San Antonio ganó a Detroit gracias a un gran último cuarto en un buen partido de Ginóbili y Villanueva, mientras que los Lakers notaron la ausencia de Pau Gasol ante los Clippers. También acusaron los Wizards una ausencia, la de Arenas, centro de una sobresaliente polémica.
Arenas está suspendido indefinidamente y su equipo, Washington, suspendió en la difícil cancha de Cleveland, como suspendieron los Lakers, que sin Gasol juegan a otra cosa.
San Antonio 112 Detroit 92
Los Pistons van de mal en peor y ya suman 11 derrotas consecutivas. Y es que el AT & T Center no parecía la cancha más propicia para cortar tan desastrosa racha.
No es que Detroit hiciera un mal partido, no. Lo que ocurrió es que se desvaneció por completo en el último cuarto, una evaporación que le costó muy cara al conjunto de Michigan.
Porque no de otra manera puede explicarse el cuarto período. Una canasta de Ben Gordon nada más iniciado el cuarto puso en el luminoso el empate a 77. A partir de ahí, 8 minutos negros de los visitantes que se tradujeron en un parcial de 26-8. Todo el pescado quedó vendido. Y el bocinazo final coincidió con la máxima ventaja alcanzada por los locales -20 puntos-.
El 35-17 del último cuarto fue demoledor. Los Spurs acabaron la noche con un 58,1% de acierto en el tiro de campo y 8 de 14 triples, pero sufrieron para contener el rebote en su aro (26-18). Pero es que el rival hizo números de derrota: 2 de 13 triples y un 56% en tiros libres.
Porque, al fin y a la postre, en los Pistons sólo se salvaron de la quema Hamilton (29 puntos) y Charlie Villanueva, que parece haber adquirido una línea positiva. Anoche concluyó con 14 tantos y 8 rebotes en 23 minutos, tras cobrar un gran protagonismo ofensivo.
Diferente fue el quehacer de los Spurs, que ya suman 21 triunfos. Brillaron en sus filas muchos hombres. Parker, por ejemplo, hizo 23 unidades. Jefferson se fue a las 17 y Manu Ginóbili, a las 16.
El argentino volvió a ejercer con paso firme de sexto hombre y en 29 minutos logró 16 tantos, 5 asistencias y 2 robos con 6 de 11 en el tiro. Su aportación en los dos lados de la cancha fue más que importante.
Mientras, la pareja Duncan-Blair se mostró sólida en la pintura, aunque Duncan no estuviera brillante, y los suplentes se ganaron a pulso el respeto tras anotar 42 puntos, capturar 14 de los 34 rebotes del equipo y dar la mitad de las 30 asistencias sumadas por los texanos.
L.A.Clippers 102 L.A.Lakers 91
Duelo de máxima rivalidad en el Staples Center y derrota de los Lakers ante los Clippers. La séptima de un equipo que echó de menos, y mucho, a Pau Gasol.
No parece casualidad que en los 24 partidos que Gasol se ha perdido desde que está en los Lakers, el balance haya sido de 16-8. Como tampoco parece casual que en los 2 últimos encuentros, sin Pau, los angelinos no hayan alcanzado la barrera de los 100 puntos.
Pero es que la ausencia del español se noto en más aspectos. El ataque no fluyó como es habitual en el equipo de Jackson (38,4% en el tiro), pero la defensa tampoco. Hablaba Jackson de que sin Gasol la defensa de su equipo perdía ajustes importantes. Los desajustes nacidos de esa situación se apreciaron en un dato: 54 puntos recibidos en la pintura por los Lakers, o bien a partir de juego interior o bien a partir de penetraciones de los exteriores.
Todo empezó a desajustarse en los Lakers en el segundo cuarto, cuando el equipo sólo anotó 17 puntos.
El equipo de Mike Dunleavy empezó entonces a dominar la contienda y ya no soltó la iniciativa, liderado por Baron Davis (25 puntos y 10 asistencias), Chris Kaman (21 y 14 rebotes) y Eric Gordon (18 tantos). Y con la ayuda de Camby -13 rebotes y 5 asistencias- y un acertado Craig Smith.
Mientras, los visitantes dependieron demasiado de la mano de Bryant, que estuvo bastante solo en ataque: 33 puntos y 8 asistencias tras anotar 10 de sus 30 tiros a canasta. Bynum volvió a brillar sin Gasol al lado -15 tantos y 14 rebotes-, Brown aportó desde la suplencia -otros 15 puntos- y Odom se salió nuevamente en el rebote, aunque no brillara en la ofensiva -16 rebotes y 5 pases de canasta-.
Llama la atención que de nada sirviera el esfuerzo reboteador del dúo Bynum-Odom (30 rebotes) porque el resto no ayudó mucho (14). Y así el partido no tuvo emoción alguna en su final y el pez chico se comió al grande o, si prefieren, el hombre pobre se río del rico.
Cleveland 121 Washington 98
Derrota sin paliativos de los Wizards en pleno 'affaire Arenas'. Un escándalo que está haciendo mucho daño a la franquicia y que es un dardo envenenado para un equipo ya herido de antemano.
Anoche, los capitalinos apenas aguantaron a un rival superior, los Cavs. El 36-20 del segundo cuarto puso las cosas en su sitio y llevó el encuentro a un descanso plácido para los locales (65-43).
Boykins salió por el vilipendiado Arenas, un jugador que en su supuesta madurez ha puesto en peligro una carrera por la que habían apostado muy fuerte los Wizards (111 millones por 6 años firmó en el verano de 2008).
El equipo parece roto. Cleveland le anotó ayer el 57,3% de sus tiros, con 11 de 22 en el triple, y fue superior en todas las facetas del juego.
James hizo 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, Shaquille O'Neal abusó en la pintura (17 puntos en 17 minutos), Anthony Parker se soltó (16 tantos en 22 minutos) y los suplentes Ilgauskas, Varejao y West superaron la decena, sumando toda la segunda unidad 50 puntos.
Frente a todo esto, Washington solo opuso a Jamison, con 26 puntos, y Foye, 18. Porque Oberto volvió a estar en otro sitio a pesar de ser titular. Sus números en 11 minutos, lamentables: todas las estadísticas a 0 salvo la de faltas personales, pues cometió ¡4 en esos 11 minutos!. Para olvidar el encuentro del cordobés.
Victoria de los Warriors
En partido sin hispanos, Golden State ganó en Minneapolis a los Wolves por 101 a 107 con actuaciones estelares de Maggette -28 puntos y 9 rebotes- y un completísimo Ellis -20 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias y 5 robos-.
Minnesota sólo anotó 1 triples, robó 3 balones mientras perdía 18 y recibió 29 puntos al contraataque. Sobrevivieron los locales gracias sólo al empuje de sus dos figuras en la pintura. Jefferson hizo 26 puntos y 14 rebotes y Love se fue a 23 con 16 rebotes y 6 asistencias. Sólo Brewer les ayudó con 19 tantos. Porque Flynn, ayer, anduvo penoso (1 de 11 en el tiro de campo).