JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Buenas actuaciones de Sergio y Rudy en la victoria de Portland ante Utah

El canario vio limitada una gran actuación por las personales y las decisiones de McMillan

Los Sixers caen ante los Nets tras fallar sus 18 últimos lanzamientos

hispanosnba.com |

Portland consiguió una meritoria victoria ante los Jazz en un encuentro en el que los de Utah se vieron incapaces de defender el rápido movimiento de balón del acertado ataque local. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez estuvieron a muy buen nivel y el segundo podría haber estado mejor si McMillan le hubiese dejado en pista cuando mejor estaban jugando él y su equipo.

En Filadelfia, la desesperada afición local asistió a una de las mayores debacles vividas en una cancha de baloncesto. Los Sixers tenían todo a su favor a 10:37 del final, pero fallaron sus 18 últimos lanzamientos y entregaron el partido a los Nets, en los que el mexicano Nájera sólo tuvo oportunidad de jugar los últimos 10 segundos para defender con éxito, eso sí, el último y definitivo ataque de los Sixers.

Portland 122 Utah 108

Brillante victoria la conseguida por los Blazers ante Utah. Los hombres de Nate McMillan volvieron loca a la defensa del conjunto de Jerry Sloan y terminaron por imponerse con comodidad a un rival nada sencillo. Los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández estuvieron a muy buen nivel.

El arranque de los locales fue toda una declaración de intenciones. Los 3 primeros ataques de los Jazz se saldaron con sendos robos de Rodríguez, Batum y Oden –que terminó jugando sólo 11 minutos tras volverse a meter en problemas de faltas- en una muestra de la intensidad con que salieron los Blazers a la pista, intensidad que les permitiría llegar al final del primer cuarto con una ventaja de 33 a 26.

En ese comienzo espectacular, tuvo un papel destacado el base canario Sergio Rodríguez. El español anotó 7 puntos, repartió 2 asistencias y robó un balón en los primeros 4 minutos, pero todo eso no evitó que un inflexible Nate McMillan le sustituyera, como siempre, a los 6 minutos cuando el equipo estaba funcionando a la perfección y dominaba el marcador 21-12.

La entrada de Bayless, que ayer no tuvo su día, frenó el ritmo de Portland y permitió a Utah estrechar las diferencias. El cambio, además, rompió el ritmo de Rodríguez, aunque el canario terminó haciendo buenos números, 9 puntos y 7 asistencias, en los escasos 19 minutos que estuvo en pista después de que 2 rápidas faltas en el comienzo del último cuarto limitaran su participación en el periodo final.

En cualquier caso, fue con él en la pista con quien Portland venció ayer a los Jazz, tanto en el mencionado primer cuarto como en el tercero, donde un parcial de 38-26 abrió un abismo (90-73) entre ambos equipos que resultó insalvable para los de Utah, a pesar del denodado esfuerzo de Deron Williams, que terminó sumando 35 puntos.

En ese tercer cuarto destacó la labor de Roy, 9 puntos para acabar con 26 el periodo y 30 al final del encuentro, el francés Nicolas Batum, 8, que anoche se mostró más activo de lo habitual en el ataque, y la gran labor de Przybilla en el rebote. El cuarto, en el que Portland anotó 15 de sus 24 lanzamientos, finalizó con una espectacular asistencia de Sergio Rodríguez a Rudy Fernández para que éste anotara una acrobática bandeja sobre la bocina.

Rudy Fernández estuvo también a un gran nivel. En 25 minutos anotó 13 puntos, con 3 aciertos de 4 intentos desde la línea de 3, y 4 pases de canasta, entre ellos una espectacular asistencia a Brandon Roy en forma de pase picado en el segundo cuarto.

Los últimos 12 minutos fueron un trámite en el que Portland se limitó a administrar la ventaja obtenida para llevarse la victoria.

Los números:
  • Portland: Roy 30 pt y 5as; Batum 16 pt (4 de 5 triples); Przybilla 14pt y 17 reb.
  • Utah: Williams 35 pt y 5 as; Okur 18 pt y 7 reb; Brewer 17 pt.
  • Los Blazers anotaron el 56% de sus lanzamientos y los Jazz el 54.
  • 28 de las 43 canastas de Portland fueron asistidas.
  • Los 12 jugadores de Portland anotaron en el encuentro.

Philadelphia 83 New Jersey 85

Los Nets se llevaron en Filadelfia un partido que parecían tener perdido, llegaron a estar 17 abajo, tras endosarle un parcial de 20 a 8 en el último cuarto a los Sixers. Y es que los últimos 12 minutos fueron una absoluta tortura para los locales.

A 10:37 para el final todo parecía sonreír a los locales. Speights acababa de anotar para situar a los Sixers 12 puntos arriba (79-67) y los Nets habían perdido por lesión a Bobby Simmons en la primera mitad y a Vince Carter mediado el tercer cuarto. Todo apuntaba hacia un plácido final de partido.

Pero los dulces sueños de los Sixers se tornaron de repente en una gran pesadilla. Como si una extraña maldición hubiera caído sobre ellos, los hombres que dirige Toni Di Leo fueron incapaces de volver a anotar una canasta de campo en los 10 minutos y 37 segundos finales. 4 tiros libres fueron todo su bagaje.

Los Sixers fallaron sus últimos 18 lanzamientos para terminar el cuarto con un porcentaje de tiro difícil de ver por lo negativo: 2 de 22. A 16 segundos del final, un mate de Brook Lopez, el mejor de los Nets, puso a los visitantes por delante y 7 segundos después Hayes anotó 1 de los 2 tiros libres de que dispuso y puso el marcador en el 83-85 final.

Los 9 segundos de que dispusieron los Sixers para cambiar in extremis el signo del partido –los únicos 10 segundos que jugó el mexicano Nájera, que únicamente salió en todo el partido para defender esa jugada final- no modificaron nada porque la maldición que les había perseguido los últimos 10 minutos no les abandonó. Hassell taponó el intento de bandeja de Andre Miller y Devin Harris, el desesperado intento triple final de Ivey. Los Sixers se marcharon al vestuario con cara de incredulidad entre los abucheos de su público.

En los Nets, hay que destacar el partidazo del pívot estadounidense de padre cubano Brook Lopez. El pívot demostró que es de lo mejor que tiene la cosecha de novatos de este año, y estamos hablando de una excelente cosecha. Terminó el encuentro con 24 puntos, 17 rebotes y 4 tapones, siendo el mejor hombre de su equipo en el último cuarto. Unas cifras al alcance de pocos.

Los números:
  • Philadelphia: Miller 19 py, 7 reb y 7 as; Iguodala 18 pt.
  • New Jersey: Lopez 24 pt, 17 reb y 4 tap; Harris 16 pt, 6 as y 6 pérd.
  • Los Sixers terminaron con 35% de acierto tras fallar sus 18 últimos lanzamientos y acumular un 2 de 22 en el último cuarto.

Los Wizards se llevan el duelo de colistas

Los Wizards vencieron a los Clippers en Washington (106-94) e igualan a los angelinos en número de victorias y derrotas (10-37) abandonando el último puesto de la liga, que ahora corresponde a los Kings del dominicano Francisco García con las mismas victorias que los anteriores y una derrota más.

El dominio del rebote por los locales y las 25 pérdidas de balón de los visitantes fueron la clave del encuentro. Jamison, 25 puntos y 12 rebotes, y Butler -16 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias- contaron en esta ocasión con la ayuda de Young, 22 puntos, y McGee, 18 puntos y 9 rebotes.

En los Clippers, los 17 puntos que desde el banquillo sumaron tanto Baron Davis como Steve Novak, éste con 5 triples, a los 25 de Eric Gordon no consiguieron evitar la derrota de loS visitantes.