Segundo enfrentamiento entre los hermanos Gasol, segunda visita de Pau a la que fuera su casa durante muchos años y segunda victoria de Lakers sobre Memphis Grizzlies. Esta vez el mayor de los Gasol se reivindicó de verdad en el FedExForum al anotar 24 puntos.
Pau Gasol, que capturó además 8 rebotes y dio 4 asistencias, fue con Kobe Bryant la figura del partido, cobrando un mayor protagonismo desde el principio a raíz de la lesión del joven Andrew Bynum, que en los últimos partidos se había mostrado intratable.
Su hermano Marc hizo un buen partido, pero volvió a ser infrautilizado por su equipo. Acabó con 13 tantos en 27 minutos. Y el tercer hispano del partido, Trevor Ariza, también rindió a buen nivel, aportando a los Lakers 11 puntos.
Mientras, en Phoenix, los Bulls volvieron a mostrar signos de recuperación y vencieron con autoridad a los Suns. Nocioni anotó 11 unidades en los 16 minutos que se mantuvo en el juego.
Memphis 98 Lakers 115
En el FedExForum los pronósticos se cumplieron a rajatabla, aunque el transcurrir de los 2 primeros cuartos hiciera atisbar a alguno la posibilidad de un milagro que nunca tomó cuerpo.
Se enfrentaban de nuevo los hermanos Gasol, Marc y Pau. El local contra el equipo que adquirió sus derechos cuando jugaba en Europa, el visitante ante su equipo NBA durante muchos años. Y esta vez Pau Gasol no sólo volvió a ganar con su equipo en Memphis, sino que además dio una pequeña lección al sector crítico de la grada de la que fuera su casa.
Los Lakers se encontraron a las primeras de cambio con un contratiempo de primer nivel. Su hombre más en forma, el joven Bynum, chocaba contra su estrella, Kobe Bryant, en una desgraciada jugada cuando sólo habían transcurrido 5 minutos de juego. El pívot cayó al suelo presa del dolor echándose mano a su rodilla derecha y saltaron todas las alarmas, pues ya se perdió gran parte de la pasada temporada por una lesión de rodilla. No volvió a salir a la cancha y se espera con expectación el diagnóstico exacto de su lesión.
La baja de Bynum causó un aturdimiento generalizado en el conjunto angelino, que en la primera parte se vio desbordado por una ágil y sugerente propuesta local en ataque, a la que ayudó mucho la falta de espíritu defensivo de los visitantes. De ahí que se llegara al descanso con un sorprendente 61-55 y con unos Grizzlies pletóricos en los que todos sus hombres importantes funcionaban: Gay, Mayo, Gasol y Warrick... a los que habría que añadir la buena dirección de Conley.
Pero cuando los aficionados locales pensaban que estaban a las puertas del milagro, llegó la cruda realidad. Algo decisivo debió pasar puertas adentro en el vestuario, porque los Lakers de la segunda parte eran otros Lakers. Los parciales lo dicen todo: 61-55 en el primer tiempo y 37-60 en el segundo. Los angelinos mantuvieron su ritmo anotador en los 2 últimos cuartos, pero la clave estuvo en que defendieron a grandísima altura y ese nivel de autoexigencia acabó con la oposición de Memphis. Y es que el paso de la autocomplacencia a la autoexigencia experimentado por los Lakers resultó vital para el desenlace del partido.
El tercer cuarto, con un parcial de 21-36 sentó las bases de la victoria de los de Phil Jackson. En ese meterse en harina, resultó fundamental el papel de Kobe Bryant y Pau Gasol, excelentemente secundados por Fisher y Odom, es decir, todos los pesos pesados se pusieron las pilas.
Luego llegó el cuarto acto, donde los Lakers sentenciaron por la vía rápida al empezar con un parcial de 9-0 que llevó el luminoso a un rotundo 82-100. Lejos quedaban los 13 puntos de ventaja que Memphis llegó a adquirir en la primera parte. Lejos quedaba el juego brillante en la ofensiva de los de Hollins, que en un abrir y cerrar de ojos volvieron bruscamente a la realidad.
Bryant (25 puntos y 7 asistencias) y Pau Gasol (24 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias) fueron los indiscutibles líderes de los Lakers, bien secundados por jugadores como Fisher, Odom y Ariza, que acabó con 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos y parece plenamente recuperado del susto en forma de conmoción que sufriera ante Charlotte.
En Memphis también funcionaron sus hombres importantes. Gay hizo 23 puntos, Mayo alcanzó los 21 y Marc Gasol aportó 13 con sólo 3 rebotes, pero 4 asistencias.
El Gasol novato volvió a tener pocos balones a su disposición, pero los aprovechó bien al anotar 5 de sus 6 lanzamientos. Y los aficionados españoles pudieron ver el cuerpo a cuerpo entre los 2 hermanos de Sant Boi, ya que la baja en los primeros minutos de Bynum hizo que saliera Odom y que Pau y Marc quedaran emparejados en la pintura, imponiéndose al final la lógica, Pau fue mejor que Marc y los Lakers fueron mejores que los Grizzlies.
Los números:
- Memphis: Gay 23 pt y 6 reb; Mayo 21 pt (8 de 12 tc).
- Lakers: Bryant 25 pt, 7 as y 3 rob; P.Gasol 24 pt, 8 reb y 4 as.
- Los Lakers hicieron 66 puntos desde la pintura.
- Los locales perdieron 22 balones.
- Memphis perdió su duodécimo partido consecutivo.
Phoenix 111 Chicago 122
Está claro que donde manda patrón no manda marinero. Este dicho cobra fuerza en Chicago, un equipo que parece haber cambiado radicalmente desde que su propietario, Jerry Reinsdorf, puso el grito en el cielo por la mala temporada de sus chicos. Fue hablar el jefe y ganar acto seguido 2 partidos consecutivos fuera de casa ante Sacramento y ante Phoenix. La victoria en Arizona no deja de tener un significativo valor dado el nivel del oponente.
Liderados por Ben Gordon y el joven Derrick Rose, ambos 26 puntos, los Bulls hicieron un partido de gran calado tras el mencionado rapapolvo de Reinsdorf. Jugaron con un control de la situación inusual y fueron un conjunto dominante que jamás permitió a su rival adelantarse en el marcador.
Con Gordon y Rose a nivel estelar, Deng muy por encima de sus prestaciones de la temporada (17 puntos y 10 rebotes) y una labor extraordinaria de la suplencia, Chicago mostró el lado más alegre de su juego, un lado alegre que le está llevando a centrarse más en la ofensiva que en las labores defensivas, algo que parece estar perjudicando la presencia en la cancha del argentino Nocioni, uno de los mejores defensores del equipo.
Nocioni tuvo otra vez una participación limitada en el juego -16 minutos-, pero la aprovechó a las mil maravillas. Anotó 11 puntos sin cortarse a la hora de tirar (4 de 10) y demostró que está en un buen momento de forma. El santafesino fue junto a Hinrich -gran partido el suyo- y Sefolosha la punta de lanza de un banquillo que emergió con fuerza en el partido cada vez que se le necesitó.
Los de Vinny Del Negro lanzaron 24 tiros más a canasta que Phoenix y fue ahí donde estuvo la clave del partido, ya que ambos equipos estuvieron muy acertados de cara al aro (52,9% los Suns y 50 los Bulls). La mayor agresividad en el rebote ofensivo y el mejor control del balón hizo posible esa notabilísima diferencia en los intentos a canasta que compensó el hecho de que los locales lanzaran 40 tiros libres por sólo 22 los visitantes.
Los Suns vivieron de un grandísimo Leandrinho Barbosa, que desde la suplencia se exhibió al anotar 32 puntos en 32 minutos. Una canasta suya a 5 minutos del final puso esperanza en la grada al situar el marcador en un apretado 101-105. Pero en esos últimos 5 minutos el brasileño desapareció y con él su equipo, mientras Gordon y Deng tomaban la batuta de la victoria.
Tras los 32 puntos de Barbosa, cabe destacar el buen desempeño de 2 veteranos de lujo, Grant Hill (19 puntos) y Shaquille O'Neal (18). Nash dio 10 asistencias, pero perdió 7 balones y Amare Stoudemire hizo un partido muy discreto.
Los números:
- Phoenix: Barbosa 32 pt; Hill 19 pt y 5 as (9 de 9 tl); O'Neal 18 pt y 8 reb; Nash 15 pt, 10 as (7 perd).
- Chicago: Rose 26 pt; Gordon 26 pt, 6 as (5 de 7 tr); Deng 17 pt y 10 reb; Hinrich 15 pt y 6 as en 25 min.
- Los Bulls lanzaron 24 tiros a canasta más que los Suns.
- Barbosa anotó 32 de los 35 puntos del banquillo local.