El duelo de pívots hispanos en Atlanta, Horford vs. Gasol, terminó en tablas en lo individual con sendas buenas actuaciones, pero se resolvió a favor de los Hawks, que demostraron ser más equipo, en lo colectivo.
También fue buena la labor individual de Villanueva y no tanto, sin ser mala, la de Ginóbili, pero el primero vio como los Pistons perdían y el segundo pudo celebrar el triunfo de los Spurs.
Atlanta 110 Memphis 97
El enfrentamiento entre Hawks y Grizzlies tenía como principal atractivo para los espectadores hispanos el duelo en la posición de pívot entre el dominicano Al Horford y el español Marc Gasol.
Ambos se batieron el cobre cara a cara, fueron de lo mejor de sus respectivos equipos y acabaron con cifras muy similares -15 puntos y 10 rebotes, Horford, y 14 y 8, el catalán-, pero en lo colectivo, fueron los Hawks quienes se llevaron el gato al agua y sumaron su quinta victoria consecutiva.
El primer empujón de los locales para llevarse el partido se produjo al final de la primera mitad, cuando un 9-0 final les permitió deshacer el empate que reinaba en el marcador hasta entonces. Los Grizzlies intentaron rehacerse tras el descanso, pero terminaron por ceder ante el acierto de Joe Johnson, que anotó 11 de sus 26 puntos en el final del tercer periodo para distanciar de forma definitiva a Memphis.
Johnson se pudo permitir el lujo de ver el último cuarto desde el banquillo porque los Grizzlies ya no inquietaron a su equipo. Las 20 pérdidas de balón de los visitantes y los más de 30 puntos que obtuvieron de ellas los Hawks, que supieron hacer del contragolpe un arma letal, pasaron factura al conjunto de Lionel Hollins en el que el novato Sam Young terminó como máximo anotador con 20 puntos.
New Orleans 95 Detroit 87
Los Pistons se vinieron abajo en la segunda mitad, tras haber dominado la primera, y terminaron por apuntarse una nueva derrota, esta vez en Nueva Orleans. Stuckey, 26 tantos, y Villanueva, 18 y 8 rebotes, fueron los mejores jugadores de los Pistons.
Mientras ambos funcionaron, todo fue bien para los de Detroit. 7 puntos seguidos de Villanueva en el segundo cuarto llegaron a poner a su equipo con 16 puntos de ventaja (33-49), pero tras el decanso, la defensa local apretó las clavijas sobre ellos y los Pistons se desinflaron ante el empuje de unos Hornets liderados por West, 32 puntos, y Paul, 16 tantos y 12 asistencias.
Dos canastas consecutivas de West y una pérdida de balón de Stuckey en el peor momento, dieron a los locales una ventaja pequeña (87-83) a un minuto del final, ventaja que resultó suficiente para amarrar la victoria desde la línea de personal.
Golden State 91 San Antonio 103
Los Spurs ganaron en Oakland, pero su juego sigue sin convencer ni ofrecer la consistencia y regularidad que se espera de ellos. En esta ocasión se aprovecharon de la merma que sufre el ya de por sí escaso juego interior de los Warriors, a cuyo banquillo volvió Don Nelson, ya recuperado de la neumonía sufrida recientemente.
Con Moore, Turiaf y Biedrins en la lista de lesionados, los locales se vieron obligados a alinear a Vladimir Radmanovic como teórico ‘center’. Como era de esperar, el resultado no fue bueno, y el aplastante dominio del rebote por parte de los Spurs, 54 a 34, fue una de las claves de la derrota local y permitió a los visitantes compensar los 20 balones que extraviaron.
Duncan, 27 puntos y 15 rebotes, y Jefferson, 17, tomaron la iniciativa a la hora de abrir hueco en el final del tercer cuarto y mantenerlo en el cuarto. Ginóbili anduvo apagado en ataque, 8 puntos en 24 minutos, pero contribuyó en otras facetas del juego como los rebotes (5) y las asistencias (5). En los Warriors, Ellis sumó 35 tantos y Maggete, 21.
Clara victoria de los Clippers en Minnesota
Los Clippers se dieron un paseo por la fría Minnesota (95-120) donde los Wolves ejercieron de impecables anfitriones y dieron todo tipo de facilidades a sus visitantes.
Gordon lideró la anotación visitante con 25 tantos, Kaman hizo 23 con 10 rebotes, Butler, 21 incluidos 5 triples y Camby dominó bajo los tableros con 10 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 5 tapones. Love, 19 puntos y 12 rebotes, y Jefferson, 18 tantos, se quedaron muy solos en el lado contrario.