Horford, Nocioni, Barea, Oberto y Arroyo se vistieron ayer de corto; Sergio Rodríguez, no. Paul Westphal sigue sin contar con él a la par que coloca a un gran Nocioni como titular, aunque de nada sirviera. Porque los Hawks de Al Horford impusieron su ley en el ARCO Arena.
La jornada vivió un vibrante enfrentamiento entre New Orleans y Dallas que decidió la prórroga a favor de los primeros con un gran Chris Paul y un triunfo de Miami en Washington con 40 puntos de Wade.
Sacramento 105 Atlanta 113
Los Kings siguen sin alcanzar un ritmo competitivo mínimo que les otorgue una cierta tranquilidad, y siguen perdiendo. Ayer lo hicieron ante un equipo que ha iniciado la campaña con un espíritu bien distinto al de los Reyes, unos Halcones de Atlanta que acumulan 4 victorias y 1 derrota y que siguen ofreciendo un gran rendimiento.
No es que Sacramento bajara los brazos, que no lo hizo, lo que ocurrió es que se quedó sin resortes en el último cuarto y un parcial de 18-30 acabó con cualquier esperanza.
El entrenador local, Paul Westphal, varió de inicio su equipo. Lo reestructuró por la ausencia de Mason, que ha sido despedido, y de paso dejó fuera a Sean May, que perdió la titularidad.
Los beneficiados: Spencer Hawes en lugar de May y Andrés Nocioni, que conquistó el cinco inicial sustituyendo a Mason. Y el santafesino no falló. Anotó 14 puntos en 32 minutos, capturó 6 rebotes y encestó 5 de sus 10 intentos. Los dio todo el ex de los Bulls, pero su equipo no es que ande sobrado para dar muchas cosas.
Un conjunto que permite anotar al rival 66 puntos en la pintura y terminar con un 54% en el tiro de campo no puede sacar pecho cuando habla de defensa. Y en esa inoperante actitud defensiva ni siquiera Sergio Rodríguez juega un segundo, lo que desata todas las alarmas en los aficionados españoles que ya ven al canario más en su país que en la NBA.
El partido fue de Atlanta, equipo sólido y capacitado, bien hilvanado, coherente. Los de Mike Woodson impusieron su ley al ritmo de Joe Johnson y de un enrachado Jamal Crawford, ambos anotaron 26 puntos, y con un Al Horford firme como una roca en sus virtudes de siempre (8 rebotes y 4 tapones), pero volviendo a las andadas en su timorato ataque (11 puntos y sólo 6 tiros a canasta).
En los Kings, 29 puntos y 11 rebotes de Kevin Martin y 22 con 12 rebotes y 5 asistencias para Jason Thompson. Y lo peor para Sergio Rodríguez, la actuación de sus dos rivales por el puesto de base: Tyreke Evans hizo 15 puntos y Beno Udrih, 14.
New Orleans 114 Dallas 107 (tras prórroga)
La resaca del 'milagro Nowitzki' le costó cara a los Mavericks, que terminaron sucumbiendo en la prórroga ante unos Hornets liderados por un maravilloso Chris Paul.
El alemán quedó lejos de su exhibición anterior y firmó un pobre partido con 12 puntos, a lo que se sumó el discreto papel de Shawn Marion.
Los locales forzaron la prórroga merced a un triple de Stojakovic a falta de 6 segundos (97-97). Así son los genios, pues fue ésa la única canasta en todo el partido del jugador serbio. Luego en la prórroga, Chris Paul decidió con 6 tantos en el último minuto para terminar el choque con números de All-Star: 39 puntos y 7 asistencias.
David West (25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), Bobby Brown (18 tantos) y Emeka Okafor (13 rebotes) también ayudaron lo suyo.
Mientras, en Dallas, ausentes las ayudas de Nowitzki y Marion, fue Jason Terry el que se erigió en líder indiscutible con 35 puntos, seguido de Dampier -16 y 14 rebotes- y Kidd -10 asistencias-. El puertorriqueño Barea sigue siendo un valor seguro para Carlisle. Jugó el armador caribeño 28 minutos para ofrecer 8 puntos, 3 asistencias y 1 tapón con 3 de 10 en el tiro.
Washington 89 Miami 93
Si Paul resultó decisivo en Nueva Orleans, Dwyane Wade lo fue en la cancha de Washington. 'Flash' anotó 40 puntos y resultó incontestable, encontrando sus puntos de apoyo en Quentin Richardson (19 puntos y 9 rebotes con 5 de 7 en el triple) y un buen Haslem desde la banca.
Los Heat robaron 3 balones y perdieron 17 y aún así ganaron, en buena medida gracias a la falta de puntería en el tiro de su rival, que contó esta vez con la versión más antigua de Arenas, alejada de la reconversión propuesta, ya que hizo 32 puntos tras tirar 27 veces y sólo dar 3 pases de canasta. Haywood -16 tantos y 11 rebotes- y Butler -13 y 10- fueron sus escuderos.
El partido se inició con un 17-31 que presagiaba una victoria fácil de Miami que no fue tal. De hecho, los locales se adelantaron 89-87 a 1:30 del final merced a una canasta de Arenas. Fue ahí, con un parcial de 0-6, donde los Wizards se desmoronaron.
En cuanto a los hispanos, suerte dispar. Oberto volvió a ser titular (de hecho se ha instalado en esa categoría), jugó 21 minutos y acabó con 2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Mientras, Arroyo vivió una noche negra y en 11 minutos en pista no tiró a canasta y cometió 5 faltas personales.
A los Wizards se les acumularon las malas noticias con la lesión en el último cuarto de Mike Miller, aunque parece que no es grave.
Otra derrota de los Knicks
Los que no levantan cabeza son los Knicks de Mike D'Antoni. Nueva derrota, esta vez en casa ante Indiana, que no pudo contar con Troy Murphy.
Granger -21 puntos-, Dahntay Jones -19 y 12 rebotes- y Hibbert -15 y 14- fueron los más destacados de los Pacers, aunque quien decidió el partido fue el imprevisible T.J.Ford, que cerró la noche con 8 puntos decisivos en los últimos 3 minutos del encuentro.
New York, que perdió el choque en el último cuarto con un parcial de 15-28, tuvo en Harrington -22 puntos- y, sobre todo, Lee -20 con 19 rebotes- a sus mejores hombres.