Al Horford protagonizó una excelente actuación en la victoria de su equipo ante Boston, la segunda seguida en esta temporada, y los Hawks dejaron claro que aspiran a todo este año en la Conferencia Este. Mucho más perdidos se vio a los Lakers, sin Gasol, en Portland.
Los californianos ofrecieron una mala imagen como conjunto y Roy se impuso con claridad a Bryant en un duelo de estrellas en el que no hubo presencia hispana puesto que Rudy Fernández también está todavía en proceso de recuperación de su lesión. Sí hubo hispanos en la victoria de Milwaukee ante Chicago, aunque la noche de Delfino fue más bien para olvidar.
Atlanta 93 Boston 85
El gélido temporal que dejó cerradas las escuelas de Atlanta no impidió que un buen número de espectadores, más de 15.000, se aventuraran entre la nieve para asistir en el Philips Arena a la visita de los Celtics. Una decisión que mereció la pena.
Los Hawks volvieron a mostrar que apuntan a lo más alto en esta liga y lo demostraron ante los hasta hace poco líderes de su conferencia, los Boston Celtics. Un equipo, el bostoniano, al que parece estar pesando en los últimos encuentros la ausencia de Kevin Garnett.
El equipo que dirige Mike Woodson ofreció una muestra de la solidez y madurez de su juego, pese a haber atravesado también malos momentos en las últimas semanas. Un parcial de 29 a 15 en el tercer cuarto les permitió dar la vuelta al marcador y pasar de dominado a dominador para, en el último periodo, resistir todos los intentos de asalto de los Celtics.
Unos intentos que tuvieron como principal artífice a un voluntarioso Paul Pierce, 21 puntos, pero que se encontraron siempre con la firme respuesta local en cuanto la cercanía hacía peligrar su victoria.
Jamal Crawford y Al Horford fueron los hombres decisivos en un equipo que tuvo a todos sus titulares por encima de la decena de puntos. Aun así, el máximo anotador fue un suplente, el mencionado Crawford, que sumó 18 tantos y canastas decisivas en el último cuarto, en tanto que Bibby, 17 puntos y 7 asistencias, fue el máximo realizador entre los titulares.
Un triple de Crawford a 52 segundos del final sentenció el encuentro pero, antes de esa acción, Horford –16 puntos, 10 rebotes y 3 robos- tuvo 2 intervenciones decisivas. Primero recuperó un importantísimo rebote ofensivo a 2 minutos del final y después cortó un pase de Pierce permitiendo que Crawford anotara en el siguiente ataque la canasta que aseguraba la victoria.
En los Celtics, sólo Kendrick Perkins, 15 puntos y 14 rebotes, destacó al lado de Pierce mientras que Ray Allen mantuvo un intenso duelo con Joe Johnson en el que hubo más errores que aciertos (5 de 16 en el tiro para ambos) y el banco visitante tuvo una aportación escasa (12 puntos).
Portland 107 L.A. Lakers 98
Pobre imagen la ofrecida por los Lakers en Portland a la espera del deseado regreso de Pau Gasol que, con suerte, podría producirse este domingo. El juego deslavazado, la falta de intensidad, la abusiva utilización de Bryant como único recurso de ataque y la nula aportación del banquillo les llevaron a perder por casi 20 puntos en el último cuarto, aunque a última hora maquillaran el resultado.
Bryant fue el máximo anotador de los californianos con 32 puntos, una cifra que sumó tras lanzar nada menos que 37 veces a canasta, con sólo 14 aciertos, y sólo 4 veces desde el tiro libre, de los que falló la mitad. Nada que ver con la manera en que la estrella rival, Brandon Roy, consiguió esos mismos 32 puntos.
Roy anotó 9 de sus 11 tiros a canasta y 13 de sus 14 tiros libres, un aspecto este último en el que hubo una enorme diferencia entre ambos equipos. La mayor agresividad de los locales a la hora de encarar la canasta contraria les llevó 39 veces a la línea de castigo, para anotar 32, mientras que la indolencia de los Lakers hizo que sólo en 10 ocasiones lanzaran desde el tiro libre y con escasa efectividad (anotaron 5).
Los mejores ayudantes de Roy en esta ocasión fueron Andre Miller, que sumó 17 puntos y 7 rebotes tras la bronca protagonizada con McMillan en el último entrenamiento, y Jerryd Bayless, espléndido desde el banquillo con 21 tantos. Los de Bryant, Bynum, 13 puntos y 12 rebotes, y Odom, 15 tantos, 13 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.
En el banco estuvo otra de las grandes diferencias. El de los Blazers sólo puso 3 hombres en juego, pero Bayless y en menor medida Cunningham, 7 puntos y 5 rebotes, aportaron una ración de energía extra. Por su parte, Phil Jackson utilizó a 5 hombres de recambio, pero no fueron capaces de aportar nada. Cometieron 11 personales y sólo anotaron 4 canastas de 16 intentos. Entre los 5, 1 rebote, 1 asistencia y 1 recuperación, todos de Shannon Brown, el único que aportó algo.
Milwaukee 96 Chicago 93
Un tiro libre de Michael Redd a 8 segundos del final y el fallo de Deng en el intento de empatar sobre la bocina permitieron a los Bucks llevarse la victoria ante Chicago después de estar a punto de perder los 7 puntos de ventaja (91-84) que les había otorgado un triple de Charlie Bell a 2 minutos del final y los 17 que habían llegado a tener a lo largo del encuentro.
Un triunfo que permite a los Bucks mantenerse por delante de los Bulls en la clasificación y en el que la participación de un desafortunado Carlos Delfino fue escasa. El argentino falló sus 5 tiros a canasta, 4 de ellos desde el triple, y su escaso acierto provocó que Skiles sólo le mantuviera 11 minutos en pista.
Bogut, con 27 puntos, 13 rebotes y 6 tapones, y Michael Redd, 24 puntos y 8 rebotes, fueron los mejores del equipo vencedor en el que también destacaron Ilyasova, 13 tantos y 11 capturas, y la buena aportación desde el banquillo de Warrick y Ridnour. En el lado negativo, el flojo encuentro de Jennings, 5 puntos y 1 de 9 en el tiro, aunque repartió 8 asistencias.
En los Bulls, Derrick Rose, 25 puntos y 9 asistencias, fue el principal motor del equipo y Joakim Noah volvió a destacar bajo los tableros haciéndose con 18 rechaces.