JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Un tapón sobre la bocina de Marc Gasol da el triunfo a Memphis sobre Utah

Toronto gana apuradamente en Filadelfia gracias a un gran Bosh

Calderón anota 8 puntos en el segundo encuentro tras su regreso

hispanosnba.com |

Un tapón de Marc Gasol sobre la bocina del encuentro aseguró el triunfo de Memphis ante Utah, equipo que había ganado el miércoles a los Grizzlies. Mientras, Calderón ayudó a una nueva victoria de unos Raptors ganadores que se impusieron en Filadelfia.

No brilló Calde, pero hizo bien su trabajo, jugando 24 minutos y aportando serenidad al juego. Tampoco fue un partido notable el de Marc Gasol, que apenas contribuyó al juego de ataque, aunque su comportamiento defensivo fue ejemplar a pesar de tocarle un difícil escollo, Okur, por las características exteriores del turco.

Mientras, en Indiana regresaron al juego Granger, por sorpresa, y Murphy. De nada sirvió. Los Pacers perdieron con Minnesota.

Memphis 91 Utah 89

'Back-to-back' de Memphis y Utah que se resolvió con empate a 1. Si el miércoles los Jazz apabullaban en su casa a los Grizzlies (117-94), anoche los de Tennessee se tomaron cumplida réplica al ganar a su rival. Eso sí, en un partido bastante más igualado que el disputado en Salt Lake City.

Nada indicaba, si analizamos los comienzos, tal igualdad. Porque el primer cuarto fue un fantástico monólogo del equipo local, que destrozó a los Jazz de forma inmisericorde. Acabó el primer cuarto con un espectacular 33-14 para los locales, que sin embargo comenzaron a flaquear en el segundo cuarto.

Lo que ocurrió fue que, según transcurrían los minutos, los Jazz se iban asentando y los Grizzlies iban perdiendo su espíritu colectivo en la ofensiva, que cada vez se hizo más grumosa.

Fue un partido de bajos porcentajes y muy agresivas defensas, algo que constató el increíble número de tapones colocados en el choque: 22 chapas, de las cuales 14 fueron realizadas por Memphis. El rey del tapón fue Marc Gasol y precisamente un tapón del español fue el que terminó decidiendo el encuentro.

Memphis sostuvo el partido gracias a Randolph y Gay. El primero -que está pidiendo a gritos ser seleccionado para el All-Star- logró 29 puntos y 15 rebotes en otro partidazo y el segundo logró 22 con 7 rebotes y 3 tapones. Pero los que decidieron el compromiso fueron Mayo y Gasol.

O.J. Mayo no tuvo su mejor noche (14 puntos), pero llegado el momento decisivo tomó el toro por los cuernos y triunfó. Suya fue la canasta del triunfo, un tiro a media distancia que colocó el 91-89 a 5 segundos del final.

En cuanto a Marc Gasol, es capaz de sacar petróleo de la nada. Anoche, en un partido en el que apenas recibió balones en ataque, acabó con 8 puntos, 6 rebotes y 5 tapones en 39 minutos en los que sólo intentó 5 tiros. Pero llegó la jugada final y allí estuvo. C.J.Miles penetró para empatar el encuentro sobre la bocina, pero sobre esa bocina llegó la ayuda defensiva de Marc Gasol al hombre que marcaba a Miles y el soberano tapón del pívot catalán que valió el partido.

Utah se fue así más que decepcionado. Sin Deron Williams en la pista, los mejores fueron Okur -16 puntos-, que planteó serios problemas a Gasol al jugar muy lejos de canasta y rehuir el choque en la zona, Millsap -15 tantos- y Boozer -13 y 12 rebotes-, que estuvo muy bien vigilado y sólo anotó 6 de sus 18 tiros de campo.

Con este triunfo de Memphis, el equipo de Hollins roza lo impensable, pues está a punto de atrapar a los Jazz. Memphis tiene 18 triunfos y 17 derrotas y Utah suma 19-17.

Philadelphia 106 Toronto 108

Los Sixers hicieron un muy buen partido y dominaron buena parte de los 48 minutos, pero Toronto volvió a demostrar que es un equipo ganador y que está en racha de resultados con una línea de juego ascendente.

También hubo emoción en el Wachovia Center, donde una primera parte de claro dominio local (60-49) dio paso a un tercer cuarto en el que los 34 puntos anotados por los Raptors insuflaron confianza a un equipo que lideró durante ese período un brillante Bargnani.

El italiano fue, junto a Bosh, el hombre clave del partido. Bargnani anotó 23 puntos y puso a su escuadra en la lucha por el encuentro, mientras que Bosh, excelente toda la tarde-noche, remachó de forma espectacular. La estrella visitante acabó con 29 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias y demostró que cada vez está más compenetrada con 'Il Mago'.

Y fue Bosh el que decidió el encuentro. A 19 segundos del final, Dalembert había adelantado a los locales con un mate en rebote ofensivo (106-105). Fue entonces cuando Bosh se ató los machos e hizo un uno contra uno sensacional ante Dalembert que se saldó con una jugada de 2+1. Faltaban 8 segundos y los Raptors se colocaban 106-108.

La última jugada fue un intento ganador de los Sixers que no llegó a buen puerto, pues el triple en el último segundo de Williams, incómodo en su ejecución en movimiento, no entró. Lástima para el base, porque fue el máximo anotador de Philadelphia con 23 puntos.

También destacaron en los locales, un cada vez más entonado Iverson -22 tantos-, Thaddeus Young -18 y 13 rebotes- y Andre Iguodala, que rozó el triple-doble con 17 tantos, 11 rebotes y 9 asistencias. Brand no jugó por un virus estomacal.

Mientras, el español José Manuel Calderón jugó su segundo partido tras recuperarse de su lesión. El extremeño disputó 24 minutos en los que aportó 8 puntos y 3 asistencias sin pérdida alguna de balón.

Indiana pierde en Minneapolis

Indiana apareció con buena parte de sus estrellas perdidas. Reaparecieron Troy Murphy y Danny Granger, éste por sorpresa, y no lo hicieron nada mal, pero los Pacers perdieron ante uno de los peores equipos de la liga, Minnesota, por 116-109, en un partido carente a priori de atractivo.

Ni siquiera el bombardeo brutal desde la línea de triple (16 de 32) le sirvió al equipo visitante para trazar la victoria, que se le escapó por su escasa agresividad en el rebote y la dudosa aplicación del reglamento de los árbitros en algunos momentos del partido. Señalaron los colegiados 15 faltas a los locales y 27 a los visitantes, lo que hizo que los Wolves fueran 45 veces a la línea de tiros libres y los Pacers sólo 17. Una diferencia crucial.

Al Jefferson (25 puntos y 12 rebotes), Kevin Love (18 y 13), Jonny Flynn (18 puntos) y el caboverdiano Ryan Gomes (15 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) fueron los mejores locales. Mientras, los reaparecidos Troy Murphy (21 puntos, 4 robos y 5 de 7 triples) y Danny Granger (19 tantos, pero mal en el tiro) firmaron buenos partidos y Mike Dunleavy ayudó con 18 puntos y 4 de 6 triples desde el banco.