida de Sacramento de Kevin Martin. Al menos, todo apunta a que Martin acabará en los Rockets, por lo que no fue la despedida ideal. Jugó 19 minutos, metió 10 puntos y su equipo hizo el ridículo.
Porque no otra cosa que un espantoso ridículo es lo que hicieron los Kings al perder de más de 30 con unos Warriors que no pudieron contar con Monta Ellis y que a las primeras de cambio perdieron a Maggette, que se fue a vestuarios lesionado.
Porque sólo puede calificarse de ridículo el que C.J.Watson, un buen jugador, se convierta en una noche mágica en una estrella y te endose 40 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en un partido prodigioso.
Muy mal estos Reyes con 3 hispanos que no tienen, hoy por hoy y por diversas circunstancias, peso en el equipo. Lo mejor de los 3, el paso adelante de Francisco García, al que los minutos de basura le sirvieron para jugar ya 22 minutos y empezar a cobrar buenas sensaciones y a hacer números: 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Franca progresión la suya.
Nada que ver con la pesadilla que viven 'El Chapu' y 'El Chacho'. Ni Nocioni ni Sergio Rodríguez levantan cabeza. El primero jugó 10 minutos para no anotar (0 de 5 en el tiro). Capturó 3 rebotes y dio 2 pases finales. Y Sergio, ni eso. 2 minutos para el canario que erró 1 tiro y perdió 1 balón.
Tyreke Evans hizo 17 puntos y 10 asistencias y Donté Greene se fue a 15, aunque el mejor visitante fue Thompson con 17 y 15 rebotes.
En los Warriors, fiesta total. A los 40 de Watson, hay que añadir los 25 de Morrow y el partidazo del novato Stephen Curry (24 y 15 asistencias).
Venía Golden State de hacer un muy buen partido ante los Lakers y ayer lo corroboraron a toda pastilla, masacrando al rival con 46 puntos al contraataque.
Los Jazz siguen imparables
Los que no cejan en su cúmulo de buenos resultados son los Jazz, que ganaron a los Hornets, todavía sin Paul, por 90 a 98.
Suma ya Utah 15 victorias en los últimos 17 encuentros. La última, la de ayer, basada en su tremenda superioridad en el juego interior.
Los datos lo dicen. Millsap hizo 24 puntos y 8 rebotes desde el banquillo anotando 11 de sus 13 tiros a canasta y Boozer sumó 16 con 15 rebotes, mientras que Deron Williams dirigió con elegancia y terminó con 16 y 10 pases de canasta.
En New Orleans, Stojakovic anotó 24 puntos y Collison otros 24 con 9 asistencias. El mal local no fue otro que la desaparición en combate de Okafor y West. Y sin hombres altos a un nivel mínimo el partido se les escapó a los Hornets.