Se reeditaba anoche en el Staples Center, en el día que recuerda a Martin Luther King, la final de la pasada temporada y volvieron a repetirse algunas circunstancias. Pau Gasol defendió de cine a Dwight Howard en la segunda parte y los Lakers ganaron a Orlando Magic.
Los angelinos sobrevivieron a la discreta actuación de Bynum y la mala noche de Bryant, acuciado por sus dolores, y sin embargo ganaron impulsados por Gasol y por dos excelentes suplentes, Shannon Brown y Jordan Farmar, que siguen creciendo. Odom también apoyó lo suyo.
Mientras, Sacramento cayó luchando hasta el final ante los Bobcats de Larry Brown, equipo en excelente forma. Nocioni recuperó minutos, que se ganó a pulso con su gran juego, y Sergio Rodríguez sigue en el ostracismo.
Los que tampoco fueron capaces de ganar fueron los Blazers, que cayeron sin Roy en Washington con una horrible actuación de Rudy Fernández.
L.A.Lakers 98 Orlando 92
Estos Lakers tienen recursos suficientes. Si una noche como ésta el equipo no puede disponer del mejor Kobe Bryant y el joven Andrew Bynum se disipa en presencia de 'Superman' Howard, llegan otros jugadores, presentan sus alternativas y el equipo se resiente en menor medida de lo esperado.
Fue lo que ocurrió anoche. Jugadores como Gasol y Odom dieron un paso al frente, pero también lo dieron, y bien importante, los dos mejores suplentes esta campaña de los Lakers: Brown y Farmar.
Porque el equipo local tuvo que remontar al inicio del cuarto tiempo una desventaja propiciada por la falta de concentración mostrada en algunos minutos del tercer cuarto, minutos en los que el equipo de Phil Jackson se tambaleó con un parcial de 2-20 que llevó el luminoso de un favorable 56-47 a un preocupante 58-67.
Pero ante la adversidad surgió la mejor versión californiana, pues desde esa parte final del tercer cuarto y amparados, sobre todo, en un fantástico inicio de último cuarto, los Lakers retomaron el dominicio merced a una poderosa réplica que se saldó con un parcial de 21 a 3.
Extremos vaivenes. De un 2-20 se pasó sin descanso alguno a un 21-3, dos parciales violentos. Ese parcial favorable a los locales dejó el marcador en un tranquilizador, para los Lakers, 81-69 y se basó en aspectos como la notable defensa de Gasol a Howard, con estimables ayudas de sus compañeros, y el arreón anotador de Farmar, que llegó a meter 9 puntos consecutivos.
La defensa sobre Howard resultó capital a lo largo del encuentro y volvió a mostrar el abismo que separa, hoy por hoy, a Gasol de Bynum, tal y como quedó claro en las finales de 2009.
Howard fue el mejor visitante al acabar con 24 puntos y 12 rebotes, pero hay un matiz decisivo. El hercúleo pívot de Orlando anotó 18 puntos en la primera parte bajo la vigilancia de Bynum y sólo fue capaz de anotar 6 en la segunda ante la marca de Gasol. Y es que Howard hizo en los últimos 24 minutos del encuentro 1 sola canasta en juego. También es verdad, que las ayudas defensivas a su defensor mejoraron notablemente en la segunda mitad.
Con Howard parado, todo fue más fácil para los angelinos, que además recuperaron su fluidez ofensiva en el último cuarto, en el que anotaron 34 puntos y tras ponerse 81-69 controlaron perfectamente el marcador hasta que 2 triples en el último minuto de Barnes y Carter situaron un amenazante 96-92 a 23 segundos del final. Pero era demasiado tarde.
Shannon Brown fue el máximo anotador local con 22 puntos en intensa noche ofensiva, pues los hizo en solo 22 minutos. Pau Gasol se erigió en el jugador más sólido de los ganadores con 17 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 8 de 14 en el tiro en los 40 minutos que estuvo en cancha. Y en la suplencia, además de Brown, destacaron Farmar 11 puntos (9 en el momento crucial del choque) y Odom (9 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias).
En Orlando, además de Howard, sobrevivieron a los Lakers el alero Lewis (18 puntos) y Barnes (13 con 7 rebotes y 7 asistencias) en otro partido en el que se pudo ver a un Vince Carter menor y a una discretísima suplencia.
Charlotte 105 Sacramento 103
¡Vaya manera de complicarse la vida los Bobcats!. Porque ayer, los Kings, a diferencia de otras ocasiones, no se hundieron al final, sino que muy al contrario obraron una interesante remontada. Aunque el resultado fue el mismo que cuando llega un partido apretado al final, pues perdieron.
Porque las trayectorias de estos dos equipos son bien distintas. Charlotte sigue a lo suyo y es, tal vez junto a Memphis, uno de los equipos más en forma de la competición, sumando ya 20 triunfos y 19 derrotas tras acumular 5 victorias seguidas. Sacramento, mientras, pierde fuelle, y lo hace coincidiendo con el regreso de Kevin Martin, que anoche no alcanzó ni la decena de puntos.
Los locales se fueron al descanso con un holgado 66-47 y en el tercer cuarto llegaron a dominar por 24 puntos, pero las confianzas estuvieron a punto de acarrearles un serio disgusto.
Dominaban los Bobcats por 14 puntos (91-77) a 8 minutos del final, y todo parecía resuelto. Pero entonces llegaron Tyreke Evans y Andrés Nocioni y pusieron todo patas arriba con un parcial de 0-13 que llevó el luminoso a un ajustadísimo 91-90 cuando restaban 4:48 para el final.
Evans y Nocioni anotaron la totalidad de los 13 puntos de ese parcial -7 el estadounidense y 6 en forma de sendos triples el argentino-. Fueron ambos 2 jugadores capitales en el juego visitante. El base fue, sin duda, el mejor con un excelente encuentro coronado por 34 puntos y 7 asistencias y el alero santafesino remontó el vuelo y recuperó minutos a base de gran juego.
Nocioni jugó 22 minutos en los que anotó 13 puntos con 3 de 7 en el triple y resultó decisivo en la remontado de los suyos. Un papel bien distinto al de Sergio Rodríguez, ya que el español volvió a quedarse sin jugar, como viene sucediendo en los últimos partidos. Mientras, Casspi no lo hizo mal y Brockman atrapó 14 rebotes partiendo de la segunda unidad.
El equipo de Larry Brown ganó pese a los problemas que arrastró en el rebote, unos problemas que se compensaron con el mal control de las posesiones visitantes.
Gerald Wallace fue su máximo anotador con 28 puntos, pero el hombre decisivo en el final del encuentro fue Raymond Felton, que además rozó el triple-doble al acabar con 17 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes.
Washington 97 Portland 92
Inesperada derrota de los Blazers aunque se presentaran en el Verizon Center sin poder contar con su estrella, Brandon Roy.
Bayless volvió a suplir a Roy en la titularidad del equipo y Rudy Fernández está desaprovechando una buena oportunidad que ha llegado justo en el momento que salía de su lesión, lo que no le ha beneficiado. Anoche, el español estuvo de pena: 2 puntos en 13 minutos en los que anotó solo 1 de sus 8 tiros de campo, incluidos 4 triples errados sin acierto alguno. Mala noche para el mallorquín.
Otros compañeros suyos estuvieron mejor y mantuvieron a Portland en el choque. Nos referimos a jugadores como LaMarcus Aldridge (22 puntos y 15 rebotes), Andre Miller -otros 22 puntos- o Martell Webster (18 tantos), al que se le ve muy bien. Pero en el banquillo, sólo aportó Steve Blake.
Y si Rudy vivió una mala jornada, el argentino Fabricio Oberto ni siquiera la pudo vivir, porque volvió a quedarse sentado en la banca sin actuar ni un solo minuto. Vio el jugador cordobés cómo los suyos se imponían impulsados por el buen juego de Jamison (28 puntos), Butler (18) y, sobre todo, Foye.
El base titular de los Wizards está completando grandes actuaciones desde que tuvo que suplir a un Arenas caído en desgracia. Anoche, Foye anotó 19 tantos, pero lo más importante fue su participación decisiva en el último minuto del partido, donde llevó a los suyos a la victoria.
Otro aspecto positivo para estos Wizards, que llevan un balance de 3-4 sin Arenas, fue la vuelta de Mike Miller, que estuvo bastante bien.