Sergio Rodríguez y Rudy Fernández brillaron en los triunfos de Sacramento sobre New York y Portland sobre New Jersey. Mientras, el también King Nocioni cumplió con su sólido papel y el español Calderón estuvo gris en el desastre protagonizado por los Raptors ante los Bobcats.
Charlotte logró la mayor paliza de la historia de la franquicia a costa de unos vergonzosos Raptors, que perdieron por 35. Fue un desastre sin paliativos en el que Calderón no se salvó de la quema.
Mucho mejor les fue a sus compatriotas Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. El primero sigue viviendo su mejor momento de los últimos tiempos y anotó 15 puntos en 32 minutos; el segundo hizo 12, pero 9 de ellos a través de 3 triples decisivos en el último cuarto.
Sacramento 111 New York 97
Los Kings ganaron a los Knicks a partir de un ritmo anotador excelente en los 3 primeros cuartos del partido, dejando el mismo sentenciado cuando habían transcurrido 36 minutos (93-73).
Los no demasiados espectadores que se dieron cita en el ARCO Arena disfrutaron con el juego de un equipo que plagado de jovencitos empieza a dibujar un rastro de optimismo en el rostro de sus aficionados.
Ausentes de larga duración Kevin Martin y Francisco García, a este equipo le salen cada día nuevos talentos. Ahora, los 2 hombres que han surgido con fuerza son Donté Greene y Sergio Rodríguez, antes en el fondo del armario y ahora en primera línea a causa de las lesiones (anoche también fue baja Udrih por enfermedad).
La exhibición de Greene fue de las que hacen afición. El ex de Syracuse, nacido hace 21 años en Munich, hizo 24 puntos, 5 asistencias, ¡6 tapones y 6 de 7 en el triple!. Al alero las musas vinieron a posársele de un modo inequívoco y se convirtió en el líder indiscutible de un equipo en el que 7 jugadores aportaron 10 o más puntos.
Al novato Greene le apoyó excelentemente otro novato, Tyreke Evans, que acabó con 19 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, y luego vino otro joven, aunque ya más maduro, Spencer Hawes -16 tantos en 18 minutos-.
En realidad, en toda la lista de jugadores notables sólo hubo un maduro: el argentino Andrés Nocioni, que hizo 10 puntos y 4 rebotes en 26 minutos. Porque en los suplentes, más rostros jóvenes, aunque algunos ya con amplia experiencia, resaltaron: los del israelí Omri Casspi y el español Sergio Rodríguez.
Rodríguez, ausente Udrih, volvió a aprovechar la oportunidad haciendo un partidazo: 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 32 minutos. Estuvo más atrevido que nunca encarando el aro -tiró 13 veces- y anduvo acertado en el triple -2 de 5-. Sergio empieza a sonreír. A ver cuánto le dura.
Mientras todo esto sucedía en el bando local, en el visitante se instalaba el monótono y triste discurso de la derrota: un 38,5% en el tiro de campo y 39 triples intentados, una auténtica feria a la que sólo le faltó la mujer barbuda.
David Lee hizo 25 puntos y 12 rebotes, Nate Robinson se fue a 25 con 4 de 8 triples y Al Harrington firmó 17 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias en una errática noche en el tiro. Pero estos Knicks siguen sin rumbo.
Portland 93 New Jersey 83
Si Sergio Rodríguez tuvo una buena jornada, su ex compañero de equipo y compatriota Rudy Fernández también la tuvo, no tanto por sus números finales, sino más por cuándo consiguió esos números.
El jugador balear terminó con 12 puntos -todos ellos desde el triple- en 26 minutos. Su acierto desde más allá del arco fue notable -4 de 5- y llegó en el momento más caliente de la noche.
Los Nets -el peor equipo de la liga con 0-15 en su registro de victorias y derrotas- habían aguantado sorprendentemente el tipo hasta el final del tercer cuarto y sólo perdían por 6, manteniendo en vilo a los más de 20.000 aficionados que habían acudido al Rose Garden.
Pero el inicio del último cuarto marcó la diferencia. Y al ecuador se llegó ya con un definitivo 82-66 gracias a 3 triplazos de Rudy Fernández.
El equipo local ganó, como establecía la lógica, pero sufrió más de la cuenta. Eso a pesar de defender de un modo sobresaliente, especialmente el perímetro, y jugar de manera acertada a nivel colectivo. Los Blazers lanzaron 70 tiros a canasta, el que más intentos hizo sólo lanzó 13 y todos los que se vistieron de corto intentaron, al menos, una canasta.
De este universo solidario salió un equipo en el que 6 jugadores hicieron dobles figuras sin alcanzar ninguno los 20 tantos. El mejor fue Oden (18 puntos, 8 rebotes y 4 tapones en 25 minutos) y después vinieron Roy (13 con sólo 10 intentos a canasta) y Aldridge y Fernández, ambos con 12. Miller estuvo bien en el pase, Przybilla en el rebote... y aún así sufrieron.
Los Nets se acercan ya peligrosamente al peor inicio de temporada de un equipo en la historia de la NBA. Anoche, sólo Brook Lopez (32 puntos y 14 rebotes) y Chris Douglas-Roberts (18 tantos) brillaron en ataque. Y otra vez Eduardo Nájera vivió desde la barrera el fracaso de su equipo.
Charlotte 116 Toronto 81
Nunca antes los Bobcats habían ganado por tantos puntos un partido de la NBA. El triste honor de ser el saco de los golpes locales le correspondió a unos Raptors sencillamente lamentables.
La defensa del equipo canadiense en los 3 últimos cuartos fue un coladero que hizo que los locales se dispararan en el tercer cuarto (85-67) y humillaran a su rival en el último con un parcial de 31-14. Y es que Toronto bajó los brazos y se entregó de mala manera.
No hay duda de que fue una mala noche para los de Ontario, que hicieron un 34,5% en el tiro, con 4 de 19 triples, perdieron tantos balones como pases de canasta dieron -15- y recibieron ¡74 puntos en la pintura, 41 procedentes de contraataques!. Se puede decir que Toronto cayó a la carrera, esa carrera que dejó en evidencia su triste balance defensivo.
Los Bobcats hicieron, mientras, su mejor partido. Larry Brown disfrutó como nunca. Gerald Wallace arrasó -31 puntos y 13 rebotes- y Stephen Jackson colaboró -23 y 6 asistencias-.
En Toronto, de nada sirvió la vuelta de Belinelli y Wright. Jarret Jack estuvo desconocido, Turkoglu, inexistente y Calderón gris (6 puntos y 8 asistencias con 6 pérdidas). El español no tuvo anotación ni protagonismo en la resolución de las jugadas, y sólo hizo 6 tiros a canasta.
Bosh -18 puntos y 14 rebotes- fue el mejor junto a Amir Johnson -13 y 8 en 23 minutos. Pero la noche del equipo fue de pesadilla.
Minnesota sigue en quiebra
Si hay un equipo que puede 'presumir' de jugar tan mal o peor que los Nets, son estos Wolves, que anoche perdieron su decimocuarto partido consecutivo tras encajar 73 puntos en los 2 cuartos centrales del encuentro para terminar cayendo por 111 a 124.
Denver demostró su calidad con 7 hombres en 10 o más puntos: Anthony hizo 22, Billups logró 19 con 4 de 4 triples y Nené se fue a 17 con 8 rebotes y 6 asistencias. Andersen, Smith y Lawson cumplieron desde la banca.
En Minnesota, Brewer -22 puntos y 13 rebotes-, Flynn -20, pero sólo 2 asistencias en 38 minutos- y Hollins, 19 tantos, fueron los más productivos en ataque.