El día dedicado a Martin Luther King fue el día de Luis Scola. El argentino fabricó una monumental actuación que llevó a los suyos, Houston, a la victoria en la prórroga sobre Milwaukee. El jugador argentino terminó con 27 puntos y 15 rebotes y se mostró crucial en los momentos determinantes.
El encuentro fue un goce para los aficionados y aún lo fue más para los aficionados argentinos, que vieron brillar en ambos bandos a uno de los suyos, ya que Delfino aportó 11 puntos y 10 rebotes a los Bucks, y venía de anotar 28 tantos en su anterior partido.
El tercer hispano del partido, Ariza, brilló menos que los internacionales argentinos, aunque no lo hizo mal.
Otro que tuvo una más que aceptable noche a nivel individual fue Charlie Villanueva, pero sus 16 puntos no fueron a ninguna parte, ya que Detroit fracasó en el neoyorquino Madison.
Houston 101 Milwaukee 98 (tras prórroga)
Bello partido el disputado ayer en el Toyota Center que se tradujo no solo en buen juego sino también en emoción desbordante, lo que prolongó el duelo hasta los 53 minutos.
Y en ese bonito espectáculo un hombre brilló de forma mayúscula. No fue otro que Luis Scola, que dio una exhibición de garra, inteligencia, calidad, experiencia y motivación extra para vencer cualquier complicación. El suyo fue un partido casi perfecto, porque dicen que la perfección no existe.
'Luifa' se salió. Anotó 27 puntos y capturó 17 rebotes en su decimoséptimo doble doble de la temporada, que le resultó bien especial. Además, aportó 3 asistencias. En sus 39 minutos en la pista anotó 10 de sus 18 tiros de campo y 7 de sus 8 tiros libres. Y fue a más, según avanzaba el partido. Se fue al descanso con 9 puntos, aportó 14 en la segunda mitad y otros 4, muy importantes, en la prórroga.
Suyos fueron los 2 tiros libres que empataron el partido a 91 y lo enviaron a la prórroga. Porque el último minuto de juego no fue un dechado de virtudes.
Tras el empate a 91, ambos equipos, primero Milwaukee y luego Houston, protagonizaron dos jugadas ofensivas dubitativas y con poco sentido, pero el que se llevó la palma fue Brandon Jennings en la jugada final. Restaban 18 segundos y Scott Skiles acababa de pedir un tiempo muerto para diseñar la canasta del triunfo, pero su extensión en la cancha, Jennings, hizo una monumental chapuza: se pasó 14 segundos botando a su aire y cuando ya no quedaba tiempo emprendió una jugada sin opciones que se saldó con un triple de 8 metros mal seleccionado y peor ejecutado. Un desastre.
El partido llegó al tiempo extra y Adelman dio tiempo compartido en cancha a Landry y Scola. Y la pareja decidió. Landry, oscuro hasta entonces, anotó los 5 primeros puntos de la prórroga, 3 en un 2 más 1 que recorrerá todos los vídeos de Internet (¡qué canastón!). Acto seguido, Scola sumó otros 4 tantos y con un parcial de 9-2 los Rockets se escaparon (100-93).
En ese momento casi desesperado, surgió otro argentino. Delfino con un triple metió a los suyos en el encuentro y Bogut con una doble apuró más la situación (100-98 a 33 segundos del final). Brooks, entonces, sólo anotó 1 de sus 2 tiros libres y con 101-98 Milwaukee volvió a tener la jugada final, pero el triple, esta vez de Ridnour, no entró, lo que coronó el partidazo de Scola.
Tras Scola, apenas hubo anotadores en Houston. Brooks hizo 13 puntos y 10 asistencias, pero en los 50 minutos que disputó erró 16 de sus 21 tiros a canasta. Landry y Budinger fueron los mejores suplentes y Ariza terminó con 11 puntos en 40 minutos, intentando sólo 9 lanzamientos a canasta.
En Milwaukee, Jennings hizo 25 tantos, pero estuvo errático y falló estrepitosamente en momentos importantes. En realidad, el mejor fue Bogut (18 puntos, 17 rebotes, 6 tapones y 4 asistencias). Mbah a Moute hizo un gran partido (15 puntos y 8 rebotes) y Ridnour (14 tantos) y Carlos Delfino fueron los mejores suplentes visitantes.
Carlitos acabó con 11 puntos y 10 rebotes, puso 2 tapones, robó 2 balones y metió 3 triples en 37 minutos. Se le ve en buen momento.
New York 99 Detroit 91
También Villanueva hizo un buen partido en el Madison, pero su equipo sigue de capa caída. El jugador de origen dominicano acabó el encuentro con 16 puntos y 6 rebotes en 26 minutos tras anotar 7 de sus 15 tiros de campo.
Era éste un partido de la clase baja del Este, aunque ambas franquicias representen un pedazo de historia importante de la NBA.
Los Knicks de D'Antoni controlaban el choque hasta que se encasquillaron de mala manera en el tercer acto, donde sólo anotaron 11 puntos, algo increíble en un equipo de D'Antoni. Sin embargo, el conjunto neoyorquino mostró carácter, todo aquel que le faltó a los Pistons, y en el último cuarto se rehizo.
Nate Robinson fue la gran espoleta surgida del banquillo. Acabó el pequeño base eléctrico con 27 tantos y 5 triples. Al Harrington y Wilson Chandler hicieron 17 y Gallinari sumó 16. Esta vez Lee anduvo flojo en ataque, pero capturó 15 rebotes -está tremendo en los tableros-.
Eso sí, el bueno de Lee tenía un as escondido debajo de la manga. Porque en un mal partido fue él el que decidió la contienda con una jugada de 3 puntos -canasta y personal- anotada a 52 segundos del final, jugada que puso el marcador en un inalcanzable 95-87.
En Detroit, el mejor fue Stuckey con 22 puntos, 7 rebotes y 4 robos, aunque con 8 de 26 en el tiro. Después, 3 hombres con 16 puntos: el citado Villanueva y los sorprendentes Ben Wallace (que además capturó 14 rebotes) y Austin Daye.
Los Pistons se hicieron merecedores de la derrota. Y es que dos datos bastan para pensar así: no anotaron ni un solo triple en todo el partido (0 de 12) y sólo repartieron 10 asistencias.
Otra derrota de los Nets
Los Nets no levantan cabeza. Esta vez perdieron en el Staples Center ante los Clippers (106-95) en un encuentro al que le sobró todo el último cuarto (88-66 al final del tercero).
El 39-24 inicial marcó la cita, en la que los Clippers anotaron más del 55% de sus tiros y tuvieron a su mejor hombre en el reaparecido Kaman (22 puntos). Craig Smith hizo 18 y Marcus Camby se fue a 17 con 14 rebotes.
Los Nets acumulan 3 victorias y 37 derrotas. Ayer, sólo dos jugadores salvaron el tipo: Brook Lopez -anoche los gemelos Lopez brillaron pero perdieron- (23 puntos y 8 rebotes) y un gran Kris Humphries (21 y 7 rebotes).