Arrollador comienzo de Marc Gasol, que volvió a brillar con 20 puntos y 11 rebotes en el buen partido que los Grizzlies hicieron en Denver a pesar de perder. Y arrollador el inicio de Miami Heat. Ayer, nueva victoria en la mejor actuación de Carlos Arroyo en su regreso a la NBA.
Como arrolladores los inicios de campeonato de Boston y Phoenix, que siguen abonados al éxito con dos estilos de juego radicalmente distintos.
Denver 133 Memphis 123
Tras un titubeante debut en el que la ofensiva de Memphis resultó un desastre, el equipo de Lionel Hollins se ha abonado a la alegría, a una fluidez sorprendente en una ofensiva con un poderoso equilibrio en el juego de dentro y fuera de la zona. Y buena culpa de ese perfecto equilibrio reposa en el grandioso comienzo de competición del español Marc Gasol.
El mediano de los Gasol volvió a exhibirse, sobre todo en la primera parte, y sól pudo ser parado por los problemas de personales que le perjudicaron en el tercer cuarto. El pívot catalán concluyó con 20 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias en 34 minutos con 7 de 9 en el tiro de campo y 6 de 8 en el libre. Y pudo asistir de paso al tremendo órdago lanzado en la cancha por el local Carmelo Anthony y el visitante O.J. Mayo.
Anthony y Mayo protagonizaron un auténtico duelo en OK Corral. El primero acabó con 42 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias; el segundo con 40 tantos, 5 rebotes y 4 pases de canasta. Amasaron el balón, pero con criterio. Tiraron bien y entre los dos sólo perdieron 1 balón.
Al final se impuso 'Melo' y sus Nuggets, aunque Memphis puso en aprietos al subcampeón del Oeste durante todo el partido, y en el Pepsi Center. Unos Denver que, además, han comenzado de forma brillante la campaña.
Fue un partido loco desde el principio. El primer cuarto acabó 35-40 y a partir de ahí todo fue ataque, buenos porcentajes, muchos puntos en la pintura (66 hizo Memphis), buena parte de ellos surgidos al contraataque (57 puntos se lograron de dicha forma). Los locales repartieron 36 asistencias y los visitantes anotaron un 57,8% de sus tiros y perdieron. Todos estos datos ofrecen una imagen muy aproximada de lo que fue el partido.
En los locales, junto a Anthony, brillaron Billups (22 puntos y 12 asistencias), Nené (18 tantos con 9 rebotes, 6 pases de canasta y 6 de 6 en el tiro de 2) y Martin (16 puntos).
En los Grizzlies, tras Mayo y Gasol, aparecieron Gay (18 puntos con buena selección de tiro) y un sorprendente Randolph, que dio ¡7 asistencias!, lo que nos puede hacer pensar que algo está cambiando en la tierra de Elvis. Thabeet jugó 12 minutos y fue eliminado por personales.
Miami 95 Chicago 87
Muy buen comienzo de los Heat, y eso que en la jornada dominical el resucitado Jermaine O'Neal bajó el pistón de su juego. Pero ante tal contingencia, surgió su recambio y no se notó, pues Haslem desde el banco hizo 19 puntos y 11 rebotes.
Los de Florida sufrieron para ganar a los Bulls en un partido igualado que se decidió en el último minuto. Wade fue, como es habitual, su máximo artillero con 24 puntos y alcanzó la barrera de los 10.000 en su carrera y Beasley aportó 10 tantos con 11 rebotes.
Pero la mejor noticia para el mundo hispano fue el partido del puertorriqueño Carlos Arroyo, que tuvo su mejor noche desde que regresó a la NBA. El ex de Maccabi logró 12 puntos y 2 asistencias en 16 minutos de juego con 5 de 7 en el tiro dinámico. El base boricua parece estar dispuesto a aprovechar las ausencias de Cook y Quinn para hacerse un hueco lindo en estos Heat.
Frente a esos números de los de Spoelstra, los de Del Negro tuvieron en Deng a su mejor hombre con 26 puntos y 8 rebotes, seguido de Salmons con 17 y 4 recuperaciones de balón. La derrota estuvo en otros sitio, en el bajo rendimiento de los jóvenes, Rose porque no está aún a punto y Noah y Thomas porque siguen viviendo en el reino de la inconsistencia.
Exitoso inicio de Boston y Phoenix
Con dos líneas de juego bien distintas, los Celtics y los Suns siguen sumando victorias. La trayectoria de Boston todos la esperaban, la de Phoenix, no.
Boston ganó en el TD Garden a los Hornets en un apretado choque (97-87) en el que no fallaron sus estrellas: Pierce -27 puntos-, Ray Allen -17-, Garnett -14 y acompañando en otras facetas del juego-, Rondo -10 asistencias- y Wallace destacando desde el banquillo.
Pero si Wallace fue un convincente sexto hombre, más lo fue aún una ametralladora llamada Peja Stojakovic, que partiendo desde la banca anotó 26 puntos en 23 minutos tras enchufarse 6 triples y completar un magnífico último cuarto.
Paul también estuvo bien -22 puntos y 8 asistencias-, pero el mal del equipo vino de la mano de sus hombres grandes, pues Okafor y West anduvieron de mala noche.
Mientras, Phoenix, otro equipo 'on fire' se impuso 120-112 a Minnesota con nueva actuación estelar de Frye, que parece dispuesto a dejar en evidencia a McMillan. El ex de Portland acabó con 25 puntos y 6 triples. Hill hizo 23 y 10 rebotes y Richardson debutó en la temporada con 23 tantos. La dirección, como siempre, cosa de Nash (14 asistencias), que dominó al novato Flynn. Y los Suns anotando 14 de 26 triples.
En los Wolves, el caboverdiano Ryan Gomes se salió con 23 puntos y 15 rebotes, Jefferson hizo 21 y 8 y Brewer se fue a 19 tantos.