Muy buena jornada para los españoles Marc Gasol y Rudy Fernández. El primero hizo un partido sobresaliente y con 17 puntos y 16 rebotes dio el triunfo a Memphis sin fallar un solo tiro. El segundo jugó todo el último cuarto y encestó 7 puntos decisivos en los últimos 4 minutos.
Memphis derrotó a Minnesota en un duelo entre colistas; Portland ganó en la pista de Charlotte en otro ejercicio impresionante de defensa que devino en partido absolutamente prescindible.
Mientras, Cleveland derrotó a Utah gracias a la actividad de LeBron James en el último minuto del encuentro.
Memphis 97 Minnesota 87
Duelo por lo más bajo de la table en el FedExForum y victoria local que corta una muy mala trayectoria de los Grizzlies y ahonda el desastre de los Wolves, que ya suman 10 derrotas consecutivas.
Se presentaban estos Timberwolves en la ciudad de Elvis sin sus dos referencias interiores, Jefferson y Love, lo que les obligó a partir en el cinco inicial con Jawai y Hollins, circunstancia que bien aprovechó un inconmensurable Marc Gasol.
Gasol fue el hombre del partido. Anotó 17 puntos y capturó 16 rebotes, igualando su mejor marca, pero lo que más increíble resultó es lo que fue capaz de hacer con tan pocas opciones. Y es que no falló un solo tiro en toda la noche: 8 de 8 en el tiro de 2 y 1 de 1 en el libre. De haber incidido más el juego ofensivo de Memphis en el poderío de Marc Gasol el partido habría acabado antes.
El español cerró el segundo cuarto con un precioso gancho (45-45) para firmar ya en el ecuador del partido un doble doble (10 puntos y 10 rebotes). Luego, su presencia resultó siempre capital. Con él en cancha, el equipo hizo un parcial de +19. Se retiró a 2:28 del final tras cometer su sexta personal. La ovación fue bien merecida.
Junto a Gasol, convertido en ancla del equipo, navegaron jugadores como Rudy Gay (19 puntos y 6 asistencias, importante este último dato), O.J.Mayo (otros 19 tras ir de menos a más) y Sam Young (excelente desde el banquillo con 15 puntos en 18 minutos).
El partido fue, por momentos, desajustado, tendente al desbarajuste. Los dos contendientes totalizaron 41 pérdidas, 49 puntos al contraataque y 104 tantos en la pintura, lo que hace vislumbrar que no hubo un gran control en el juego. Pero lo cierto es que estos Grizzlies van poco a poco mejorando su defensa.
Lo que sí hubo es un paupérrimo tiro exterior, cuya máxima expresión fue el triple, en el que los dos equipos sumaron un desastroso ¡3 de 29! (los locales hicieron 2 de 14 y su rival un 1 de 15).
Corey Brewer fue el máximo anotador visitante con 16 puntos, pero 7 de 19 en el tiro, seguido de Ryan Gomes -15 tantos, pero 7 pérdidas- y el otro Ryan, Hollins, que fue el mejor con 15 puntos y 8 rebotes. Lo más positivo para Minnesota fue que en una mala noche de Flynn resurgió Ramon Sessions, desaparecido hasta ahora. Lo hizo con 13 puntos y 8 asistencias, 7 de ellas en la primera parte.
Charlotte 74 Portland 80
Si Marc Gasol fue fundamental en el triunfo de Memphis, su compatriota Rudy Fernández también fue importante en el de Portland.
El escolta mallorquín acabó el partido con 10 puntos y 7 rebotes en 26 minutos de juego. Visto así, nada podría decirnos que en esas cifras se hubiera escondido un papel vital en el desenlace del choque. Pero no fue así. Rudy anoche fue muy importante.
Para empezar, su técnico, Nate McMillan, le dio una absoluta confianza al mantenerle en cancha durante todo el último cuarto. En ese cuarto, a pesar de su limitada participación ofensiva, defendió muy bien en las ayudas a los hombres altos y en el cuerpo a cuerpo con Bell, ayudó notablemente al rebote y los pocos balones de los que dispuso los aprovechó bien, anotando un triple a 3:30 del final y los 4 últimos puntos de su equipo, que cerraron el partido, a través de 4 tiros libres sin fallo a 20 y 13 segundos del final.
El triunfo ante los Bobcats refrenda el gran inicio de temporada de los Blazers (8-3) que descansa en una cada vez más potentísima defensa, que dejó a Charlotte en un 36,6% de acierto en el tiro. El equipo de Oregón defiende admirablemente, pero su talento se desperdicia en una ofensiva que causa grima. En la jornada sabatina, 8 asistencias en todo el partido, un erial.
Pero el gran espíritu defensivo visitante logró superar es escaso trabajo asociativo en ataque, el mal balance robos-pérdidas (2-13) o el mal cierre del rebote defensivo (16 rebotes ofensivos del rival).
El choque Larry Brown-Nate McMillan se saldó, por lo tanto, como cabía esperar, con un partido áspero, técnico y profundamente tedioso, una situación que convenía a los locales dada la inferioridad de su plantilla.
El encuentro se pudo romper en el tercer acto, cuando Portland se fue 33-49, pero un parcial de 18-6 llevó el partido al final del tercer cuarto con un apretado 51-55.
El 'bodriobaloncesto' ofrecido en la recta final tuvo por lo menos emoción y tensión, tal y como demostró la tángana que se montó a 55 segundos del final en la lucha por un rebote, que acabó con la mayor parte de los jugadores liados en melé en la zona. El vídeo dio paso a las sanciones, pitando los árbitros hasta 5 técnicas: dobles técnicas a las parejas Bell-Aldridge (que fue la que empezó) y Wallace-Roy (que fue la que entró en segunda oleada) y técnica en solitario para Tyson Chandler, por lo que el incidente se saldó con 1 tiro libre para Portland.
Los Blazers tuvieron a Roy como su capitán indiscutible con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, apoyado por los 15 puntos de Andre Miller y el final de Rudy, ya que los hombres interiores estuvieron muy grises.
La mala noticia para los de Portland fue la lesión de Travis Outlaw, que sufrió una fractura por estrés en su pie izquierdo cuando apenas llevaba 50 segundos sobre la pista y podría ser baja para 2 meses. En Charlotte, la figura indiscutible fue Boris Diaw con 21 puntos.
Cleveland gana a Utah
Los Cavaliers ganaron a los Jazz por 107 a 103 en partido en el que no estuvieron presentes Shaquille O'Neal en los locales -por un problema en el hombro- y Deron Williams en los visitantes -por una cuestión familiar-.
Ambos equipos utilizaron rotaciones cortas -8 jugadores por escuadra-. Y entre esos 16 baloncestistas hubo uno, LeBron James, que decidió el encuentro al anotar 8 puntos en el último minuto, 6 de ellos en 9 intentos de tiros libres. Hasta entonces, James apenas había brillado.
LeBron terminó con 21 puntos y 9 asistencias, y estuvo bien secundado por Mo Williams, otros 21, y J.J.Hickson, 20. En los Jazz, Boozer hizo 25 con 12 rebotes y Eric Maynor estuvo espléndido al anotar 24.