Dallas Mavericks y San Antonio Spurs ganaron anoche en dos canchas complicadas. Sobre todo los Mavs, que lo hicieron en Boston con un gran Dirk Nowitzki. En Nueva Orleans, Parker, Duncan y Ginóbili impusieron su ley a pesar de complicarse un partido que dominaban con facilidad.
Gino anduvo muy activo. Anotó, no mucho, pero ayudó en el rebote, volvió a exhibir una fantástica visión de juego y defendió con una intensidad encomiable.
No tuvo José Juan Barea las mismas oportunidades que el de Bahía Blanca. El base boricua apenas participó en el éxito de Dallas, que dio un auténtico golpe de efecto en el Garden.
Los Warriors, mientras, ganaron a Chicago con grandísimas actuaciones de Maggette y Biedrins y locura ofensiva de Ellis, que tiró 39 veces a canasta, algo que no hacía ningún Warrior desde 1975.
Boston 90 Dallas 99
Duodécima derrota de Boston en el curso baloncestístico 2009-2010. Y derrota en casa y sin paliativos ante unos Mavericks que fueron muy superiores y merecieron el éxito logrado.
Un éxito basado en un gran trabajo de conjunto y en otra memorable actuación del alemán Dirk Nowitzki, que se explayó aprovechando la ausencia de Garnett por lesión y los problemas de personales de Wallace en determinados momentos del partido.
Un Nowizki imperial se elevó por encima de todos para acabar con 37 puntos y 7 rebotes en 44 espléndidos minutos, pero su gran actuación no debería hacernos olvidar la lección de baloncesto dada en Boston por ese veterano maravilloso llamado Jason Kidd, que ofreció su mejor versión a la fanaticada con 13 puntos, 17 asistencias y 3 de 3 en el triple.
A Kidd y Nowitzki se sumó el sobrio y eficaz encuentro de Shawn Marion (16 tantos y 8 rebotes). Este trío, y la buena defensa colectiva, mitigó el fiasco que supuso anoche la actuación ofensiva de Josh Howard y Jason Terry.
Mientras, Barea, más de lo mismo: 6 insulsos minutos en la cancha que no le llevaron a nada a nivel personal.
Boston controló perfectamente la primera parte, pero el mundo se le vino encima en el tercer cuarto cuando sufrió un repaso de aúpa (18-34), repaso que puso el partido ya muy cuesta arriba a los de Doc Rivers, que recibieron en un cuarto casi los mismos puntos que habían recibido en los primeros 24 minutos.
Esa dificultad para dominar la situación se convirtió en imposibilidad cuando en el último cuarto 5 puntos de Terry y 2 tiros libres de Marion dejaron el marcador en un espectacular 75-93 a 7 minutos del final del partido.
De nada sirvieron los esfuerzos ofensivos individuales locales, porque de nada sirve atacar bien cuando se recibe el 57,4% de los tiros que hace el rival.
Paul Pierce -24 puntos-, Ray Allen -21- y Kendrick Perkins -14 y 12 rebotes- fueron los mejores locales. Rondo dio 12 asistencias y la segunda unidad estuvo más bien nula.
Ahora, los Celtics presentan un balance de 27-12, no muy superior al 27-14 de Dallas.
New Orleans 90 San Antonio 97
Importante victoria de los Spurs en Nueva Orleans a pesar de no poder contar en sus filas con Richard Jefferson.
Ante un equipo ascendente, como lo es New Orleans, San Antonio exhibió sus armas: buena labor defensiva, conocimiento del juego y jugadores que son un seguro de vida como Parker, Duncan y Ginóbili, a los que ayer se unió un intensísimo George Hill.
Los Spurs dominaron a su antojo el ritmo del partido y se presentaron en el inicio del último período con una ventaja tranquilizadora (61-78), pero en ese último esfuerzo se complicaron la vida de mala manera.
Por de pronto, los visitantes tardaron 3 minutos en anotar su primera canasta del cuarto cuarto. Después, mantuvieron con sapiencia una ventaja peligrosa de 10 puntos, pero el esfuerzo final de un gran Marcus Thornton les puso en serios aprietos (88-93 a 42 segundos del final). Thornton llegó a anotar 7 puntos en los últimos 70 segundos del encuentro.
Pero la jugada clave llegó con 88-94 en el marcador y ataque para los Hornets, una posesión que se saldó con falta en ataque de Paul sobre un enorme George Hill. Acto seguido, Paul cometió su sexta falta, hecha sobre Ginóbili, y el partido se quebró.
San Antonio tuvo que jugarse las habichuelas en la recta final del choque desde la línea de personal. Hasta 11 de sus últimos 13 puntos los logró desde esa posición llena de tensión. Y fueron los tiros libres muy importantes en el partido. Porque los texanos fueron hasta 38 veces a la línea por sólo 12 los locales. La mayor agresividad de cara al aro y esos tiros libres finales firmaron la diferencia, aunque los Spurs tuvieron serios problemas desde la personal (24 de 38).
La vigésimo quinta victoria del equipo de Popovich se fraguó en la superioridad de Parker sobre Paul. El francés acabó con 25 puntos, siendo el máximo encestador visitante por delante de Duncan (21 puntos y 14 rebotes) y Hill (16).
Mientras, Ginóbili hizo un partido completísimo aunque no estuviera afinado en el tiro. El de Bahía Blanca aportó en muchas facetas del juego, terminando con 11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos de balón en 35 minutos. Por supuesto, jugó los minutos decisivos.
Y todo ello tras salvar de milagro la nariz tras una violentísima personal -cercana a la agresión- de James Posey. Fue ahí donde Gino mostró su reconocido carácter, pues al volver al juego tras ser atendido le metió una canasta fantástica a Posey a aro pasado remontando la línea de fondo. Tremendo.
En los Hornets, Paul hizo 18 puntos y 9 asistencias, West añadió 18 y 8 rebotes y Thornton, que está haciendo muy buenos partidos, sumó 16.
Los Warriors ganan
Victoria de los Warriors sobre los Bulls (114-97) cimentada en la superioridad mostrada por los locales en el cuarto final y en el paupérrimo acierto visitante en el tiro (un 36,5%).
Los locales quebraron la buena racha de Chicago bajo el liderazgo anotador de Monta Ellis y Corey Maggette, que se fundó en dos estilos bien distintos: el abuso y la contención. El primero anotó 36 puntos tras tirar 39 veces a canasta -también dio 8 asistencias y robó 4 balones-. Su derroche físico y de ambición, por no decir egoísmo, contrastó con la labor de Maggette, que hizo 32 tantos con 11 de 14 en el tiro.
Pero también hay que destacar el partidazo de un renacido Biedrins (¡19 rebotes y 8 tapones!), que estuvo colosal en los tableros. Y el gran partido del joven Curry, que terminó con 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.
Mientras, en Chicago, Salmons hizo 25 puntos, Deng sumó 20 y Rose 19. Joakim Noah capturó 16 rebotes y Pargo empieza a aportar algo tras su paso por Europa.