Las buenas actuaciones del mexicano Eduardo Nájera y del dominicano Charlie Villanueva, sobre todo del primero, no pudieron evitar las derrotas de los Nets y los Pistons. Sin embargo, la discreta actuación de José Manuel Calderón no impidió el triunfo de su conjunto, los Raptors.
Especialmente llamativa fue la actuación de Nájera en la derrota de New Jersey ante un ex equipo del mexicano, Denver. No se recuerda en los últimos tiempos una actuación tan atrevida en ataque del de Chihuaha, que fue titular y anotó 14 puntos.
En ese partido, Denver Nuggets mantuvo su intachable trayectoria en la presente temporada: 5 partidos, otras tantas victorias. No como Phoenix Suns, que anoche perdió su imbatibilidad al caer derrotado sin paliativos en Orlando.
Toronto 110 Detroit 99
Toronto anotó 44 puntos en el segundo cuarto llevado en volandas por Bargnani y con ese formidable rendimiento ofensivo situó el partido de su lado al descanso (68-56).
El inicio no había sido sencillo, con unos Pistons que, sin poder contar con Hamilton y Prince, dejaron la relevancia ofensiva en manos de un brillante Ben Gordon, que apabulló en un gran primer cuarto.
Luego vinieron las rebajas y ya no hubo modo para los Pistons de trastocar el desenlace de un partido que terminaron perdiendo.
Los locales fueron 47 veces a la línea de personales y sólo perdieron 6 balones. Su juego mejoró con respecto a pasados compromisos y Bargnani volvió a brillar con 22 puntos y 12 rebotes en compañía del seguro de vida que es Bosh, que terminó con 25 puntos tras detenerse 20 veces en la linea de castigo, muestra de la amenaza constante que supuso.
Junto a ellos, brilló Hedo Turkoglu (16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y funcionó la suplencia, con un gran Antoine Wright.
De hecho, la única pega en los Raptors sigue siendo el bajo rendimiento del español José Manuel Calderón, que volvió a vivir un partido gris. En 32 minutos, hizo 9 puntos, 2 rebotes y 2 robos de balón, pero dos datos resultaron más que preocupantes porque no se corresponden con su juego: el extremeño sigue errático en el tiro (4 de 11 ayer) y, esto es lo más importante, no se le ve cómodo en la distribución del juego. Ante Pistons, ¡sólo dio 1 asistencia en 32 minutos!.
Mucho mejor estuvo el otro hispano del choque, Charlie Villanueva. El de Queens fue de lo mejor de los Pistons. Hizo 16 puntos y 7 rebotes y anotó 7 de sus 13 tiros de campo en 28 minutos de juego.
Fue Villanueva el perfecto lugarteniente de Gordon (30 puntos) junto al base suplente Will Bynum, que, en gran forma, terminó con 16 tantos y 6 pases de canasta.
New Jersey 94 Denver 122
Trayectorias antagónicas las de estos dos equipos en el inicio de temporada. Mientras que los Nets acumulan 5 derrotas sin victorias, los Nuggets se colocan en el lado opuesto con 5 triunfos consecutivos.
Denver no conoce la derrota porque se está comportando como lo que cabía esperar del equipo de Karl, como un sólido y próspero colectivo.
También los Nuggets, al igual que Toronto, se dieron el homenaje de anotar en un cuarto 44 puntos. Fue en el tercero. Y ese parcial arruinó la noche local. De hecho, la segunda parte resultó escandalosa con un resultado de 43 a 72 que deja poco lugar a la imaginación.
El IZOD Center vio al mejor Nájera que se recuerda a nivel individual, pero también vio que el equipo local está para pocos trotes. Douglas-Roberts, con 19 puntos, fue el más incisivo en ataque y Eduardo Nájera el segundo anotador con 14 puntos a los que añadió 7 rebotes en 24 minutos de juego altamente productivos.
El mexicano aprovechó las bajas por lesiones, especialmente la del chino Ji Yianlian, para reivindicarse después de tantos meses de achaques físicos. Tuvo una actividad ofensiva sin precedentes y terminó con 6 de 11 en el tiro de campo. De nada sirvió.
Porque delante estaba un equipo con mayúsculas en el que destacó el novato Ty Lawson (23 puntos con 9 de 10 en el tiro de campo). 'Melo' Anthony, en su peor partido, terminó con 22 (8 de 24 en el tiro), Kenyon Martin se fue a 18 con 10 rebotes y 2 de 2 en el triple y Nené y Afflalo también brillaron.
Los datos estadísticos lo dicen todo: un 38% por un 53 en el tiro de campo, 2 de 15 triples frente a 10 de 18 y los locales dando sólo 12 asistencias y recibiendo 31 puntos al contraataque.
Orlando acaba con Phoenix
En partido sin hispanos, Orlando acabó con la imbatibilidad de Phoenix y ambos equipos se colocan con 4 victorias y 1 derrota en este inicio de campaña.
Los Magic ganaron los cuatro parciales del choque y se impusieron con comodidad. Para ello, sólo tuvieron que, y no es poco, detener el juego de los Suns en su origen. Es decir, controlar el chorro artístico procedente de la cabeza de Nash.
Sin Nash en su mejor versión todo fue fácil. Howard fue una apisonadora en la zona (25 puntos en 23 minutos), Ryan Anderson se salió (20 puntos y 10 rebotes en 26 minutos) y Nelson dominó el tempo del encuentro (16 y 10 asistencias en 24). Los locales no notaron las alargadas ausencias de Carter y Lewis.
En cuanto a los Suns, Amare Stoudemire fue el más entonado con 25 tantos y 14 rebotes, destacando también los suplentes Dudley (17) y Dragic (15).