Yitchak Dovid Grossman. Ese fue el auténtico protagonista de la jornada. Grossman no es entrenador, ni jugador, ni ejecutivo... de la liga. Es un conocido rabino que saltó a la cancha del Madison Square Garden para mediar en la disputa verbal que se desarrollaba en la pista.
El partido enfrentaba a New York Knicks y Maccabi de Tel Aviv, el equipo más representativo de Israel. Corría el tercer cuarto cuando los colegiados expulsaron al experimentado entrenador del Maccabi, Pini Gershon, por una doble técnica. Pero éste, al estilo Larry Brown, se negó en rotundo a abandonar la cancha.
Es entonces cuando -entre árbitros, técnicos, jugadores, miembros de seguridad y demás personal- surge la figura de Grossman, prestigioso rabino de reconocida trayectoria. El maestro hebreo ha decidido por su cuenta y riesgo incorporarse al enfrentamiento para poner paz. Para ello, no duda en utilizar todos sus resortes orales. Y aboga, eso sí, porque los árbitros perdonen a Gershon y no le expulsen, ya que se trata de un partido amistoso y los ánimos, lejos de exaltarse, han de tranquilizarse.
Casi 10 minutos estuvo detenido el encuentro hasta que Gershon abandonó la pista a pesar del apoyo prestado por Grossman. Una anécdota ciertamente llamativa.
Victoria de los neoyorquinos
En el aspecto puramente deportivo, los Knicks ganaron 106-91 a un Maccabi que está lejos de ser aquel equipo que en los últimos años maravilló en Europa.
El parcial de 28-13 del segundo cuarto hizo mucho daño al conjunto de Israel, que se hundió en el triple (1 de 14) y en el balance de balón (4 robos por 22 pérdidas).
New York dominó con Nate Robinson (19 puntos y 4 triples) y David Lee (14 puntos y 12 rebotes) como mejores estiletes. Mientras que en los de Tel Aviv destacaron Alan Anderson (20 tantos, pero con 7 de 20 en el tiro) y D'or Fisher, que fue la auténtica figura con 19 puntos, 16 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias. El ex NBA Maciej Lampe acabó con 14 tantos y 7 capturas.
Calderón, único hispano
La noche no fue pródiga en jugadores hispanos. En los 6 partidos programados, 3 eran los jugadores de habla hispana llamados a la cita, todos ellos españoles. Pero 2, Pau Gasol y Rudy Fernández, estuvieron nuevamente ausentes por pequeñas lesiones.
De este modo, el extremeño José Manuel Calderón fue el único representante hispano. El de Villanueva de la Serena no brilló, como no brilló su equipo. Los Raptors cayeron claramente ante los Celtics (82-101) y 'Mister Catering' logró 4 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos, con un pobre 2 de 8 en el tiro de campo. Lo más positivo es que robó 1 balón y no perdió ninguno.
Toronto sólo anotó 33 puntos en la segunda parte y de nada sirvió el correcto funcionamiento de sus mejores hombres: Turkoglu -16 puntos-, Bosh -15 y 8 rebotes- y Bargnani -13-.
Boston dominó a partir de las clarividentes presencias de Kevin Garnett -21 puntos- y Ray Allen -20-. Sobrevivieron los bostonianos a la aciaga jornada de Pierce (2 puntos en 27 minutos) y Eddie House fue su mejor suplente.
Victorias sin Pau y Rudy
Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers ganaron sin Pau Gasol y Rudy Fernández.
Los Lakers se impusieron 114-108 en el duelo angelino ante los Clippers, y se sitúan con 4 victorias y 1 derrota en pretemporada. Faltaron nuevamente Gasol y Odom y esta vez Josh Powell fue titular.
Andrew Bynum volvió a mostrar que está en gran forma al anotar 20 puntos y capturar 13 rebotes y Shannon Brown estuvo brillante desde el banco con 20 tantos. Un irreconocible Adam Morrison (14 puntos en 21 minutos con 4 triples sin fallo), un sólido Ron Artest (13 puntos) y un creciente Jordan Farmar (11 y 7 asistencias) ayudaron a la victoria.
Los Clippers perdieron pie en el segundo y tercer cuarto al recibir un parcial de 61-44. Un extraordinario Craig Smith fue su mejor pieza con ¡26 puntos y 7 rebotes en 22 minutos!. Eric Gordon hizo 18, Baron Davis consiguió 16 con 8 asistencias y Blake Griffin se fue a 13 con 12 rebotes y 4 robos.
Mientras, Portland derrotó en el Rose Garden a Denver Nuggets en un partido ajustadísimo (98-96).
A pesar de no contar con Fernández y Aldridge y de rozar el esperpento en el tiro exterior (2 de 13 triples), los de Nate McMillan impusieron su ley gracias a la gran actividad de sus suplentes Andre Miller (18 puntos, pero con 5 de 18 en el tiro) y Greg Oden (16 tantos y 7 rebotes en 16 minutos). El titular Joel Przybilla trabajó duro en los aros al lograr 11 rebotes y 4 tapones.
El partido fue muy trabado (67 faltas y 90 tiros libres) y en los visitantes sólo Carmelo Anthony -21 puntos y 7 rebotes- alcanzó un buen nivel de juego.
Utah se impone a Charlotte
Finalmente, los Jazz de Utah ganaron a domicilio a los Charlotte Bobcats (103-110) en un partido de gran acierto en el tiro libre por parte de ambas escuadras, que totalizaron 62 de 70.
En los locales, destacó D.J.Augustin (29 puntos desde la suplencia) y Derrick Brown (15 en 16 minutos). En los visitantes, brillaron Boozer (22 puntos en 21 minutos con 9 de 11 en el tiro de 2), Kirilenko (18 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Williams (17 y 8 asistencias). Y todos los titulares superaron la decena.
La anécdota la puso Stephen Graham, que anotó 11 puntos, todos de tiros libres, tras errar sus 7 tiros de campo.