Partido de máxima rivalidad texana y desenlace inesperado. Los Spurs controlaron perfectamente el partido ante los Mavs hasta que en el último cuarto recibieron una soberana paliza: 23-42. Ginóbili hizo un buen partido, especialmente en la primera parte, y Barea anduvo desaparecido.
El que estuvo más que presente en el final del choque fue Dirk Nowizki, que tras tener una actuación bien discreta en los primeros 3 cuartos se sacó de la manga unos espectaculares últimos 12 minutos, en los que anotó 16 tantos.
Mientras, los Kings volvieron a hundirse al final de un partido y cayeron ante los Warriors. Los Nets de Nueva Jersey, por su parte, pusieron en serios apuros a los Hornets, aunque acabaron perdiendo.
San Antonio 103 Dallas 112
Debacle en toda regla de los Spurs en el AT&T Center en un último cuarto de pesadilla en el que todo el trabajo realizado por los locales en los primeros 36 minutos se vino abajo.
No es normal que un equipo de la talla defensiva de los Spurs reciba ¡42 puntos! en un último cuarto y en su pabellón. Lo peor es que no ocurrió porque fuera un cuarto abiertamente ofensivo, sino porque Dallas arrasó al equipo de Ginóbili en un último cuarto inconmensurable que acabó con un parcial de 23-42.
La primera parte había acabado 54-51 y lo había hecho con muy buenas señales para San Antonio, que se retiró a los vestuarios con sus 4 hombres fuertes (Duncan, Parker, Ginóbili y Jefferson) habiendo anotado 10 o más puntos.
La reanudación fue todavía mejor. Los locales apretaron el acelerados y se fueron de 10 al finalizar el tercer período (80-70) a base de defensa, esa defensa que se desplomó de forma alarmante en la recta final del choque.
Hasta el inicio del cuarto tiempo la labor de Nowitzki había resultado más bien mala. Había errado 13 de los primeros 16 lanzamientos que había ejecutado y llevaba anotados 10 puntos. Pero el alemán, como megaestrella que es, renació de sus cenizas y hundió a los Spurs al anotar 16 puntos en el último cuarto decisivo.
El momento letal duró algo menos de 5 minutos -desde que quedaban 8:22 hasta que restaban 3:35 para el final-. En ese espacio de tiempo, los visitantes endosaron un parcial a los de Popovich de 5-20, aunque Popovich no estuviera con ellos, lo que también pudo ser clave a la hora de no saber parar el parcial. Y es que el entrenador local había sido expulsado por los árbitros en el segundo cuarto.
Aún así, una vez todo parecía irse al garete, los Spurs reaccionaron levemente y se pusieron a 4 puntos. Entonces, volvió Nowitzki como un martillo pilón y se acabó el partido. El mismo Nowitzki que junto a Jason Terry había sido una ametralladora en el parcial ganador.
Terminó el alemán con 26 puntos y Terry con 21 y 8 asistencias tras una actuación igualmente decisiva. Pero para decisiva la actuación de las segundas unidades. La de los Spurs hizo 29 puntos y la de los Mavericks -tal vez la mejor de la liga- se fue a 51.
En toda esta fiesta de Dallas, uno de los pocos que no participó con su juego fue Barea. Y eso que fue titular y jugó 15 minutos. Horrible actuación del base boricua, que se fue en blanco en la anotación tras errar sus 4 tiros a canasta y que apenas hizo 1 rebote y 1 asistencia.
Mucho mejor estuvo Manu Ginóbili, aunque su rendimiento espectacular del primer tiempo decayera en el segundo. El argentino concluyó con 12 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, jugó 34 minutos y robó 2 balones.
La punta de lanza de San Antonio fue un tremendo Duncan, que acabó con 31 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Parker hizo 21 puntos y Richard Jefferson, 15.
Golden State 108 Sacramento 101
La calidad de los jugadores de Sacramento corre paralela a su juventud e inexperiencia en muchos casos. De ahí el lastre que está asumiendo este equipo, que sigue sin saber jugar los finales de partido. Anoche, volvió a suceder. Esta vez fue en el Oracle Arena de Oakland.
Los Kings volvieron a dejar escapar una victoria que habían trabajado de manera excelente. Se habían ido los visitantes con una cómoda ventaja al descanso (46-61) y habían afrontado el último cuarto 10 puntos arriba (76-86), pero -como los Spurs- se vinieron abajo en el último cuarto. Lo preocupante para Sacramento es que se trata de un caso recurrente.
Un parcial de 32-15 recibieron en ese cuarto final los de Westphal, aunque el desastre no llegara con toda su intensidad hasta que faltaban 180 segundos para el final.
Dominaban los Kings 98-99 y restaban 3 minutos. Pues bien, en esos 3 minutos todo se vino abajo con un parcial de 10 a 2.
Fue un partido jugado a la carrera (55 puntos al contraataque) en el que brilló sobremanera Monta Ellis, jugador preparado de sobra para este tipo de velocidades. Ellis acabó con 39 puntos y 6 asistencias y se impuso en su duelo particular al mejor jugador ayer de Sacramento, el novato Tyreke Evans -25 puntos-.
A Ellis le apoyó excelentemente Maggette, que aportó 24 tantos y 8 rebotes, mientras que a Evans le ayudó un inesperado Udoka. Partidazo el suyo con 19 puntos, 14 rebotes y 4 de 6 en el triple.
Los 2 hispanos de Sacramento no tuvieron un día especialmente feliz. El argentino Nocioni logró 10 puntos y 4 rebotes en 27 minutos tras errar los 5 triples que intentó; el español Rodríguez apenas pudo disputar 6 minutos en los que no estuvo mal, consiguiendo 4 puntos y 1 asistencia tras anotar los 2 tiros que hizo.
New Orleans 103 New Jersey 99
Sufrieron mucho los Hornets para imponerse a estos depauperados Nets, que anoche estuvieron más acertados que de costumbre, algo que no tiene, por otra parte, demasiado mérito si se analiza su juego en lo que va de temporada.
Se complicaron sobremanera la vida estos Hornets que vivieron de la anotación colectiva propiciada por Chris Paul. Encestaron los 10 jugadores locales que saltaron a la pista y buena parte de culpa la tuvo el generoso Paul, que dio 18 asistencias.
David West fue el más certero con 32 puntos y 10 rebotes y Emeka Okafor volvió a mostrarse muy sólido con 13 y 13.
En los Nets, no jugó el mexicano Nájera y los mejores fueron Courtney Lee -28 puntos-, Keyon Dooling -21 en 23 minutos desde la segunda unidad- y Brook Lopez -14 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias-.
New Orleans tuvo que asumir tiros libres decisivos en los últimos segundos al no saber resolver el choque y New Jersey tuvo la última posesión para empatar o ganar el partido, pero el chino Yi Jianlian cometió falta en ataque y dejó a los Nets con una nueva derrota en su casillero.