El máximo interés estaba en el Toyota Center, donde todos nos disponíamos a ver cuál era el primer resultado del intercambio veraniego Ariza (de Lakers a Rockets)-Artest (de Rockets a Lakers). En ese espacio morboso se colaron otros hombres como Kobe Bryant y Luis Scola.
Scola porque hizo un gran partido y Kobe porque fue decisivo y con sus 41 puntos dio la victoria en la prórroga a unos Lakers que van ganando de milagro sus partidos sin Pau Gasol, que -según se supo antes del encuentro- ya ha recibido el alta médica y podrá jugar cuando lo estime oportuno Phil Jackson.
Mientras, el hermano de Pau, Marc, volvió a protagonizar una buena actuación que, desgraciadamente, volvió a saldarse con una derrota de Memphis.
Houston 102 L.A.Lakers 103 (tras prórroga)
Segunda victoria del equipo angelino tras llegar empatado al final del tiempo reglamentario y segunda vez que Kobe Bryant saca las castañas del fuego a un equipo que sigue acumulando triunfos aunque su juego apenas esté rodado.
El partido tenía como dúo estelar al dominicano Trevor Ariza y al 'enfant terrible' Ron Artest, que habían intercambiado sus equipos este verano. Y del partido se pudo deducir que ambos estuvieron muy activos, a veces demasiado, y que los dos equipos pueden salir ganando con el traspaso.
Lo cierto es que Ariza fue la gran referencia ofensiva de Houston. Anotó 15 puntos, capturó 9 rebotes y dio 5 asistencias, pero su excesivo afán ofensivo le llevó más de una vez a cometer errores, y tiró mal (5 de 21 en el tiro). Jugó 48 minutos y anotó el triple que a 14 segundos del final del cuarto período llevó el partido a la prórroga (92-92). Pero en la prórroga se estancó su juego y terminó errando la jugada decisiva del partido al perder el balón.
Artest, mientras, estuvo más en un segundo plano, aunque también anotara 15 unidades y disputara 43 minutos. El duelo hizo saltar chispas.
Y el que también estuvo bien presente fue el argentino Luis Scola, firme, seguro y sereno toda la noche. Espléndidos números los del bonaerense, que se fue a 16 puntos y 13 rebotes en 36 minutos de disputa tras encestar 7 de sus 15 tiros de 2.
Scola, Hayes y Landry fueron la constatación de cómo los Lakers bajan muchos enteros en la defensa interior en ausencia de Pau Gasol. La zona visitante fue una alfombra para los pívots locales: Scola -16 puntos y 13 rebotes-, Landry -20 y 8- y Hayes -14 y 14-. Total, una sangría de 50 puntos y, lo que es peor, 35 rebotes.
Eso no quita para que haya que destacar el buen partido de Bynum en general, ya que con 17 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias fue el mejor escudero de la estrella del equipo, Kobe Bryant, que tuvo que tirarse 30 tiros para hacer ganar a los suyos con 41 puntos. Y es que el mal de los Lakers estuvo en la inoperancia de Fisher (0 puntos y 0 asistencias en 34 minutos) y en la, cada vez más dudosa, suplencia.
Houston, al final, se quedó cerca del triunfo, pero no pudo amarrarlo debido a su horrible balance en el control del juego. Con 2 robos y 19 pérdidas siempre es complicado ganar.
Golden State 113 Memphis 105
Marc Gasol está dispuesto esta temporada a acometer de modo fiel el mito de Sísifo. Sigue el español completando grandes actuaciones para morir cuando palpa la cima de la montaña. Estos Grizzlies son su piedra.
Nuevamente, el mediano de los Gasol brilló (12 puntos, 14 rebotes, 3 robos y 2 tapones en 42 minutos, dominando a Biedrins) y nuevamente los Grizzlies perdieron, y ya van 4 derrotas en 5 encuentros. Y otra vez esa derrota tuvo mucho que ver con un apartado llamado defensa que requiere de la máxima solidaridad de los componentes de un equipo. Pero este equipo está confeccionado, en gran parte, para enloquecer con diversiones ofensivas y olvidarse de la retaguardia.
Los Warriors de Nelson bien lo saben y bien que apretaron en los cuartos centrales, donde endosaron 71 puntos a su rival. Terminaron los locales con un 54% de acierto en el tiro y aprovechando a las mil maravillas la horrible defensa perimetral de los Grizzlies, que permitió tanto anotar triples fáciles como que los hombres bajos penetraran con comodidad hasta la pintura, donde los de Gasol recibieron 60 puntos.
Hasta 4 jugadores de los Warriors se movieron en la veintena de puntos, destacando la completísima actuación de Monta Elis: 24 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 5 robos. Un partidazo.
Anthony Morrow también anotó 24 mostrándose casi infalible en el tiro y Maggette y Jackson aportaron 20 cada uno.
En los Grizzlies, Gay fue el mejor con 29 puntos y 8 rebotes, aunque tan poco generoso como de costumbre. Una generosidad que sí mostró un Iverson al que se le vio bien (18 tantos y 7 asistencias en 28 minutos). Randolph hizo 16 puntos y 10 rebotes y Mayo se quedó en 14.
Boston mantiene su racha
En partido sin hispanos, los Celtics se mantuvieron invictos, pero esta vez sin exhibiciones, ya que Minnesota se lo puso más que difícil (90-92).
Sexta victoria consecutiva de los de Doc Rivers con todos los titulares con dobles figuras en anotación, Rondo como mejor artillero -18- y Kevin Garnett haciendo un buen partido en su regreso a Minnesota.
Los locales tiraron muy bien de 2 (37 de 64) pero bastante mal de 3 (2 de 11). Aunque fueron las 17 pérdidas de balón que cometieron las que los mataron.
El mejor Wolve fue el ucranio Oleksiy Pecherov, que ya apuntó maneras en pretemporada. Estuvo tremendo con 24 puntos y 8 rebotes y siendo referencia ofensiva en los momentos importantes del encuentro.